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Ciclo lectivo 2015: siete datos clave sobre educación argentina

1 marzo, 2015

POSADAS. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elaboró un diagnóstico sobre la educación argentina. “En este año electoral, la educación necesita ocupar un lugar central en el debate público. Lo que ocurra con ella en la próxima década impactará en la economía, la cultura, la salud, la seguridad pública y muchos de los temas que definen nuestro futuro”, indicaron desde esta institución de carácter apartidaria y sin fines de lucro.Según precisó la investigadora principal del Cippec, Cecilia Veleda, “es necesario reconocer un diagnóstico que presenta avances pero es crítico en varias dimensiones. Todos tenemos una responsabilidad en la mejora de la educación: el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales actuales y pasados, las escuelas, los gremios, los investigadores, las ONG, las empresas y los medios. Es de esperar que en 2015 se generen los consensos necesarios para iniciar un camino de transformación y mejora durante la próxima década. El cambio es posible. Otros países de la región lo están haciendo”.Por ello, para propiciar la reflexión y el debate en el comienzo de este nuevo ciclo lectivo, el Cippec presentó siete datos que sintetizan parcialmente un diagnóstico que tiene muchas aristas y especificidades.Mejoró el salario pero persiste la desigualdad El salario docente mejoró, pero aún es insuficiente y desigual entre provincias. Según precisó el informe del Cippec, gracias al importante incremento de la inversión educativa, entre 2003 y 2014 el salario docente se recuperó un 61,5% en términos reales, fruto del esfuerzo conjunto del Estado nacional a través del Fondo Salarial Compensatorio, y de los estados provinciales. El mayor aumento se dio entre 2003 y 2008. Desde entonces los aumentos lograron apenas empatar la inflación. Las provincias con mayores incrementos del salario real entre 2003 y 2014 (cuyos aumentos fueron superiores al 90%) fueron La Pampa, Tucumán, Santa Fe y Chubut, en ese orden.Esta mejora logró saldar una deuda histórica con los maestros, pero restan grandes esfuerzos para lograr un salario a la altura de las exigencias y la relevancia de la profesión docente. Los últimos datos disponibles de junio 2014 muestran que, en el promedio nacional, un maestro de nivel primario con diez años de antigüedad ganaba 7.157 pesos por jornada simple.Pero la recuperación salarial no atenuó las amplias desigualdades entre las provincias, basadas en las injusticias estructurales de su desarrollo económico y el reparto de la coparticipación federal de impuestos. En junio 2014, el salario docente de Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa era entre 21% y 44% más alto que el promedio de las provincias, mientras que el de Santiago del Estero, Catamarca y Formosa era entre 33% y 44% menor.Mejoraron las condiciones materiales de las escuelasAdemás, según indicó el Cippec, el aumento de la inversión educativa también fue destinado a mejorar las condiciones de trabajo en las escuelas. Se crearon miles de cargos docentes, se construyeron escuelas, se repararon otras, se distribuyeron enormes cantidades de libros gratuitos para los alumnos. La cantidad promedio de alumnos por sección en el sector estatal bajó de 27 a 21 en la primaria y de 27 a 23 en la secundaria entre 2005 y 2013. A través del Programa Conectar Igualdad se distribuyó una computadora a cada estudiante y docente de las escuelas secundarias públicas de todo el país (unas cuatro millones de netbooks).Los alumnos reconocen estas mejoras. Según una encuesta representativa nacional del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina realizada en 2011 a niños, niñas y jóvenes entre tres y 17 años, la valoración negativa del estado de los edificios escolares bajó del 45,4% al 33,6% entre 2007 y 2011. Los alumnos de sectores más postergados fueron los que más notaron el cambio: en el cuarto más pobre de la población esta valoración bajó del 70,2% en 2007 al 35,7% en 2011.Se expandió la cobertura escolarOtro gran logro producto del esfuerzo conjunto entre la Nación y las provincias fue la expansión de la cobertura en el nivel inicial. La tasa neta de escolarización para la sala de cuatro años pasó de 48,2% en el 2001 a 69,8% en el 2010. En la sala de tres la misma tasa pasó de 29,9% en 2001 a 40,4% en 2010. En los últimos años el crecimiento se concentró en la sala de cuatro, que alcanzó una tasa de 86,2% en 2013.En el nivel secundario también se lograron avances en la escolarización, concentrados