POSADAS. Caminando por la ciudad, pareciera que lejos quedaron los tiempos en los que la población trataba de esmerarse por embanderar los edificios y decorar las vidrieras en proximidades de una fecha patria. Por estos días, y promediando la Semana de Mayo, en el microcentro posadeño son contados los comerciantes que se tomaron el trabajo de desplegar, tibiamente, una bandera argentina o colgar alguna guirnalda alusiva. Descontando a esto los negocios de electrodomésticos que desde hace varios meses están promocionando la venta televisores con vistas al inicio del Mundial de fútbol, haciendo hincapié en los colores de la selección nacional. A esta altura todo resulta ambiguo. También están aquellos que, por su condición de libreros, exhiben escarapelas por el solo hecho de promocionar el producto con fines comerciales. O las casas deportivas que en sus camisetas alientan al país mientras dure la competencia por una nueva Copa de fútbol. Lo cierto es que en las calles no se respira clima de fiesta en vísperas de un aniversario más del nacimiento de la Patria. También son escasas las escarapelas colocadas en las solapas cuando, no hace mucho todos se sentían orgullosos de llevar aunque más no fuera una pequeña cinta que de a poco parecía ensancharse a causa del patriotismo contenido. El desgano que genera por estos días la incertidumbre económica pudo haber sido una de las causales de esta situación, ya que la mayoría de los empleados, que por lo general son los que se ocupan de esos pormenores, está enfocada en mejorar o mantener el nivel de ventas, priorizando la fuente laboral, señalan algunos.La Cámara de Industria y Comercio de Posadas (CCIP), que en ocasiones anteriores otorgaba premios a los comerciantes que lucieran las mejores vidrieras, para esta ocasión no programó actividades alusivas. El titular de la entidad mercantil, Nicolás Trevisán, reconoció que “no proyectamos nada” y que están abocados exclusivamente a dos eventos de envergadura como el Black Friday, que se desarrollará en agosto, y la Feria Industrial y Comercial de Posadas (Ficop), que tendrá lugar en septiembre. Pérdida de protagonismoEn la Capital del Monte, particularmente este Mundial se vive de manera diferente porque las vidrieras comerciales están mezcladas con la alegoría al 25 de Mayo, fecha en la que se recuerda la Revolución de 1810. A esto hay que sumarle que, debido a las obras de remodelación del Centro Cívico, las calles del microcentro están inhabilitadas y circular por la zona es tarea difícil. De esta manera, los locales comerciales ubicados en la zona perdieron el protagonismo respecto al paso de personas, que disminuyó notablemente y los vehículos definitivamente no transitan. Si bien la gran mayoría de locales comerciales -librerías, mueblerías, casas de deportes o de artículos electrónicos, entre otros- lucen los colores celeste y blanco, no hay un gran despliegue mundialista. El clima futbolero camino a Brasil 2014 se muestra bastante frío aún. Algunos comercios y escuelasEn Puerto Iguazú, algunos comercios y establecimientos educacionales se adhirieron al concurso patriótico lanzado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, que invitó a ornamentar las vidrieras con motivo de la fiesta patria. Se llevará a cabo hasta el sábado 24 de mayo, fecha en que los jurados evaluarán las exposiciones y adornos realizados, extendiéndose luego la ornamentación hasta el 30 de mayo. La entrega de premios se realizará durante el acto del 25 de Mayo, que fue anunciado para el domingo a las 8.30 en la plaza San Martín -adornada para este fin-, con la presencia de autoridades. Los comercios aún pueden confirmar su participación e inscribirse en la Subsecretaría Municipal de Cultura, vía correo electrónico o telefónicamente al (03757) 421303, mencionando el nombre de la institución, la dirección de la vidriera elegida y la explicación argumentativa.Hasta el momento fueron fotografiadas las Escuelas Nº 746 y Nº 837, Argecam Turismo (Operadora de Turismo Receptivo) e Ilusión.





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