POSADAS. Para rechazar la “forma autoritaria y prebendaria con que se pretende construir un Estatuto Docente que no es otra cosa que un ajuste a los derechos de los trabajadores y a los salarios”, los docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) decidieron convocar a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día de hoy.La medida se decidió en asamblea provincial de los trabajadores integrantes del MPL e incluirá concentraciones en el marco de paro en las ciudades de Posadas, Jardín América, Eldorado y Wanda. Además, a partir de las 9, los docentes asistirán a una audicencia con la patronal en Posadas, donde plantearán la preocupación sobre la criminalización de la protesta social y la judicialización de los trabajadores. A la medida que adoptará el MPL también se unirá la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem – CTA) que convocó a no concurrir a los lugares de trabajo el día de hoy “porque no están dadas las condiciones para una reforma del Estatuto Docente que, aunque necesaria, no contempla lo que necesitan los trabajadores del sector y pretende expulsar del sistema a los docentes críticos y sus organizaciones. Sigue la lógica de los 90 al transferir responsabilidades del Estado a otros y al concentrar poder en pocas manos sin democratizar”, indicaron y agregaron “por el 82 % móvil para los jubilados y remuneraciones justas que cubran la canasta básica, el 29 no trabajamos pero salimos activamente a dar debate y rechazar una reforma que beneficia a pocos en detrimento de muchos”.No irán al debate por el EstatutoEl MPL decidió en asamblea no concurrir al debate por la modificación del Estatuto que se realizará el próximo 30 de abril en el marco del Programa Nacional de Formación Docente Permanente. “No participamos de este debate, no porque no nos animamos a debatir o no tengamos fundamentos, sino porque no seremos colaboracionistas con la realización de un sueño de ciertos sectores. Cómo pretender que en media jornada el trabajador esté en condiciones de analizar y comparar lo existente con los 130 artículos que pretenden incluir los sindicalistas-patronales. A días de la fecha prevista para el debate, en ninguna escuela que hemos recorrido en la provincia tienen siquiera noción de lo que se pretende ‘modificar’”, indicaron desde el MPL. Sostuvieron que “el Estatuto del Docente es la herramienta que regula el trabajo docente. Hay cosas para corregir, pero ese reclamo debe surgir de los trabajadores”.





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