POSADAS. Un muñeco computarizado muy parecido a un niño y que puede simular un ataque cardíaco, una neumonía e incluso toser y llorar fue incorporado hace pocos días a la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Tiene la fisonomía de un niño y permite que los estudiantes de primero a quinto de la Licenciatura en Enfermería puedan realizar sus prácticas antes de comenzar con las intervenciones con pacientes de carne y hueso.Este “niño” se encuentra en el Laboratorio de Simulación del primer piso de la escuela, ubicada a metros del hospital Madariaga de Posadas. Mediante un software, actúa simulando distintos cuadros para que sean atendidos por los estudiantes, como por ejemplo, desangrado, paro cardiorrespiratorio, neumonía, tos, e incluso llorar y pedir que venga su madre. Además se le puede sentir el pulso carotídeo -en el cuello- y en un monitor se podrá ver la frecuencia cardíaca, temperatura, etcétera.Este laboratorio forma parte de un proyecto que fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y que incluye dos muñecos más, que están en proceso de licitación y se traerán de Brasil: una mujer y un bebé recién nacido. Ambos funcionarán con el mismo software.Según indicó a PRIMERA EDICIÓN la doctora Hilda Velázquez, docente de la Escuela de Enfermería, en la sala se planea ofrecer en 2015 un curso de posgrado en Simulación y también capacitación a graduados que se encuentran trabajando en nosocomios de Misiones.Casi una sala de internación El Laboratorio de Simulación que aún está en período de armado tiene el equipamiento semejante a una internación o terapia intensiva, con camas ortopédicas, instrumental y bacha. También cuenta con una pelvis materna en la que se puede ver por dentro y por fuera la estructura de las caderas y cómo se posiciona el bebé -muy similar a un neonato en su forma y peso- para el alumbramiento y luego la expulsión de la placenta. Incluso se puede aplicar una tintura similar a una sangre para imitar una hemorragia.En otra cama está una muñeca similar a un adulto mayor que durante años -hace más de tres décadas- se utiliza también para prácticas, aunque no emite respuestas ya que no posee la tecnología informática.Pinchar papas no va más Este proyecto implica un gran avance en relación a cómo se practicaban las inyecciones años atrás: se usaba una papa y las jeringas eran de vidrio y se debían esterilizar, ya que no existía el material descartable. “Primero practicábamos con una papa y luego en parejas con un compañero, y eso era complicado; las agujas no tenían buen filo, había que esterilizar”, recordó la docente mientras mostraba las cavidades del “paciente” en el hombro y en el abdomen, por las cuales se puede pinchar e inyectar líquidos, incluso aplicar sonda nasogástrica o vesical, o realizar colostomía incorporando la bolsa, etcétera. Aprendizaje centrado en el alumnoVelázquez señaló que toda esta iniciativa tiene un objetivo fundamental: el proceso de enseñanza centrado en el estudiante y buscando el autoaprendizaje. “Esto implica un posicionamiento epistemológico de la enseñanza diferente al tradicional, muy centrado en el docente, que es el que explica y practica, y el estudiante sólo mira y cuando llegaba a la situación real, se arreglaba como podía”, explicó Velázquez.“Eso es lo que hay que romper en primer lugar, para hacer de este espacio un lugar de reflexión que podamos compartir incluso con los hospitales del Parque de la Salud”, explicó Velázquez.“Estamos armando un posgrado en Simulación (iniciará en 2015, en convenio con la Universidad Austral) porque queremos lograr un grupo fuerte en esta área que sea referente en la provincia y en el país. El primer módulo será sobre aprendizaje significativo”, agregó. ¿Cómo funcionará el simulador?Un grupo de alumnos ubicado en el sector de camas será el que atienda al paciente/muñeco. En una habitación separada por un vidrio espejado, se ubicará el docente con el comando del muñeco simulador y otros grupos de estudiantes. Previamente todos deberán haber estudiado los materiales teóricos y analizado los pasos de las intervenciones revisando esquemas disponibles en el aula virtual y los videos de elaboración propia. Comenzarán a producirse los síntomas, tos, llanto, pérdida de presión arterial y entonces los aprendices deberán actuar, atendiendo y buscando normalizar los síntomas y expresiones del niño/simulador (llanto, dolor, etcétera). La acción se graba y posteriormente se analiza en conjunto con docentes y alumnos. Faltan profesionales“Acá los enfermeros se reciben y ya tienen trabajo”, dijo Velázquez haciendo referencia a que la demanda de enfermeros es siempre muy alta tanto en el ámbito público como en el privado. La docente indicó que “con la inauguración -que será antes de fin de año- del Hospital Materno Neonatal se necesitarán por lo menos 350 enfermeros de inmediato”. Este año se graduarán 170 enfermeros en Posadas y 120 en la extensión áulica de Eldorado. Sobre las condiciones laborales, dijo que “según la complejidad, cuidado intensivo, obstétrica, etcétera se calcula un enfermero cada dos pacientes”. Remarcó que “un solo enfermero no puede tener a cargo 15 pacientes”. Indicó que faltan profesionales pero que también hay “un subempleo por parte del Estado y se van a los privados”, agregó.




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