POSADAS. Los argentinos -en especial los misioneros- estaban prácticamente convencidos de que si el mundial de fútbol se jugaba en el país al que acostumbran a visitar todos los veranos, podrían ver los partidos como si estuvieran en el living de su casa. Pero lo que daban por seguro resultó, finalmente, bastante complicado. Es que en la recta final hacia Brasil 2014, los vaivenes del mercado cambiario sumados a la dificultad para conseguir alojamiento y pasajes, hace que los hinchas albicelestes deban pensar dos veces antes de “darse el gran gusto”.Hace poco más de un año, cuando se dieron a conocer las sedes y se sortearon los grupos, emocionados comenzaron el incesante desfile por las agencias de viajes. Pero, a partir de allí, muchos se relajaron, esperando tal vez una resolución más favorable de la situación económica. Otros, en cambio, creyéndose astutos, adquirieron las entradas por Internet pero sin prever los pasajes y el alojamiento, que por estos días son prácticamente imposibles de conseguir. Y regresaron a las agencias con un casi agónico pedido de soluciones.La empresa de viajes y turismo “El viaje de tu vida” propuso dos paquetes a los fanáticos del fútbol. Uno de ellos se agotó a pocos días del lanzamiento. Esta alternativa, a un costo de 18.200 pesos, incluyó entradas y traslado para presenciar el partido que Argentina disputará ante Nigeria, el 25 de junio, en el estadio de la ciudad de Porto Alegre. La salida está prevista para el 22 de junio, y el regreso al finalizar el encuentro. El segundo paquete a igual destino, incluye entradas y traslado además de cuatro noches de alojamiento. Tiene un costo de 28 mil pesos y aún quedan a la venta varios espacios.Desde “El viaje de tu vida” aseguraron que la mayoría de los interesados “buscan lo más económico y que el regreso fuera, en lo posible, inmediatamente tras el partido”. Admitieron que sólo unos pocos averiguaron por pasajes con entradas a partidos que se jugarán en Río de Janeiro, “que tienen un costo de 25 mil pesos sin contar los gastos de hotel”.Ni el momento ni las formas de comercializar“Siempre dije que el mundial más difícil de vender será Brasil”, disparó Margarita Valenti, titular de la empresa Viajes Mara, que tiene en su haber varios eventos de este tipo. Aclaró que esta situación se manifiesta de la misma manera en toda la Argentina porque “ellos (por Brasil) fijaron tarifas que son imposibles de regatear. No son tarifas económicas y accesibles. El cambio no nos ayuda en este momento y las formas de comercialización tampoco. Tenemos una carga impositiva muy importante. Estamos pagando un 35% como agentes de percepción tanto las compañías aéreas como las agencias de turismo”.Comentó que cuando se empezó a hablar de la copa del mundo “la gente comenzó a consultar e hicimos una lista que superaba los cien pedidos. Todos pensaban que estando cerca facilitaría la compra de las entradas, el alojamiento, que podrían dormir en cualquier parte, que podían ir en un motorhome, en auto, y no es así”.Indicó que la particularidad de este encuentro respecto de los anteriores es que tiene doce sedes cuando por lo general no superaba las seis ya que el propósito de los “vecinos” fue promocionar los valores culturales, históricos, arqueológicos, religiosos y turísticos, particularmente, los destinos que no tienen trascendencia como atractivo a nivel internacional. Tal es el caso de Natal, que es un lugar bello pero poco conocido por el turismo de Europa e inclusive Latinoamérica. Muchas consultasMatías Vera, ejecutivo de ventas de Viajes Mara, explicó que la mayoría de los interesados consultó respecto de Porto Alegre y Río de Janeiro, pero que no sucedió lo mismo con Belo Horizonte, donde Argentina jugará con Irán el 21 de junio. Dijo que preguntaron desde cómo hacer para ir en auto, conseguir los servicios individuales, hoteles, traslados e ingresos al estadio. También sobre otros partidos como España e Italia, que se juegan en Curitiba o Río de Janeiro. En su mayoría fueron hombres aunque también hubo mujeres con el fin de acompañar a los hombres.En