GARUPÁ. Con apenas cuatro aulas construidas por los vecinos de Nuevo Garupá, comenzaba a funcionar el anexo del Bachillerato 35, el primer secundario de la zona. Corría el año 2002 y el país estaba sumido en una gran crisis. No era fácil tener esperanzas ni proyectar a futuro, pero hoy se puede afirmar que estos padres, madres y docentes del barrio no se equivocaron.Con sólo diez años el Centro Educativo Polimodal (CEP) 3, escuela que se creó en 2004 como una continuidad de ese anexo, es referente en la comunidad y no sólo a nivel de educación formal, sino en educación artística, Centro de Actividades Juveniles (CAJ), producción audiovisual y enseñanza de oficios. Incluso ha acompañado la creación de una cooperativa por la cual hombres y mujeres buscan dar forma a sus emprendimientos laborales basados en tapicería, carpintería, computación, instalación sanitaria, entre otros.Ampliando la casaEn 2008 y en el marco del plan 700 Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, se inauguró el nuevo edificio donde actualmente funciona la institución. “Estamos muy contentos con este edificio, hemos crecido mucho y eso se evidencia en el crecimiento de la matrícula”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Graciela Sommerfeld, directora del CEP 3 y vecina de la zona. “Antes teníamos de 7 a 15 egresados por año, este año serán unos 30”, destacó. Por supuesto que ese incremento también ha significado que debieran desdoblar los cursos y en consecuencia, se queden sin aulas suficientes para dar clases. Es por ello que no les ha quedado más opción que habilitar un curso en la biblioteca y otro en el laboratorio de ciencias. “No es la mejor alternativa, pero tuvimos que hacerlo porque tenemos muchos más alumnos. Igualmente ya hemos gestionado la construcción de tres nuevas aulas”, dijo la directora.El arte en el aulaEn cuanto a las estrategias pedagógicas, el año que viene planean redoblar la apuesta ya que buscarán articular estos talleres artísticos de manera transversal con las materias de la secundaria. De esa manera, los docentes podrán usar los recursos producidos en esos talleres -cortos audiovisuales, obras de teatro, etcétera- para introducirlos en sus materias, y a la vez los jóvenes que participan en estos talleres podrán aportar este potencial en el desarrollo de los trabajos prácticos escolares.“En el CAJ que funciona en contraturno, los chicos tienen música, guitarra, también hay taller de radio que actualmente sale al aire en radio municipal, talleres de audiovisual y de teatro, y la propuesta es que los docentes de las materias puedan usar esas herramientas para las clases”, señaló Sommerfeld. Estos talleres son abiertos, es decir que no se restringen a estudiantes del CEP sino que concurren niños de nivel primario y de barrios un tanto más alejados, y son a término. Un trayecto bien armadoEn un barrio donde hasta hace quince años no había ninguna escuela, ahora las chances de estudiar y de incluso aprender un oficio y llevarlo a cabo, garantizando un respaldo y una posibilidad de comercializar, son una realidad. Así, los niños en edad de ingreso a la primaria o al Neni hoy concurren a la 817, escuela gestada también por los vecinos en 1999 que comenzó siendo “escuela rancho” y hace algunos años tiene un edificio adecuado de material construido por el Estado. Terminado ese trayecto, ingresan al CEP 3 donde además de las materias formales aprenden muchas herramientas artísticas y aprenden a trabajar en equipo. Al culminar esta etapa y junto a vecinos de todas las edades, pueden aprender operador de PC para administración, artesanía, carpintería, montador electricista domiciliario, montador de instalaciones sanitarias, tapicería o carpintería industrial. Desde 2013 por medio de la cooperativa “Elvio Martínez” -le dieron ese nombre en homenaje al profesor de matemáticas ya fallecido- pueden contar con un espacio de contención desde el cual comercializar ya que la misma se ha nucleado en la Asociación de Comercio de Garupá. Los talleres duran diez meses y las inscripciones para el ciclo 2015 abrirán este miércoles. Todos los talleres se cursan en el Anexo del CEP 3, construido con esfuerzo vecinal y que se ubica a unas pocas cuadras de la institución.Espacio para la músicaVisto desde afuera el CEP junto a la 817 son los edificios más grandes del barrio que se ubica en una loma, a unos 500 metros de la ruta. Desde allí se pueden observar las viviendas de madera y de ladrillo que conforman esta comunidad. En plena siesta, cuando la temperatura supera los 35 grados y el sol castiga cualquiera desearía estar descansando en una pileta o durmiendo con aire acondicionado. Pero aquí ocurre el milagro: desde muy lejos, barrios Ñu Porá y alrededores, que quedan a unos tres o cuatro kilómetros del CEP, van llegando puntualmente los niños y las niñas que asisten al taller de guitarra con la profesora Raquel Torres. Caminan bajo el sol con sus guitarras a cumplir con su placentero compromiso. Son más de veinte jóvenes que se sientan en ronda en el salón de actos y comienzan a desandar el repertorio de música popular. A puro rasguido, comparten su pasión por la música. Su profesora no mezquina halagos: “Leandro (11) y Alberto (11) tienen asistencia perfecta”, destaca. “Lucas (11) viene desde Ñu Porá, a cuatro kilómetros”, agrega. Desde 2012, el taller de guitarras se ha logrado instalar en las actividades artísticas e inunda los salones con la melodías del folklore argentino y de otros países. Muchos de los estudiantes han logrado comprarse sus guitarras. Otros utilizan las de la escuela que son ocho, compradas especialmente para darle la posibilidad a todos los niños.A pocos metros, en un salón más pequeño el profesor Diego Rojas dirige la orquesta que depende del Centro de Educación Musical 1 (Cemu). Los niños aprenden desde cero a tocar el violín, viola, violoncello (chelo). Nazario (11), uno de los cellistas, ayuda a los principiantes. De a ratos va a la clase de guitarra, para tocar algunos acordes. El niño, muy amable y de mirada muy alegre, domina y disfruta de ambos instrumentos. Con imagen propiaEste taller de Producción Multimedial ya lleva varios años de funcionamiento y los logros son dignos de destacar. Está a cargo del profesor Sebastián De Lima.Actualmente trabajan en la producción de un corto sobre trata de personas, que esperan esté listo a fin de año. Asimismo los estudiantes realizan cobertura periodística de actividades educativas en distintos puntos de Misiones y el país.
Entre los proyectos más recientes se destacan el corto “Pensamos, sentimos, actuamos”, realizado íntegramente por los jóvenes para abordar la temática de la diversidad de pensamientos y la necesidad de respetar a los compañeros, buscando en el diálogo y no en la violencia, la posibilidad de discutir los puntos de vista. Se puede acceder a este y otros materiales ingresando a la cuenta de Facebook “Garupá Cep Tres”. Este corto se difundió por canal 7 TV Pública en el programa juvenil “Una tarde cualquiera”, conducido por el cantante Bahiano.En el marco del 3º Encuentro de Intercambio y Producción Multimedia, con la participación de más de 300 estudiantes de todo el país, los jóvenes realizaron el corto “Yasí Yateré”. Por supuesto que los actores son de la casa, y son los participantes del taller de teatro.En 2012 y tal como fue publicado por PRIMERA EDICIÓN, los vecinos y alumnos participaron en la realización del corto “Tereré 2.0” que muestra el uso de las computadoras de Conectar Igualdad en las escuelas y familias. Previamente y con ayuda de un canal de televisión local desarrollaron un documental sobre el barrio.





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