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Repuestos para autos: siguen faltantes y las piezas aumentaron más del 60%

25 mayo, 2014

POSADAS. El rubro comercial dedicado a la venta de repuestos para autos y motos no está pasando -evidentemente- por su mejor momento. Empresarios del sector afirmaron que cayeron las ventas y que además, se les hace muy difícil contar con un stock permanente de mercaderías, más cuando éstas son de importación.Según comerciantes del rubro de repuestos del sector automotriz, cayó estrepitosamente la venta en los últimos 60 días, sumado a la escasez de piezas importadas, que siguen con dificultades, desde la implementación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) allá a principios del 2012.Pero es uno de los tantos panoramas negativos que plantearon desde el sector, porque a su vez dispararon contra nuevas medidas que aplicó la Dirección General de Rentas (DGR), que tienen que ver con los “Remitos Declarados Legales”.Juan Carlos Gómez, un reconocido comerciante del rubro afirmó que en su área, notó un incremento de precios estimativo de más del 60% respecto de la temporada pasada. Aumentos que se van registrando de igual manera, de forma escalonada.Otros consultados del rubro de motocicletas de esta ciudad, aseguraron que la suba no superó el 50% con respecto al año pasado. Sin embargo, apuntan exclusivamente a las dificultades que deben sortear a lo largo del año para abastecerse de mercaderías, teniendo en cuenta que el 90% de las piezas son de importación.En otro orden de cosas, se nota mucho la incertidumbre del cliente cuando va a consultar por “un paquete” de piezas para arreglar el rodado porque éste puede demandar un determinado presupuesto hoy y en dos semanas, sufrir incrementos que podrían variar entre 500 a 800 pesos, de acuerdo a los precios que manejan los proveedores.Es allí donde el cliente no sabe cuánto va a gastar cuando se dispone a reparar su automóvil y especula sobre el “momento adecuado” para hacerlo. Ya sea reparaciones que tengan que ver con el paragolpe, las llantas, la óptica, el radiador, etcétera. “Esto es así y el único que lamentablemente sufre las consecuencias y termina asumiendo el presupuesto real, es justamente el cliente que -ante la necesidad- termina pagando más de lo que realmente debería costar un determinado repuesto, y más si se trata de una pieza de importación”, dijo Juan Carlos Gómez, reconocido comerciante del rubro en la capital provincial.No obstante, el comerciante, y propietario de un negocio ubicado en avenida Uruguay, afirmó que “las ventas se mantienen”. Pero dijo que se dificulta mucho cuando tiene que ver con mercaderías importadas, aquellas que demoran más de lo previsto para llegar, y cumplir con el cliente.“Los comercios de este rubro casi siempre tienen altibajos. Tenemos días buenos y otros malos. Por ahí los que respaldan un poco sobre el mostrador, son las compañías de seguro pero no siempre”, dijo Gómez.Al referirse a los repuestos de origen de importación, como en el caso del taiwanés y chino, dijo que dejaron de comercializarse en la Argentina en los últimos meses; y que levantó la producción de origen nacional “porque hoy lo que acá se fabrica, terminó siendo más barato que la imitación (fabricada en Taiwan o China), en algunos artículos. Hoy ya no existe esa diferencia de antes, cuando un artículo original valía antes 5.000 pesos y la imitación 2.000 pesos.Actualmente si una pieza cuesta 5.000 pesos, el alternativo está en 3.500 y la diferencia se fue achicando”, afirmó.Los expertos del rubro dicen que los rodados -exceptuando algunasmarcas y modelos- habitualmente tienen la misma demanda. En el caso de los nuevos modelos que van saliendo al mercado, que por ejemplo cuentan con el servicio post venta, pero con el tema de repuestos, señalan que “es lamentable”.