POSADAS. Mañana se celebra en la Argentina el Día del Locutor, en conmemoración del nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), el 3 de julio de 1943 en la ciudad de Buenos Aires. La entidad no solo representa a los profesionales de la voz en materia gremial, sino también en cuestiones vinculadas con la profesionalidad. Así lo explicó a PRIMERA EDICIÓN Alcides Cruz, delegado de la seccional Posadas de la Sociedad Argentina de Locutores.En Misiones se cumplen 20 años de la primera promoción de locutores nacionales provenientes del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, logrando en 2014 superar los 400 egresados, con una sólida formación, humanística, ética, técnica y legal.Sin lugar a dudas existen muchas razones para celebrar esta fecha, pero también una enorme cantidad de desafíos en materia profesional y legal, en la que los organismos de control no han demostrado, por el momento, eficiencia en articular el espectro radioeléctrico. Según datos del AFSCA, sólo en Posadas conviven más de 120 radios FM, cuando legalmente solo pueden estar en funcionamiento no más de 25, situación que conlleva una competencia desleal para aquellas emisoras que cumplen al pie de la letra las normativas de la Ley 26.522 pero que se afectadas por interferencias de radios no homologadas, pautas publicitarias a precios irrisorios, condiciones de trabajo fuera de toda legalidad y cargas tributarias asfixiantes.Situación irregularMediante la resolución 709/2003 de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se dispuso la entrega de habilitaciones a aquellas personas, sin formación profesional, que realizan la actividad con, entre otros requisitos, la presentación y el reconocimiento de la emisora en la cual trabajan como personal en relación de dependencia. Exigencias que en muchos casos no son tenidas en consideración al momento de la entrega de una habilitación para locutores locales, siendo éste uno de los principales cuestionamientos de la SAL a las autoridades nacionales.Según explicó Alcides Cruz, una de las herramientas contra esta metodología es la de impulsar desde el mismo Estado que las pautas publicitarias oficiales no sean otorgadas a las emisoras en situación irregular, propiciando de este modo su adecuación a la normativa de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, como así también de trabajo digno. A esto se suma lograr una mayor conciencia en temas vinculados con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) al momento de contratar voces para sus emisoras, pautas publicitarias, informativos y eventos empresariales, ya que estas son funciones exclusivas del locutor, como lo expresa la resolución 709/2003 del AFSCA.





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