en los sectores más vulnerables: la tasa de asistencia pasó del 82% al 86% entre 2001 y 2010 y el quintil de menores ingresos logró un aumento del 67% en 2005 al 78% en 2011.En el nivel primario, universalizado hace ya varias décadas, ha crecido en los últimos años la cobertura de la jornada extendida, que pasó de alcanzar al 7% de los alumnos del estatal en 2010, al 10% en 2013.Bajos niveles de aprendizaje No obstante, según advirtió el Cippec, las mejoras señaladas no se tradujeron en mejoras evidentes en el aprendizaje. Según una evaluación regional realizada en el nivel primario por el LLECE-Unesco, uno de cada cuatro alumnos de tercer grado no accede a los aprendizajes mínimos en lengua y la cifra asciende al 30% en matemática. Esta misma evaluación señala que la mejora argentina entre 2006 y 2013 ha sido leve (40% menor que la mejora promedio de todos los países participantes).La comparación regional muestra que, detrás de Chile, el país con mejores resultados, un segundo grupo de países está integrado por Costa Rica, Uruguay y México, mientras que la Argentina forma parte de un tercer pelotón junto con Brasil, Perú y Colombia.En el nivel secundario, la última evaluación de Pisa-OECD realizada en 2012 revela que uno cada dos alumnos de quince años no accede a los aprendizajes indispensables para una inserción social plena, ni en lengua, ni en matemática, ni en ciencias. Por otro lado, estos bajos resultados están estancados desde 2000, mientras que Chile, Brasil y Perú mejoraron.Las evaluaciones nacionales muestran que, además de ser insuficientes en promedio, los resultados presentan fuertes desigualdades entre provincias. Según los resultados del último Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2010, mientras que sólo el 16,5% de los alumnos de sexto grado del nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtenía resultados bajos en matemática, este porcentaje ascendía al 52,3% en Santiago del Estero.Itinerarios escolares interrumpidosLas debilidades en los aprendizajes
explican, a su vez, las dificultades persistentes en el tránsito de los alumnos de un tramo a otro de la escolaridad. En el nivel primario, el porcentaje de alumnos que tienen una edad superior a la teórica (20% en 2010) se redujo sólo moderadamente entre los extremos de la década pasada (unos dos puntos porcentuales). En el nivel secundario, esta tasa se incrementó (era de 38% en 2010) y no se redujo el abandono (que era del 10% en el ciclo básico y del 16% en el ciclo orientado en 2010). La repitencia no soluciona las dificultades de aprendizaje, predice el abandono y supone una doble erogación para el Estado. Chile, el país con mejores resultados de América Latina, flexibilizó sus condiciones de promoción de los alumnos y tiene los porcentajes más bajos de repitencia de toda la región.Continúa el drenaje de alumnos de la escuela pública a la privadaDurante los últimos quince años ha continuado el progresivo drenaje de alumnos de las escuelas públicas a las privadas, cuya matrícula pasó de 23,8% en 2002 a 28% en 2013. Este pasaje se concentró en los niveles inicial y primario, mientras que la educación secundaria se mantuvo más estable.La creciente segregación social entre las escuelas privadas y públicas y el deterioro del prestigio de la escuela pública atentan contra la mejora de los aprendizajes, la cohesión social y la consolidación de valores democráticos comunes.El clima escolar es problemáticoDistintos síntomas señalan una fuerte desestructuración del clima escolar en buena parte de las escuelas del país, lo cual es sumamente preocupante y perjudica el aprendizaje.La Argentina es el país con mayor ausentismo de los alumnos de los 65 países evaluados por Pisa. Es también el país donde los propios alumnos perciben mayor conflictividad escolar de las 65 naciones evaluadas por Pisa. Esto significa que encontraban muchas dificultades para escuchar al profesor, que había mucho ruido y desorden y que no podían trabajar adecuadamente.Según una encuesta oficial, el 72,8% de los alumnos del nivel secundario vio agredir físicamente a un compañero y un 27% vio a otro portar armas blancas en la escuela.“Estos síntomas reflejan problemas estructurales. Pese a las mejoras en los ingresos, las desigualdades y la exclusión social aún dificultan la tarea de la escuela. El conflicto social permea las aulas y resulta muy difícil dar clase”, advirtieron los investigadores del Cippec.

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Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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