“Los proveedores hacen lo que pueden porque el problema es que las fábricas no tienen. Renault despidió gente al igual que Volkswagen y todo el personal que fue despedido es gente que no produce repuestos. Esto se va a sentir dentro de 60 días aproximadamente que volverá a ser un lío de faltante de repuestos en la provincia con las marcas tradicionales”, anticipó Gómez.Siguen siendo notables las dificultades para conseguir repuestos de forma inmediata, en modelos específicos dentro de las líneas Chevrolet (Cruze, Onix), Ford (Focus, Mondeo, el nuevo Fiesta Kinetic)”.Un ejemplo claro que dio uno de los tantos comerciantes consultados por este diario, es que dentro del presupuesto estimativo que se calcula para un auto Cherry, el valor de un radiador ya supera los 5.000 pesos. Pero ahí es donde entra a jugar “el negocio del comerciante”, que al ser el único o uno de los pocos que cuenta con este artículo, puede optar por vender a un valor muy superior a lo que realmente vale en el mercado nacional.InflaciónEl sector comercial registró un incremento promedio en todas sus mercaderías, de alrededor del 60% en los últimos doce meses, de acuerdo a lo manifestado por los propietarios y comerciantes del rubro. Salvo algunos artículos puntuales, como por ejemplo el paragolpe de un auto modelo Volkswagen Gol Modelo 1996, que en septiembre del 2013 costaba un precio puntual, este año sigue manteniendo el mismo valor.Sin embargo una óptica para una reconocida marca americana de automóvil que el año pasado valía 1.300 pesos, hoy está en 2.100 pesos. Algunas piezas de un Fiat Uno que para muchos representaba “un auto económico” hasta hace unos años, un capó (o coffre) por ejemplo valía entre 1.300 y 1.400 pesos aproximadamente, pero hoy cuesta 2.000 pesos.“No es un problema de repuestos, esto es un problema de plata del ingreso de la gente”, dijo Gómez quien agregó: “La gente percibe el mismo sueldo hace a lo mejor seis, siete a doce meses y los repuestos han aumentado en ese tiempo, hasta en un 60% en algunos casos. Ya no se condice con la realidad del ingreso desfasado del propietario de un rodado”. Afirmaron que las ventas con tarjetas de crédito son cada vez mayores. A pesar de los plazos limitados y el recargo del 20%, el usuario encuentra “la solución” en este billete duro, como lo denominan algunos.El móvil de dos ruedasLos repuestos o piezas para los motociclistas tampoco dejan de ser un “dolor de cabeza”. Los precios aumentan es forma escalona y de forma semanal. A esto hay que sumarle que en un 90% son mercaderías de importación.A su vez los comerciantes del sector afirman que la venta tuvo una caída a principios de este año, especialmente por el inicio de clases, “pero normalmente nosotros tenemos un promedio de venta regular. Obviamente las cosas están caras mucho más que antes pero nos mantenemos”, dijo Raúl M&am
p;aacute;rquez.El incremento que registró este sector fue inferior al de los autos porque no habría superado entre el  30 y 40%. Márquez sostuvo que “si vamos al caso de que aumentó proporcionalmente el parque en este sector, debería haber aumentado la demanda de los repuestos, determinadas piezas, pero solamente se mantuvo y hasta incluso registró caída las ventas”.¿Y con Rentas?No quedó atrás el reclamo por el accionar de la Dirección General de Rentas (DGR) de Misiones en el último tiempo. Desde el sector recordaron que hace aproximadamente tres semanas, se implementó un cobro del 4,5% sobre los Remitos Declarados Legales. Si es registrada una mercadería sin el “Remito” oficial, se aplica un 40% de recargo sobre el valor declarado, confió otro comerciante que fue entrevistado por este matutino y se termina confiscando el producto.

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Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
El reciente anuncio del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar oficial abrió un fuerte debate económico en torno a su posible impacto en los precios. La medida, que comenzará a regir en enero de 2026, cambia la forma en que se actualizan los límites dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio y busca, según la autoridad monetaria, evitar distorsiones y fortalecer la acumulación de reservas.El posdoctor y doctor en Ciencias Económicas Darío Díaz explicó que el cambio central radica en que “hasta ahora las bandas de flotación se ajustaban a un 1% fijo mensual, independientemente de lo que pasara con los precios”, lo que generaba un atraso cambiario cuando la inflación superaba ese porcentaje . “Si la inflación mensual era mayor al 1%, el tipo de cambio quedaba cada vez más barato en términos reales”, señaló.
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