POSADAS. El mercado de las tabletas electrónicas en nuestro país está creciendo poco a poco y Misiones no está ajena a esta situación, ya que cada vez son más los consumidores que prefieren comprar este producto informático antes que una computadora de escritorio o incluso las portátiles netbooks o notebooks. Si se repasa un poco la historia, la aparición de la primera “tableta” se remonta a 2010, cuando la empresa Apple lanzó al mercado el iPad, y -según la misma firma explicó en ese entonces- el objetivo era “encoger”el volumen de una PC, o de una laptop, hasta lograr un equipo compacto que pudiésemos llevar en la mano, cómodamente, a cualquier lugar, y que tuviese un precio accesible. Vaya si lo logró. Con sólo recorrer las plazas o bares de nuestra provincia se puede comprobar que ya no son sólo los jóvenes quienes circulan con la tablet en las manos, también se ve a profesionales y empresarios que necesitan consultar datos estadísticos en este artefacto electrónico. “Se convirtió en una herramienta fundamental y sin dudas superaron a las PC y las laptop”, aseguró Nicolás, vendedor de una casa comercial dedicada al rubro de informática y que mantuvo un diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Menor costo, misma utilidad“Valor económico y comodidad para llevar de un lado a otro son algunos de los beneficios que tienen y buscan las personas que compran una tablet”, comentó la fuente comercial, quien además aseguró que “antes, este producto era de uso exclusivo de los jóvenes, pero en la actualidad son cada vez más las personas adultas que adquieren una”. Hace cinco años, las tabletas electrónicas eran utilizadas por los jóvenes y chicos para “jugar”, sin embargo, hoy en día, el uso ha variado “ya que los adultos comenzaron a darse cuenta que la pueden usar para el trabajo diario, llevar estadísticas, entre otras cuestiones laborales”, afirmó Iván, de una empresa dedicada a la venta de productos de computación ubicada sobre la calle Salta de Posadas. El mismo hombre contó que “el precio de las tabletas tiene mucho que ver, al ser inferior y con un uso similar a las computadoras de escritorio o las netbooks. Por eso los clientes llevan mucho el primero”. En el mercado local hay ofertas variadas, según las empresas fabricantes, pero en algunos comercios se pueden conseguir desde los 1.400 pesos, “aunque la gente todavía prefiere comprar tabletas de reconocidas empresas como Apple o Lenovo”, aseguró Iván. Por su parte, Pablo Cardoso también opinó de igual manera a su colega: “Los clientes prefieren las tabletas, el año pasado creció de tal manera que las ventas de las demás computadoras quedaron muy relegadas”. En tanto, sobre la competencia con los productos comercializados desde Paraguay, ambos trabajadores coincidieron en que “al no ser un producto muy conocido a fondo, la gente tiene miedo de comprar en Paraguay, así que todavía no es competencia. Además, en los comercios posadeños les brindamos calidad y garantía”. Y también destacaron la posibilidad de comprar en cuotas. Datos de todo el paísSegún datos de la compañía Intel, el principal fabricante de microprocesadores, se estima que el año pasado se comercializaron 1,3 millones de tabletas en todo el país. En la Argentina, los modelos más vendidos son la Commodore de 7 pulgadas, que lideró el mercado entre junio y julio, y el modelo 1800 de HP, también de 7 pulgadas, cuyos precios rondan entre $1.999 y $2.199. Si bien no son las más baratas, están en un segmento de precio accesible.La misma empresa indica en su estudio que “a nivel global, un 14% de las tablets ya se destinan al sector empresas y en 2018 la cifra ascenderá al 18%. Se utilizan, básicamente, para equipos de venta, centros médicos, cadenas de gastronomía o empresas de seguros, donde se requieren equipos con movilidad”. Además, Intel destacó que “la encuesta reveló que hay muchas personas que ya están pensando en mejorar el modelo”.





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