domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aprender en grupos cooperativos: “Cambiemos el paradigma de enseñanza”

6 julio, 2014

POSADAS. En una pequeña oficina plagada de libros y papeles del tercer piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, PRIMERA EDICIÓN entrevistó al profesor Horacio Schwieters que desde hace ya 20 años impulsa en sus cátedras (Estadística I y II de la Licenciatura en Genética; y Estadística en la carrera de Analista en Sistemas) una metodología alternativa de enseñanza-aprendizaje: los grupos cooperativos de trabajo. Sincero y directo, contó que durante muchos años “torturó” a los alumnos con sus clases donde repitió el mismo modelo que tanto aborreció cuando era estudiante: un docente que hablaba durante una o dos horas pese a que todos saben  que una persona puede mantener la atención y concentración durante no más de 25 minutos.  Lamentaba aburrir a sus alumnos en las clases pero, lo que más le preocupaba, era que no aprendieran los contenidos básicos de su materia. Pero después de empezar a romper los moldes de la tradicional clase magistral, Schwieters se dio cuenta que podía ir mucho más allá: sus alumnos no sólo aprendían mejor cuando integraban grupos cooperativos con sus compañeros, sino que además esta dinámica les mejoraba la autoestima, los vínculos con sus pares y les daba contención en el trayecto universitario.  “Los docentes nos concentramos mucho en la enseñanza y poco en el aprendizaje. Y aprendemos cuando construimos nuestro propio conocimiento con la guía del docente”, reflexionó. “Imité a mis profesores durante muchos años”Poco después de graduarse como estadístico en la Universidad Nacional de Rosario, Schwieters vino a Posadas para trabajar en la Dirección de Estadística y, casi inmediatamente, se encontró al frente de la cátedra Estadística en reemplazo de su titular quien le pidió que se hiciera cargo. “Me formé para hacer estadísticas, no había sido jamás ni ayudante de segunda… nunca había pensado que iba a ser docente. Fue un shock terrible. Lo que hice fue imitar lo que hacían mis profesores cuando era alumno, es decir preparar un tema y exponerlo ante la clase, escribir en el pizarrón… la clásica clase”, recordó.Se inició en la docencia en 1978 en el Profesorado de Ciencias Económicas en el entonces Instituto del Profesorado. Un año después, empezó a trabajar junto a un docente del profesorado de Biología y Genética en una investigación sobre fauna íctica, “lo ayuda en las cuestiones estadísticas”, detalló. En ese momento, Genética estaba en plena formación, “en 1975 comenzó el dictado de primer año y teníamos que armar para el 79 el último año de la carrera. Entonces me ofrecieron incorporarme a la carrera con una dedicación exclusiva… era época de los militares, no había concursos ni nada, miraban tus antecedentes y si les gustaba, te incorporaban. Entré con un cargo de adjunto con dedicación exclusiva pero para hacer muchas cosas: investigar y dar clases a los alumnos de quinto año en una materia que se llama “Genética de poblaciones” que es la estadística aplicada a la genética. Después empecé a dictar también Bioestadística de primero y segundo año. Llegué a ser director del departamento de Biología porque no había especialistas, éramos muy poca gente, estábamos en formación”. Algunos años después, Schwieters cedió su lugar en estas cátedras a egresados de esa misma carrera que se habían especializado en el área. Sí concursó para Estadística en 1989 y quedó como titular con dedicación exclusiva. De Humanidades a Química Recordó la fusión del Instituto de Ciencias Sociales y el Instituto del Profesorado para formar la Facultad de Humanidades. Y, en esa misma época, la creación de las Facultades de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y la de Ciencias Económicas. “Nosotros, con Genética, quedamos dentro de Humanidades hasta 1985 cuando nos incorporamos a Ingeniería Química”, recordó. “Vinimos y empezamos a ganar espacios. Participamos en la creación del instituto de investigación de la facultad; y entre 1998 y 2002 me impulsaron para que fuera vicedecano. Seguimos trabajando y, por pedido de Apóstoles, creamos allá la carrera de Analista de Sistemas, que nos costó mucho porque se lo hizo sin presupuesto y tuvimos que derivar el presupuesto de otras carreras… en 1994 empezó a dictarse. Me afectaron temporalmente para dar Estadística en esa carrera y ¡todavía sigo!”, contó.  