sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ca$imiro: El orgullo de vivir de los misioneros

10 agosto, 2014

POSADAS. El pasado viernes 1º de agosto las empresas de transporte urbano de Posadas, Garupá y Candelaria, la gran mayoría pertenecientes al Grupo Z, vendieron 125.283 boletos. Esto se pudo saber gracias a las últimas publicaciones del Sistema Único de Boleto Electrónico que se dieron a conocer por presión de la población y las fuerzas políticas de la oposición que vienen cuestionando la falta de transparencia en esta concesión.Si se toma que el 1º de agosto fue un día hábil como cualquiera, se puede estimar que en los 20 días hábiles que en promedio posee cada mes, la cantidad de boletos picados por las unidades de transporte sería más o menos la misma. Es decir que en 20 días hábiles se alcanzarían los 2,5 millones de boletos, a lo que debe sumarse los cuatro fines de semana, donde la cantidad se reduce pero sigue sumando.El número que se conoce recién ahora multiplica en varias veces la cantidad de boletos que venían declarando las empresas, con lo cual, otra vez se comprueba que declaraban menos.Hasta ese día se emitieron 153.509 tarjetas para usuarios del transporte, la mayoría para usuarios que abonan la tarifa “único” (más de 105 mil) y en menor proporción escolares, discapacitados, adultos mayores y universitarios.Quiere decir que de los 120 mil boletos que venden en promedio por día, la mayoría abonaría la tarifa 4,25 con lo cual se pueden calcular ganancias millonarias para el Grupo Z, que monopoliza el servicio.Ya unas semanas antes, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, José Moglia, reconoció que “seguramente hubo una subestimación (en las declaraciones de boletos vendidos de las empresas), la verdad es que 100 mil eran muy pocos usuarios. Vamos a ver cuántos son en total los que utilizan (el transporte público) cuando el sistema esté funcionando al cien por cien”. Al mencionar cien mil usuarios, Moglia se refirió a las declaraciones mensuales que habían realizado las empresas algunos meses atrás. Los números que declaraban estuvieron desde siempre bajo sospecha, porque es la principal variable que se toma para calcular el precio del boleto y los subsidios que reciben las empresas de parte del Estado. Al subestimar o declarar por debajo, se requiere un boleto a mayor precio y más subsidios para compensar los costos de salario, combustible, unidades, etcétera. Pero al vender más boletos -como estaría ocurriendo-, el boleto podría costar menos, se cubrirían los gastos y se obtendrían ganancias.Otro aspecto sorprendente del millonario negocio del transporte urbano en posadas son los subsidios que se reciben del Estado nacional, del Provincial y del Municipal.Los últimos datos que se conocen acerca de los subsidios que recibieron las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de pasajeros del área metropolitana son: sólo durante 2013, Don Casimiro, Tipoka, Nuestra Señora del Rosario y Bencivenga recibieron en concepto de aportes nacionales 116.948.361,09 pesos.Del total de la cifra, el Grupo Z se quedó con casi 94 millones de pesos de subsidios nacionales.A estos casi 117 millones de pesos, falta sumar los subsidios provinciales y municipales que las mismas firmas obtienen por el servicio que prestan a los usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria.El subsecretario de Transporte, Hermes Almirón, estuvo hace dos semanas en la Comisión de Transporte de la Legislatura, donde fue interpelado por los diputados, quienes con tirabuzón le sacaron algunos datos al polémico funcionario. Almirón reveló que los subsidios que reciben las empresas son 4,2 millones de pesos anuales del Municipio de Posadas y otros 24 millones de pesos de la Provincia.Pero lamentablemente, la Provincia no emuló al Ministerio de Interior de la Nación, que hace figurar en la web oficial del Gobierno los aportes que se realizan a las empresas gracias a los impuestos que pagan todos los misioneros.La pregunta que muchos se hacen por estas horas es: ¿disminuirán los subsidios nacionales, provinciales y municipales cuando se tengan datos certeros de la cantidad de usuarios y de las ganancias verdaderas que percibe el Grupo Z? ¿O ahora cambiarán la ecuación polinómica para seguir beneficiando al Grupo Z?Ganan acá, invierten afueraLas millonarias ganancias no terminan invertidas en Misiones, sino en más líneas de transporte en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El portal eldiadeescobar reveló el 8 de julio que el Grupo Z -a través de una de sus empresas- acaba de adquirir otra línea importante en Buenos Aires. “La Nueva Metropol acrecentó su inmenso emporio al hacerse cargo desde el 1 de enero de la administración de la línea 276 (compañía La Isleña), la empresa de colectivos escobarense más antigua y con más servicios en el distrito”, indicó el sitio.Agregó la información que “una de las primeras medidas fue despedir a 25 choferes que se encontraban a prueba por tres meses. En el mismo marco, casi la totalidad del personal administrativo de la empresa fue relevado de sus funciones y trasladado a otras dependencias”.En Buenos Aires, la prosperidad del mismo sector empresario hizo que hoy “La Nueva Metropol transporte a más de quince millones de pasajeros por año por medio de sus siete líneas: 65 que recorre el tramo Constitución – Barrancas de Belgrano; 194 (Chevallier Metropolitana), que abarca el ramal Buenos Aires – Zárate, 195 (Costera Metropolitana, ex Costera Criolla) que presta el servicio Buenos Aires – La Plata y la 228: Puente Saavedra – San Nicolás”, según el diario online de Zárate.El Grupo Z también maneja “la línea 194 Plus: Saavedra- Av.Cabildo- Plaza Italia- Av. Pueyrredón, la 365 (Independencia Metropolitana, ex Lisa), que abarca el tramo Puente Saavedra – Derqui – Luján; y la 151 (anteriormente propiedad de la empresa Modo -Micro Ómnibus Doscientos Ocho Sociedad Anónima de Transporte Automotor-, que pese al cambio de administración sigue usando la misma razón social), cuyo ramal troncal es Plaza Constitución- Puente Saavedra”.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sin ninguna duda

Next Post

Toman de rehén y matan a empresario cuando intenta huir

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores