POSADAS. Ayer, en la segunda jornada del paro por 48 horas convocado por el Frente Gremial Docente, creció el nivel de adhesión a la medida de fuerza, según aseguró a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la Unión Nueva Argentina de Misiones (Udnam), Estela Genesini, quien apuntó que “el paro se sintió más en las escuelas secundarias. Estamos muy contentos con el alcance de la convocatoria, escuelas que el lunes sólo tenían unos pocos docentes adheridos al paro hoy (por ayer) prácticamente no tuvieron actividades. Creemos que en este segundo día de lucha muchos docentes se adhirieron porque pudieron ver sus liquidaciones de sueldo en Internet y quedaron indignados”. La dirigente reiteró el rechazo al acuerdo salarial firmado entre el Gobierno provincial y los demás gremios docentes: “El Frente Gremial reclama un aumento salarial que garantice un sueldo digno, no inferior al valor de la canasta familiar, para los docentes”. Cuestionó además la asimetría salarial que existe entre los docentes de los distintos niveles educativos: “Los maestros de grado tienen una diferencia abismal en su salario con los del nivel medio y mucho más aún con sus pares del nivel superior. Un maestro de grado con doble turno trabaja -en cantidad de horas- el doble que un profesor del nivel medio con 42 horas cátedra y gana mucho menos. Esta asimetría salarial viene desde hace muchos años, pero ahora, con la inflación, se sufre mucho más, porque la plata no les alcanza a los maestros de grado”, destacó.Dos proyectos de ley Desde el Frente Gremial Docente se impulsan dos proyectos de ley, uno de ellos para modificar los puntos índices “para poder corregir la disparidad salarial entre los docentes de primaria, secundaria y terciaria”, señaló Genesini. Recientemente, además, presentaron ante Diputados como una iniciativa popular un proyecto de ley para modificar la ley de jubilación docente y establecer en Misiones el 82% móvil. Próxima asamblea Este jueves a las 18, en la sede de la Udnam (Jujuy 2.075), se realizará una nueva asamblea provincial para definir los próximos pasos en el marco de la lucha del sector. En ese ámbito, se analizarán los mandatos enviados por los docentes como resultado de las asambleas que se realizan en las escuelas. “Desde ya, adheriremos si se convoca a un paro nacional para rechazar el impuesto al salario (a las ganancias)”, anticipó Genesini.





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