cuanto a costos, señaló que “lo más económico fue de 2280 dólares, dependiendo si el interesado tomaba uno o dos partidos, o la primera ronda completa, o algunos partidos de octavos o de cuartos de final. A partir de ese precio se empezaban a manejar las tarifas”. Admitió que el partido final es el más complicado porque “prácticamente no está a la venta”. Tanto el inaugural como el final, a disputarse en el majestuoso e histórico Maracaná, están bloqueados por Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).Aún quedan lugaresVera explicó que los programas fueron armados para que el visitante permanezca en la ciudad sede del evento durante tres o cuatro noches. Fue una especie de exigencia de la FIFA que se venda de esa manera.Para el partido de Porto Alegre todavía quedan lugares. El paquete incluye cuatro noches de alojamiento en hotel cuatro estrellas, city tour por la ciudad, traslados desde Posadas en bus cama ejecutivo, visita a Gramado y Canela, seguro, entradas garantizadas, traslado al estadio e ingreso en categoría Match Club, la más solicitada y económica.Comentó que la novedad de este mundial es que antes de los partidos habrá espectáculos fuera de los estadios. Se armarán grandes carpas, una especie de plazas gastronómicas y culturales, donde habrá recitales, proyección de partidos en pantallas gigantes. Además, en función de la entrada que el espectador haya adquirido, se podrá disfrutar de barra libre y comida, en las dos horas previas y posteriores al partido.Para no perderseDesde la empresa de transportes Río Uruguay confiaron que no se proyectaron salidas especiales para el evento y que continúan con los servicios regulares a Porto Alegre, con salida de Posadas, los jueves a las 16, a un costo de 1120 pesos (ida y vuelta). La firma Crucero del Norte, además de las salidas diarias desde Buenos Aires con destino a Río de Janeiro (pasa por San Paulo donde se disputan encuentros), establecerá hasta cuatro unidades de refuerzo para las fechas próximas al mundial. El gerente comercial, Damián Schtainer, indicó que son muchas las consultas que reciben a diario y que buena parte de ellas se canalizan a través de las agencias, de los puntos de venta ubicados en las principales ciudades y el call center. Mucho por aprender en la materiaAl referirse a los problemas sociales que vive Brasil en los días previos al mundial, Valenti, quien además es titular de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, sostuvo
que “siempre dije que el mayor problema es que la gente no había hecho carne el tema del mundial. El gobierno no dio participación y no concienció a la población sobre el evento. Los objetivos de la FIFA junto a los organismo que tienen a su cargo la organización son buenos, pero la gente no alcanzó a percibir la importancia que tiene para el país el desarrollo de este evento deportivo, teniendo en cuenta que el fútbol atrae a las masas”. A su entender, “creo que acá se están viendo los efectos de esta falencia. Pero es el problema que tiene el turismo en el mundo. En algunos países es natural que la gente sepa que el turista beneficia a todos, y que no sólo necesita de hoteles, restaurantes, empresas de viajes y emprendimientos turísticos. Puede comprar un zapato, un diario, golosinas, combustible…”. Admitió que “nos falta una política de concienciación no solo en la provincia. Hace años se habla de este tema pero hay que hacer una buena campaña, una buena política para que la gente interprete el significado que tiene la llegada de turistas. Tenemos que estar preparados, capacitados. Sobre todo el comercio y todos aquellos con quienes tienen roce”.La empresaria destacó la atención que los turistas reciben en Paraguay. “Atienden muy bien en el mostrador de la compañía aérea, cuando sellás el equipaje, cuando estacionás, en los hoteles, los taxistas, el policía en la terminal te saluda. Me educaron que cuando veo a un servidor público tengo que saludarlo, como cuando saludo a un vecino aunque no lo conozca. Tenemos que aprender y mucho”.




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