POSADAS. La necesidad surge al observar qué pasa realmente en las calles de la ciudad: de diez autos, seis tienen algún tipo de polarizado. Pese a que está prohibido por ley, es una opción factible para los automovilistas ya que está comprobado que ayuda, en estas épocas de verano, al uso del aire acondicionado como a la disminución de hasta un 90 por ciento del efecto invernadero que genera el sol. Con esto en carpeta, Martín Arjol, edil de la Unión Cívica Radical, acompañado por Martín Ariel Pianesi y Pablo Velázquez, presentaron un proyecto para reglamentar el uso y la instalación de las láminas de seguridad y control solar, comúnmente llamados polarizados, en los automóviles de Posadas. “Iniciamos un relevamiento en el centro de la ciudad. Nos dimos cuenta de que el 50 por ciento de los autos estacionados tenían vidrios polarizados”, explicó Arjol en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “Lo cierto es que hay una situación de derecho que prohíbe la utilización de láminas y una situación de hecho en la cual está permitido. Es más, todos los autos oficiales tienen polarizado. Entonces empezamos a estudiar y vimos que la reglamentación que existe al respecto es muy ambigua y se presta a confusión. Por ejemplo, dice que la tonalidad debe ser ‘adecuada’, pero a concepto de quién’”, se preguntó el concejal. El proyecto de ordenanza, que esperará hasta marzo para su tratamiento, “autoriza ciertos grados de tonalidad con certificaciones. Los mismos serían de tonalidad 1 y 2. La certificación sería una expedida por la Municipalidad”, indicó Arjol. Una vez implementada la ordenanza, se crearía un Registro Municipal de Empresas y Particulares donde cada empresa que brinde servicios de polarizado deberá estar inscripta para así poder adquirir las obleas . Entonces, “cuando el auto vaya a un lugar autorizado, al retirarse tendrá instalada la oblea que permitirá saber que dicho polarizado está autorizado por la legislación”, indicó el impulsor de este proyecto. En caso de aquellos autos que ya tengan polarizado, la graduación de los mismos será medida en la verificación técnica anual y deberá ajustarse a lo permitido por ley. “Según el proyecto, no se podrá utilizar polarizado en la totalidad del parabrisas delantero, solamente en la parte superior del mismo y que no exceda los 20 centímetros de ancho, mientras que si se podrá aplicar el polarizado a toda la superficie de los vidrios laterales, como también a los vidrios traseros y lunetas. El proyecto además establece, que el grado máximo de tonalidad permitido es grado 2, que posibilitará distinguir desde el exterior la silueta de los ocupantes”, indicó. La Dirección de Tránsito de la Municipalidad será la autoridad responsable de identificar y controlar los autos de la ciudad que posean polarizados, tarea que se llevará a cabo a partir de la confección y distribución de obleas identificatorias a las empresas y particulares responsables de la aplicación de polarizados. “Creemos que la reglamentación resultará en un beneficio para los posadeños, quienes disfrutarán de los beneficios del polarizado, pero ajustados a los límites recomendados ”, finalizó el concejal.





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