POSADAS. Un estudiante de la Epet Nº1 de esta ciudad es el ganador del 6º Encuentro provincial de Ajedrez de Escuelas Secundarias, realizado el último miércoles en el colegio Amadeo Bompland. Lo secundan un estudiante de la Epet Nº3 de Oberá y uno del Bop 66 de Panambí.Los integrantes del podio provincial participarán en el encuentro nacional de ajedrez que se realizará en Formosa en septiembre.Camaradería e ingenio son las dos actitudes que se lucieron durante toda la jornada, organizada con mucho esfuerzo por la escuela anfitriona, la municipalidad de Oberá, la Supervisión Zonal de Educación Física, el Club de Ajedrez Oberá, el Centro de Estudiante de la institución y el acompañamiento de la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar, encabezado por Erni Vogel.Importancia pedagógicaEl ajedrez es una notable herramienta pedagógica que ayuda al desarrollo intelectual de los niños. Tiene una gran utilidad para potenciar la inteligencia emocional. Fomentando los valores positivos, la sociabilidad, la resistencia a las frustraciones, el control de la impulsividad, el saber perder y aceptar los contratiempos, aprendiendo a superarlos, señalan los docentes en cuyas escuelas se aplica este juego.Al respecto, Vogel destacó que “el interés de los alumnos es cada vez mayor”. Cabe destacar que cada año se suman nuevas instituciones educativas primarias y secundarias. Vogel indicó que “si bien por el momento no hay espacios curriculares específicos como horas cátedras para su desarrollo”, los docentes buscan la manera de generar espacios para enseñar y jugar ajedrez.Un juego que enseña muchas cosasUna de estas escuelas es la primaria 607 de Montecarlo. Allí desde 2010 se comenzó a utilizar el ajedrez como una herramienta de recreación y desarrollo intelectual. Liliana Rejala, docente a cargo del proyecto, destacó que “la práctica de ajedrez generó cambios de comportamientos en los alumnos y mejoró los procesos de aprendizaje”.En una ponencia presentada en el 4º Enuentro de Investigación Educativa organizado por la Redine, Rejala señaló que “practicar el ajedrez mejora las facultades espaciales, numéricas y organizativas, la planificación de tareas y la capacidad de decisión. También influye positivamente en la capacidad de concentración, la memoria, el pensamiento analítico y el afán de superación” y destacó que “todos estos beneficios se transfieren a otras áreas del conocimiento”. Ajedrez para la vidaQuienes saben jugarlo y quienes participan en estos encuentros nacionales y provinciales que se enmarcan en el Plan Nacional de Ajedrez Escolar pueden dar fe de los cambios que genera esta práctica. Además de divertirse, logran mejorar su concentración, desarrollar estrategias y tomar decisiones. Esto los ayuda en todas las áreas educativas de la escuela.En este camino, Marina Rizzo, Sub Campeona argentina femenina 1982 y 1984 de ajedrez, ha desrrollado un espacio denominado “Caballito de Palermo” (www.caballito depalermo.com.ar) en Buenos Aires. Desde el mismo promueve estrategias de Pre-ajedrez. “Los niños necesitan del ajedrez y no podemos esperar a que aprendan a jugarlo”, sostiene Rizzo y propone una puerta de entrada para que los niños, puedan conocer y comenzar a jugar ajedrez, “un juego lleno de beneficios”, agrega.





Discussion about this post