POSADAS. La tradicional Garita del Kilómetro 10, que siempre fue un ícono en el ingreso y egreso a la capital provincial desapareció con las obras de la “autopista” con colectoras elevadas que definirán el destino que se quiera tomar, ya sea por la ruta 105 o la nacional 12. En un principio se habló de una reubicación de la Garita policial, de ubicarla en un punto estratégico nuevamente, pero fueron sólo rumores y al parecer eso no sucederá. El ingeniero Carlos Freaza, jefe del área de Obras y Proyectos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), explicó a PRIMERA EDICIÓN que “no debería haber ningún control como una garita, porque nosotros estamos haciendo una autopista que va desde la exgarita, que se une a lo que está haciendo Vialidad Provincial con la rotonda y la de Cerro Corá, entonces no hay razón de poner un control de tránsito en el medio”.Con respecto a la reubicación de la Dirección de Tránsito de la Policía provincial, que tenía sus instalaciones en la exGarita, el profesional indicó que “nosotros le ofrecimos, le dimos y estamos haciendo parte de la inversión para la relocalización de lo que ellos (por el área de tránsito policial) tenían en la Garita en un terreno que está sobre el arroyo El Zaimán, en el acceso sur. Teóricamente se van a relocalizar allí y van a operar desde allí con sus móviles y con su sistema de comunicaciones”.El terreno fue cedido por la EBY pero aún no se inició la construcción. Mientras tanto, la Dirección de Tránsito está trabajando en un edificio frente al Mercado Central.Miguel Duarte, comisario general de la Policía y jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía, explicó que el terreno está “pero para cuándo estaría la nueva construcción es tema que maneja la Jefatura de Policía. El terreno que está destinado para la Dirección de Tránsito está cercado e incluso se puso custodia policial para evitar posibles usurpaciones. Nosotros tenemos ahora nuestra base frente al Mercado Central, antes de llegar al Campus”.Con respecto a los controles y el hecho de que la Garita era un lugar estratégico de control, Duarte indicó que “la operatividad y los controles no se modificaron, si bien es cierto que la Garita era un punto estratégico, porque estaba en la intersección de las dos rutas, de la provincial 105 y la nacional 12, y había un control policial las 24 horas. Ahora los controles siguen siendo implementados, pero distribuidos en distintos puntos de la ciudad”.Para mayo de 2015Asimismo, Carlos Freaza explicó que el “progreso de la obra de Acceso Sur, de lo que inicialmente teníamos contratado, está prácticamente finalizado y quedan detalles mínimos, lo que estamos haciendo ahora es la ampliación de eso, porque los tramos que no tenían doble mano ahora van a tener y se va completar entonces y se va a transformar eso tipo autopista, con separador central desde la exGarita hasta el puente”.Esto comenzó la semana pasada y el plazo de finalización es mayo de 2015. Donde estaba la Garita será un intercambiador de tránsito que va a permitir, con un puente que pasa por encima del intercambiador, que la exruta 12 continúe por arriba hacia el interior, mientras que debajo hay una rotonda, un intercambiador que permite distribuir el tránsito en cuatro direcciones”.





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