POSADAS. Creciendo y creando en la diversidad. Así se denominó la primera exposición de proyectos innovadores que tuvo lugar ayer en la Escuela 809 del barrio Nueva Esperanza, en la que participaron las 23 escuelas de Posadas y Garupá que forman parte del Circuito III de la Supervisión Escolar a cargo de Catalina Jure, impulsora de la iniciativa junto a los directores. La Escuela 809 fue el escenario de la exposición y una de las instituciones participantes junto a las escuelas 4, 76, 205, 250, 269, 527, 541, 548, 665, 675, 789, 815, 820, 821, 827, 828, 842, 857, 871, 887, 893 y 939. Cada una mostró proyectos creativos nacidos en talleres de diferentes áreas curriculares que favorecieron experiencias de aprendizaje movilizadoras y significativas. “Todos los proyectos surgieron de demandas o problemas institucionales planteados por los chicos o la comunidad. Es importante que los chicos no sólo reciban conocimientos sino también que aprendan a crear y construir resignificando ese conocimiento. Además, que lo hagan en equipo, escuchando a los otros y con las personas e instituciones que cotidianamente los ayudan”, destacó Jure. Sin dudas, este tipo de dinámicas ayudan a mejorar los vínculos entre los alumnos. “La particularidad de casi todas estas escuelas es que están en barrios de relocalizados, por lo que es importante generar sentimiento de pertenencia, conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el reciclaje…”, contó la supervisora que confió su entusiasmo porque “estoy en un circuito escolar donde aún hay muchas cosas por hacer”. Reciclaje, comunicación y alimentos Reciclaje, comunicación y alimentación saludable son los ejes que atraviesan casi todos los proyectos entre los que se encuentran talleres de huerta y alimentación saludable (Escuelas 4, 269, 887, 548, 842), talleres de radio y televisión, de teatro y danzas (Escuelas 250, 541, 821, 939), talleres de pintura, cerámica y carpintería (675, 815, 857; talleres de reciclado (Escuelas 76, 527, 789, 27, 871, 893). La inclusión con la Escuela Especial 45 fue el proyecto presentado por los alumnos de la escuela anfitriona. PRIMERA EDICIÓN habló con los alumnos de la 893 que fabrican escobillones con botellas. “Para cada escobillón se necesitan 60 botellas de plástico”, explicaron los alumnos. Parte de los insumos son donados por la cooperativa del Servicio Penitenciario. Por su parte, los alumnos de la 675 mostraron lo aprendido en el taller de cerámica cargo de la docente de Tecnología, Lilian Mazureki.





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