POSADAS. ¿Cómo se evalúa y promociona, es decir, cómo se acredita el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas especiales? Directivos de estas instituciones y responsables jurisdiccionales de esta modalidad, de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa y de la Nación, debatieron sobre éste y otros temas en el encuentro regional realizado el miércoles y el jueves en la Casa Paraguaya de Posadas. En octubre se realizará una instancia de debate nacional para ir aunando criterios sobre esta temática.Edificios nuevosEn la apertura del evento, Luis Alberto “Colita” Galarza, del Consejo General de Educación (CGE), señaló el compromiso del Gobierno de Misiones de que, al finalizar la gestión en 2015, todas las escuelas especiales tengan edificios nuevos. “Hemos visto que teníamos algunas escuelas deterioradas”, admitió el funcionario y citó palabras del gobernador Closs en cuanto a que “las escuelas especiales deben ser las de mayor calidad edilicia” (sic). Por supuesto que entre los directivos de Misiones no faltaron las miradas de asombro y signo de pregunta, ya que a muchos establecimientos les falta de mantenimiento o trabajan hacinados.¿Cómo evaluar aprendizajes?“No es nada sencillo este tema (evaluar) y la idea es poder armar una especie de reglamento que le dé un poco de uniformidad, porque cada escuela lo hace según su criterio”, indicaron docentes de escuelas especiales de Oberá a PRIMERA EDICIÓN.Si bien se asume que “cada estudiante tiene sus particularidades y diferentes patologías”, se necesita un marco normativo que permita acreditar sus competencias en la misma escuela especial a la que asiste, en la escuela común en que se insertó y que también pueda seguir estudiando en el caso, por ejemplo, de que se traslade a otra provincia.“En casos de patologías agudas, como retraso mental o parálisis cerebral, algunos no pueden lograr niveles de abstracción, entonces el aprendizaje se enfoca en la enseñanza de hábitos, lograr autonomía en las tareas diarias y buscar la socialización”, explicó Ana Idzi, vicedirectora de la Escuela Especial 2 de Oberá.ComplejidadesEn este aspecto, la licenciada Ana Moyano, coordinadora nacional de la modalidad Educación Especial de la Nación, señaló que “tenemos que buscar ir más allá de lo funcional que se trabaja en el marco de los talleres. No quedarnos con enseñarle a cargar la harina hasta la rayita en la balanza, porque eso es medio kilo, sino ir más allá y trabajar sobre qué son las medidas, cómo se mide y pesa”.Asimismo puso en cuestión las formas de evaluación: “Si el chico tiene una discapacidad mental, no lo promovemos, pero si es convencional y no aprendió, ¿sí pasa de grado?”.Remarcó que las escuelas especiales deben ser las de mayor accesibilidad, las de mejores edificios, pero indicó que éstos deben ser pequeños, porque la intención es que los alumnos puedan incluirse en las escuelas comunes.Sobre los diagnósticos psicopedagógicos, señaló que se deben realizar en equipos interdisciplinarios.El uso de las tecnologías Moyano destacó las posibilidades que se abrieron con la incorporación de las nuevas tecnologías adaptadas a las escuelas especiales. Para muchos niños, y en este punto coincidieron varios docentes, las computadoras adaptadas les permitieron logros que antes no habrían sido posibles.Un representante de Conectar Igualdad resaltó que justamente las tics permiten realizar abordajes pedagógicos más complejos y alentó a los directivos a “usar al máximo la tecnología disponible”. “Que las computadoras no estén guardadas en cajas o sean de uso administrativo porque no sabemos cómo usarlas o se rompieron. Tenemos que asumir que en las escuelas haya un uso masivo de las computadoras, eso implica convivir con problemas técnicos, porque las máquinas se descomponen, hay que actualizar sistemas, etcétera, pero esto no debe significar una barrera para que la tecnología disponible no se utilice”, resaltó.Invitó a los directivos y supervisores a ingresar a www.conectareducacion.educ.ar, sitio de Conectar Igualdad donde pueden conocer actividades, tutoriales y pasos para gestionar el acceso a cada una de las líneas de financiamiento del Ministerio de Educación para la Educación Especial.Ayudarlos a encontrar su vocaciónTras su disertación, Moyano dialogó con PRIMERA EDICIÓN acerca del rol de la escuela especial:¿Nunca antes se había debatido sobre cómo se evalúa en las escuelas especiales?La evaluación es un tema que se viene trabajando desde hace muchos años y no es un inconveniente. El inconveniente más serio está ligado a la promoción de los alumnos con discapacidad. Ahí hay como dos grandes teorías: una que dice que no importa cómo aprendan, esto es una inclusión social, y otra que dice que la inclusión social no existe si se denigra al alumno que no tiene contenidos.En cada provincia se hace lo mejor que se puede. Por ejemplo, hay provincias que hacen certificación por resolución ministerial donde se adjunta un informe de los contenidos. Es tal la dispersión que hay que lo que queremos es construir una normativa nacional, para que cualquier pibe de Misiones, si se va a vivir a Neuquén, estén acreditados sus saberes de la misma manera y pueda continuar, si no les estamos coartando el derecho de transitar por el país.¿Hoy hay más expectativas de que puedan estudiar en secundaria y universidad?Cuando yo empecé a estudiar había un techo, un límite de hasta dónde podían llegar, por ejemplo, los chicos con Síndrome de Down. Hoy los pibes patearon ese techo maravillosamente. Hoy hay muchos chicos con Down en universidades, en carreras a las que ellos pueden acceder, como gastronomía. Tal vez alguno que tenga alguna discapacidad no va a poder acceder a estudiar Medicina o Farmacia, pero eso me pasa a mí, le pasa a cualquiera y pasa por la vocación, y eso va con la condición humana y no con la condición de discapacidad. ¿Es decir, que el objetivo es que encuentren qué les gusta hacer?Sí, ayudarles a encontrar una vocación.¿Se sigue viendo esa sobreprotección de los niños con discapacidad?Es cierto que algunos pretenden, con lo que se llamó adecuaciones curriculares, salvar todo lo que no se sabe y si no se sabe, no se sabe. Y entonces tendrías que volver sobre ellos para poder aprehenderlos mejor. Si un chico llegó a 5º año con adecuaciones curri
culares y no maneja los contenidos de esos cinco años, yo como docente puedo decir que hay inclusión social, pero sus compañeros ¿cómo lo ven? ¿Cómo lo sobreprotegen? No queremos más sobreprotección, queremos más derechos; entonces, si a unos les exijo, al otro también le tengo que exigir con el apoyo que corresponde. Si va a la escuela común, debe haber un vínculo con la escuela especial……Con las configuraciones de apoyo que la escuela especial está obligada a darle. Eso significa estar ahí cerca, el chico tiene que ir a la escuela especial para aprender mejor, apuntalar, establecer ese contacto con la escuela común.




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