Inicio “artesanal”Según indicó Schwieters, en todos esos años de docencia, seguía dando clases magistrales. Fue en 1990, cuando se pidió a los docentes que hicieran maestrías y doctorados para seguir como titulares, que comenzó la maestría en Educación Superior, en Oberá. “Éramos como 80 y en la primera clase de la maestría nos hicieron trabajar en grupos. Nos daban un material de lectura y debíamos hacer un informe. Fue ahí que se me planteó que si en el postgrado podíamos trabajar y producir en grupo, porqué no podíamos hacerlo también en el curso de grado. Así fue que, de un día para otro,  artesanalmente, terminé con esas tediosas clases teóricas y empecé a darles consignas para que resuelvan en grupos. Les daba material de lectura y los problemas que tenían que resolver correspondientes a ese tema. Tenían que presentar un informe grupal con una ficha de autoevaluación que inventé donde cada integrante del grupo es evaluado por sus compañeros en función de la dedicación puesta a ese trabajo. En la clase, sorteaba un grupo y de ese grupo, también por sorteo, elegía uno de los integrantes para que contara lo que hicieron. Obviamente, si ese alumno a los que sus compañeros lo evaluaron con un muy bien no sabía explayarse en el tema del trabajo, todo el grupo era responsable”. A medida que avanzó en la maestría, fue aprendiendo los fundamentos teóricos de los grupos colaborativos, “entendí un montón de cosas, que un grupo a veces no funciona como grupo hasta que no se logre la interdependencia entre sus integrantes”. Algunos años despu&eacute
;s incorporó como herramienta de trabajo los mapas conceptuales.    Trayectos compartidos De acuerdo con la evaluación de los alumnos sobre la metodología que aplica Schwieters, sólo una pequeña minoría considera que hubiera obtenido mejores resultados en forma individual. “La mayoría está encantada con la modalidad, dicen que les ayudó a aprender mejor pero, además, los contuvo socialmente. Es que en los grupos, los alumnos no sólo hablan de la materia sino también de su vida, sus problemas y lo que les pasaba. Y eso es muy importante para los chicos que vienen  de otro lugar. En Genética, hasta hace unos años, la mayoría no era de Misiones y estaban todo el año solos. Tuve casos de chicos que no dejaron la carrera porque sus compañeros de grupo no los dejaban. Un chico de 25 de Mayo me contó que venía a clases y no entendía nada, era todo chino para él. De lunes a jueves pensaba en ir a su casa, lo que hacía cada viernes. Así terminó el primer cuatrimestre, empezaron las vacaciones y se fue a su casa… volvió en el segundo cuatrimestre sin saber muy bien porqué, quizás no se animó a decirle a su familia que quería dejar la carrera. Ahí empezó a cursar mi materia, armó el grupo y en la primera reunión con sus compañeros se pusieron a conversar y resultó que ninguno entendía nada, todos estaban en la misma pero nadie se animaba a decir que no entendían. La mayoría había salido mal en Química, en Matemática… estaban todos planchados. Y empezaron a estudiar en grupo, se organizaron para leer materiales de las distintas materias y empezaron a mejorar”,  señaló. Así como en la vida… Aunque es la única cátedra de la facultad que trabaja con grupos cooperativos de estudio, algunos alumnos se organizan para estudiar juntos otras materias. “Recuerdo un grupo, muy excepcional, integrado por tres chicas y un chico que en marzo de cada año tenían todas las materias aprobadas del año anterior. Eso era rarísimo en Genética y en este caso se daba en los cuatro alumnos del grupo. Pasó cuando pasaron a segundo, cuando pasaron a tercero… ya no cursaban mi materia y seguían estudiando en grupo. En primer año, una de las chicas, de Oberá, tuvo problemas familiares y debió volver a su casa. Los compañeros le mandaban los apuntes y la ayudaban… esa chica estuvo casi cuatro meses con este problema pero después retomó y no perdió el año. Incluso fue la primera que se recibió del grupo”, contó emocionado.Según reflexionó, “estamos preparando a los profesionales del futuro y, si aprenden a trabajar en equipo ahora, también lo harán cuando sean profesionales”.  “Los profesores mayores no quieren cambiar rutinas”En los últimos años, el profesor Horacio Schwieters, con casi dos décadas de trabajar con grupos cooperativos de aprendizaje, comenzó a enseñar todo lo aprendido a otros docentes para que también puedan aplicar esta forma de enseñanza.   “Tengo un curso taller armado que lo doy cada vez que me lo piden. Los que tienen más resistencia son los profesores mayores, tienen una rutina armada y no quieren cambiarla. Entre los peros que plantean está que, en el trabajo grupal, siempre están los que se dedican y los que se anotan. Pero eso se supera en el trabajo cooperativo donde todos tienen que trabajar, hay una evaluación y seguimiento permanente… a lo que llamamos evaluación en proceso”. En este sentido, destacó que en la universidad, todavía se valora más el “producto del proceso educativo, entonces los docentes repiten el esquema  `dar clases y tomar parcial´ pero no saben lo que ocurre en ese lapso ¿Cómo evalúa el docente lo que está haciendo?. Porque a los docentes no nos pagan para enseñar, sino para que el alumno aprenda”.     Según indicó Schwieters, “trato de inculcarles a los estudiantes del profesorado que apliquen la metodología cuando realicen sus prácticas. Y he tenido casos de chicos que lo aplicaron en sus prácticas en cursos difíciles de contener y, cuando ellos plantearon el trabajo grupal, terminaba la hora y los chicos seguían trabajando para sorpresa de sus profesores”.    

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Semana de prevención del cáncer de próstata en Lalcec Posadas

Next Post

Formas de reducir el riesgo cardiovascular

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores