CORRIENTES. Indignados por el ninguneo permanente que sufren de parte del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, los correntinos sacaron de sus archivos los convenios que firmó el misionero con Corrientes y que demuestran, según ellos, numerosos incumplimientos de obras prometidas.Una extensa lista de incumplimientos que integran el convenio firmado en 2010 entre Thomas y el gobernador correntino, sirve para sostener las acusaciones que recibe la hidroeléctrica por “discriminar” a esa provincia, en comparación con las obras en Misiones.Lo gota que rebalsó el vaso fueron las polémicas declaraciones de Thomas, cuando dos semanas atrás dijo que los correntinos se pasaron “durmiendo la siesta y tomando tereré en la sombra” y por eso no recibieron las obras que reclaman.Según publicaron diarios correntinos, entre ellos Región Norte Grande, en 2010, Arturo Colombi y el ya director ejecutivo Thomas, firmaron un convenio marco a través del acta complementaria 3 de dicho documento, en donde el Gobierno correntino presentó un informe detallado donde se establecían las necesidades prioritarias de obras de infraestructura eléctrica, hospitalaria, vial, pavimentación urbana, educacional, portuaria, sanitaria, cloacas, agua potable y de riego.Si a esto se le agregaran las notas con solicitudes, reclamos y pedidos de audiencia que se hicieron desde el Gobierno correntino, los municipios de Ituzaingó e Isla Apipé, entidades intermedias (que datan desde 2006) a los cuales Thomas ni siquiera se molestó en contestar; el listado de antecedentes se tornaría interminable.En el detalle de obras que solicita Corrientes como “resarcimiento por ser la provincia que más ha resignado su territorio y medio ambiente entre inundaciones y zona de obra principal, y la que menos compensaciones ha recibido”; se realiza una identificación del área, la naturaleza del proyecto, el monto de inversión involucrado y otras particularidades que permiten una focalización inmediata de las obras. Y dice la presentación textualmente “en el caso particular de la localidad de Ituzaingó, y atento a la proximidad de la represa, siendo la localidad argentina que más sufrió el impacto de la construcción del complejo, se han volcado en fichas algunas de sus solicitudes que fueron una visión completa de sus necesidades”.En el convenio marco, la provincia de Corrientes solicita la construcción de estaciones transformadoras y líneas de alta, media y baja transmisión que beneficiarían a Colonia Liebig, San Carlos, Virasoro, Itá ibaté, Loreto, San Miguel, Berón de Astrada, Caá Catí, Villa Olivari e Ituzaingó, como así también tareas en el área de salud, cloacas, agua potable, puerto, riego, y vial, que favorecerían directamente a departamentos ubicados en el centro y sur de la provincia.Afectación a ItuzaingóEn los fundamentos que presentó el concejal Federico Herr a la resolución de repudio por las declaraciones de Thomas que aprobó el Concejo, brindó algunos datos más que interesantes y que merecen ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, que el departamento de Ituzaingó se vio afectado por la inundación de 35.000 hectáreas por lo que se conoce como el lago de Yacyretá y afectación del dominio de los electroductos, con la consiguiente desaparición de la fauna, flora, paisaje costero, pasado guaranítico.Mencionó “el impacto económico- social, miles de familias desocupadas por el pos-Yacyretá a las que Ituzaingó tuvo que darles contención económica y social, familias desmembradas porque los hombres se iban a probar suerte a otros lugares del país y del mundo”.Y el concejal agregó que “desde 2003 las regalías para Corrientes están bloqueadas por el Gobierno nacional; ese año el presidente Néstor Kirchner declara la emergencia energética, y desde entonces los beneficios que le corresponden a la provincia se destinan a Buenos Aires, doce años que han generado una deuda de la Nación a Corrientes de algo superior a $400 millones”.Otro dato no menos importante aportado por el edil fue sobre la expresión de Thomas de que Yacyretá construyó para Ituzaingó 1.500 viviendas, escuelas, instalaciones, y al respecto dijo “que quede claro que esos edificios se construyeron sólo como equipamiento necesario para sostener la construcción de Yacyretá, nunca estuvo pensado para el futuro de Ituzaingó, si hasta estaba pensado destruir las 1.000 viviendas”.Las obras reclamadasEstas son solamente algunas de la obras solicitadas y que figuran en el convenio marco firmado entre el Gobierno de Corrientes y la EBY, con Thomas como director ejecutivo, como parte del plan de terminación de Yacyretá.• Doble terna en 33 kV entre las ET Rincón Santa María y la ET de Ituzaingó. (Obra que terminó realizando Corrientes)• La ET Ituzaingó, con configuración poligonal con 30 MVA de transformación mediante un transformador 132/33/13,2 kV • La ET Santa Rosa como estación transformadora en configuración poligonal con 15 MVA de transformación.• Estación de maniobras: será una estación en configuración poligonal con tres campos en 132 kW, km 1211, ruta nacional Nº 12.• Líneas de alta tensión en 132 kW, 132 kW Rincón-Ituzaingó, 132 kW Ituzaingó-Santa Rosa; la longitud total de esta línea es de 177 km.• Línea de alta tensión 33 kW entre la ET Ituzaingó I y la SET Ituzaingó II, con un total de 15,2 km.• Electrificación de la isla Apipé, Municipio de San Antonio. Electrificación urbana en baja tensión.• Ampliación de la infraestructura del hospital Billinghurst. Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales.• Infraestructura vial y pavimentación urbana en ruta provincial 41, entre la nacional 12 y la provincial 40. Adecuación de obra básica, construcción de pavimento y señalización.• Infraestructura vial y pavimentación urbana. Ruta provincial 37, entre la nacional 14 y la provincial 41. Adecuación de obra básica, construcción de pavimento y señalización.• Construcción de puente de hormigón armado y terraplén de acceso, en km 1540, puerto Concepción. Desmontar el puente Bailey y su infraestructura de madera, por un puente de hormigón armado.• Infraestructura vial y pavimentación urbana. Ruta provincial Nº 40, tramo I km 0,00, km 47,35. Tramo ruta nacional 14 y provincial 145, sección I km 0 – km 47,35.• Infraestructura vial y pavimentaci&oa
cute;n urbana. Ruta provincial 40 tramo II: km 47,35, km 105. Tramo: ruta provincial 145 – km 105, sección II: km 47,35 – km 105.• Infraestructura vial y pavimentación urbana y defensa costera en Ituzaingó.• Remodelación, adaptación del G3 para una infraestructura universitaria. Ampliación de escuelas en Ituzaingó.• Puerto fluvial sobre el río Paraná, en Ituzaingó.• Infraestructura sanitaria, cloacas y agua potable. Reparación de la red cloacal existente. Localización: Ituzaingó -Infraestructura de riego: aprovechamiento efectivo del caudal de 108 m3/s de agua para riego que proporcionará la Represa de Yacyretá, en la región de Loreto y la de San Carlos.





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