BUENOS AIRES (NA). Argentina y Brasil cerraron ayer un acuerdo con el fin de reactivar el mercado automotriz, que regirá hasta el 30 de junio del año próximo y establece cambios en la relación entre importación y exportación.Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof, suscribieron junto con su par de Industria, Desarrollo y Comercio de Brasil, Mauro Borges, la prolongación del acuerdo bilateral automotriz que comenzaron a tratar en abril en Brasilia con el objetivo de reavivar la actividad, en caída desde principios de año.El acuerdo es previo a la renovación del protocolo que regulará el intercambio hasta 2020. El texto firmado por los ministros fija la relación importación-exportación (denominada flex) en U$S 1,5 millones. Esto implica que Brasil podrá exportar al país autos y partes por un millón y medio de dólares por cada millón que reciba en exportaciones desde la Argentina. Hasta ahora la relación estaba en 1,95 a 1 a favor de los brasileños.Los ministros prorrogaron así la vigencia del 38º Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 14, en un encuentro en el que también participó el canciller Héctor Timerman.Se comprometieron también a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir del primero de julio de 2015 al intercambio comercial de productos automotores. Incluye, entre otras propuestas, la modificación de la regla de origen, tendiente a incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del Acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles. También contempla la relación entre terminales y fabricantes de autopartes, con el objeto de diseñar las bases para una relación sustentable y equilibrada entre terminales, sistemistas y autopartistas y la definición sobre las políticas nacionales de apoyo al sector automotor, entre otras cuestiones de relevancia.El Comité Automotor trabajará, además, en las negociaciones comerciales con terceros países y/o bloques de países para lograr un régimen automotor del Mercosur.Al mismo tiempo, los sectores privados de ambos países vinculados a la industria automotriz se comprometen a desarrollar trabajos conjuntos, con la cooperación de los respectivos gobiernos. Kicillof destacó el acuerdo alcanzado con Brasil en materia automotriz y aseguró que permitirá “garantizar el empleo” en el sector en ambos países.Sostuvo que la Argentina y Brasil “constituyen conjuntamente el tercer mercado mundial de automotores” y que trabajarán para llegar juntos a “terceros mercados”. Metas Argentina y Brasil se comprometieron a alcanzar los siguientes objetivos: 1. Mantener la participación mutua mínima, en los respectivos mercados de vehículos, que es el 11% de vehículos argentinos en el mercado brasileño y del 44,3% de unidades brasileñas en el mercado argentino. En ambos casos, el mercado será calculado sobre la base del patentamiento que también será utilizado como base para el monitoreo mensual.2. Procurar el aumento de la oferta competitiva de autopartes en la región, para obtener una mayor participación relativa y mutua, de esas autopartes regionales, en la producción automotriz de los dos países. Para esto, en un plazo máximo de 120 días, se identificarán autopartes importadas (especialmente las no producidas en la región) y las potencialidades de producción competitiva en la región. Se impulsarán inversiones productivas en ese sentido y se realizarán rondas de negocios entre empresas de ambos países para explorar las potencialidades de la industria de autopartes.





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