POSADAS. El ciclo de cine “Utopías de Libertad” comenzó esta semana en la Biblioteca Popular Posadas, con entrada libre y gratuita. Allí se expuso un panel que inauguró las proyecciones reflexionando con el público sobre el arte y las utopías actuales. El ciclo está compuesto por seis largometrajes y será una anticipación de la 11ª edición de “Oberá en cortos”.El primer largometraje en proyectarse fue “Nostalgia de la Luz” del director chileno Patricio Guzmán; luego seguirán las películas: “Infierno en el Chaco” del director Roque Funes; “Netto e o Domador de Cavalos”, de Tabajara Ruas; “Simón, hijo del pueblo”, documental de Rolando Goldman y Julián Troksberg, protagonizado por Osvaldo Bayer; “Solano López. Independencia o Muerte” del director Guillermo Elordi y “Artigas, la Redota” del director César Charlone. A través de cuatro documentales y dos ficciones, “Utopías…” aborda la dictadura Pinochetista en Chile, la Guerra del Chaco Paraguayo, la Guerra Farropilla del sur de Brasil, la vida del anarquista Simón Radowitzky y la vida de Artigas. El panel, que reflexionará sobre cómo el arte y el cine pueden interpelarnos en la construcción de las utopías actuales, será coordinado por el historiador y realizador audiovisual Héctor Jaquet y estará integrado por Roberto Abínzano, antropólogo, docente -investigador de la UNaM; Ernestina Morales comunicadora social, docente en las carreras de Comunicación Social y Medios Audiovisuales y Fotografía; Daniel Buiak, estudiante de producción audiovisual y docente de Oberá, acompaña la radio escolar del Bolp 10 del Barrio 100 hectáreas; Marshall Paredez realizador audiovisual y actor integrante de la productora comunitaria La Rastrojera y María José Bilbao programadora del Cineclub de la Biblioteca Popular Posadas . Además se realizarán proyecciones el próximo domingo a las 18 horas en el Galpón de la Murga del Monte de Oberá y a las 19 en el Centro Cultural Bemberg de Puerto Libertad, siempre con la misma temática y metodología de difusión del producto. Sobre la primera película del ciclo “Nostalgia de la luz” del director Patricio Guzmán (2005-2010), es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares. “El hombre que copiaba”Jorge Furtado es el cineasta brasileño más premiado de la actualidad, en esta oportunidad el Ciclo de Cine de Oberá lo presenta junto a su trabajo “El hombre que copiaba”, que trata el tema de un joven de 20 años y todas sus vivencias luego de culminar con sus estudios de bachiller y comenzar a recorrer el mundo de los adultos. El director que nació en Porto Alegre, Brasil, el 9 de junio 1959 mostró sus primeros trabajos en televisión, como asistente de producción junto a un grupo de estudiantes de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. También escribió guiones para cortometrajes y largos de ficción tales como “Benjamim” de Monique Gardenberg, “Doña Cristina perdió la memoria” de Ana Luiza Azevedo o “Tolerancia” de Carlos Gerbase; y para TV: “Agosto” y “Comedias de la vida privada”, por sólo citar algunos. Entre los cortos más destacados que ha dirigido se encuentran: “O día em que Doríval encarou a guarda” (1986), “Barbosa” (1988) y “A matadeira” (1994). En 1989 obtuvo un resonante éxito con su documental “La isla de las flores” (1989).Con “Esta no es tu vida”, que resume en dieciséis minutos la biografía de un ama de casa de Porto Alegre, Furtado derrotó a setenta y nueve concursantes de cuarenta países, obteniendo el primer premio del Festival de Clermont-Ferrand, en Francia, que es considerado el Cannes de los cortos. Conquistó varios premios en su país con su primer largometraje “Houve uma vez dois verões” (2002) y repite la experiencia con “El hombre que copiaba” (2003).





Discussion about this post