POSADAS. ¿Existe un marketing específico para la cultura? ¿Qué significa rentabilidad o sustentabilidad en empresas y organizaciones culturales?El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra organizó para la última clase del año de las Cátedras Abiertas “Administración y Gestión Cultural” una disertación sobre Marketing Cultural que será dictada por el profesor Diego Zapico. La misma es de carácter abierto a todo público interesado, en particular a quienes trabajan en producciones culturales, y se llevará a cabo el próximo viernes 5, desde las 18 horas, en el Aula Magna del Instituto Saavedra, sito en Belgrano 1.772, de Posadas.En la oportunidad, el maestro José Luis Castiñeira de Dios dialogará con Zapico sobre los nuevos desafíos en la financiación de los proyectos culturales en un nuevo siglo. Diego Zapico fue asesor del área de Cultura de la Nación, Capacitador del Mica, el Mercado de Industrias Culturales, organizado también por la entonces Secretaría de Cultura de la Nación (hoy Ministerio) y consultor en la problemática en diversas provincias argentinas.El disertante une su preocupación teórica sobre la temática del financiamiento de la cultura con una práctica en el día a día de la producción musical y audiovisual a través del sello Acqua Records, uno de los más prestigiosos para la nueva música argentina, y una experiencia sostenida en el campo de las industrias culturales del país en los últimos años. Tomando ejemplos en la industria de la música, volcará su vasta experiencia recorriendo el país con la promoción y la creación de “incubadoras” de empresas culturales vinculadas al disco, el libro o el audiovisual. Al mismo tiempo, Zapico abordará el temario en torno a diversos interrogantes:¿existe un marketing específico para la cultura o el mismo concepto es válido para todos los ámbitos?; ¿qué significa rentabilidad o sustentabilidad en este tipo de empresas u organizaciones?; ¿cuáles son los desafíos en el entorno digital?; ¿cómo lograr el delicado equilibrio entre el marco estético y la rentabilidad?Este temario se convierte en estratégico a la hora de trazar políticas culturales, que no pueden utilizar las mismas vías que en el pasado y deben vincular a un público cada vez más participativo con una multiplicidad prodigiosa de producciones culturales de diferente naturaleza, que expresan la transversalidad que ocupa la vida cultural en las sociedades contemporáneas.Por ello, esta “cátedra abierta” invita a participar de la charla a los estudiantes interesados en el tema, a gestores culturales y protagonistas del quehacer cultural en sus distintas manifestaciones y ámbitos de la provincia.También se analizará la pyme cultural como fenómeno singular dentro de la economía del mercado occidental, los emprendedores y sus modelos, tanto desde lo individual como desde lo colectivo.La nueva dinámica de la comunicación social hace interactuar a los campos tradicionales del arte y la cultura con la acción de las industrias de contenidos, la puesta en valor del patrimonio, la regulación de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y las nuevas formas de financiamiento para proyectos culturales. El conjunto de esta problemática es atendida por una nueva disciplina: el Marketing Cultural. Consultas vía correo electrónico a [email protected].





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