Posadas. Los guardaparques que cuestionan la apertura del camino por el Parque Provincial Moconá de la Reserva de Biósfera Yabotí plantearon la necesidad de un debate y análisis ante el conflicto suscitado con los denominados “Alianza Lote 8”, que defienden el acceso, acusan de “discriminación” a quienes están en contra y buscan adhesiones para que el Ministerio de Ecología autorice los trabajos según el trazado que ellos plantean. El presidente de la Asociación de Guardaparques, Diego Ciarmiello, explicó el argumento de la defensa, el impacto negativo y mencionó sobre todo un “convenio marco para el uso sostenible del Lote 8” que no se estaría respetando con la apertura del mencionado camino por el interior del Moconá. Además, agregó que la apertura del camino, según propone la Alianza (integrada por las comunidades aborígenes, la empresa Laharrague, una empresa de Inglaterra y una fundación de Buenos Aires) desemboca básicamente en el corazón del proyecto turístico privado y que gran parte del año estaría cerrado cuando se desborda el arroyo Yabotí y el puente queda tapado por el agua. Por lo tanto, también las comunidades estarían “aisladas” y sin poder conectarse a la ruta. Ciarmiello explicó que, en resumen, “el acuerdo establece que Puerto Laharrague se queda con 200 hectáreas del Lote 8 (Parque Moconá) y que el Estado debe garantizar un acceso vehicular. Ese acceso siempre fue por fuera el parque e incluso en un modelo, con mapa, del desarrollo turístico que se planteó en esas 200 hectáreas, la misma empresa muestra un camino que está por fuera”. Sin embargo, desde fines de 2012, cuando los guardaparques advirtieron de la intención de abrir el camino por el interior del parque, se movilizaron y elaboraron un estudio de impacto ambiental que arrojó resultados negativos para la conservación. “Íbanos a convertirnos en personal de tranquera para una empresa privada, con el argumento de que el camino iba a ir al Lote 8 para las comunidades, en realidad iba estas 70 hectáreas”, señaló el presidente de Guardaparques, quien remarcó además que abrir el camino como propone la empresa “es un atentado contra la soberanía territorial de Misiones”. Además insistió que esta “Alianza” en la que también forma parte el Estado, a través del Ministerio de Ecología, “se ha puesto a disposición de empresas privadas y que no ha defendido los intereses de todos los Misioneros”. De concretarse, el camino como plantea la Alianza, para Ciarmiello, “estaremos supeditados a la empresa -por ejemplo- si hace un paquete turístico, para que entren mil turistas semanales, no vamos a manejar ese impacto, los vamos a soportar nosotros porque el paso será por el Parque”. Hicieron un relevamiento El camino que plantea la Alianza, se trata de unos dos mil metros, de extensión por cuatro metros de ancho para que las comunidades tengan la posibilidad de llegar de manera más directa al asfalto y en caso de emergencia puedan ingresar ambulancias. El 25 y 26 de marzo se realizó un relevamiento para analizar en el terreno la apertura del camino, participaron representantes de distintos sectores que descartaron que la propuesta por el interior del parque signifique la ampliación de un sendero y no encontraron evidencias sobre un “antiguo camino vehicular”. Según guardaparques, el trazado alternativo del propuesto camino es paralelo al sendero Chachí, guarda una distancia aproximada inferior a los 100 metros entre ambos, en más de la mitad del trayecto, incluso en un punto la distancia se achica a 50 metros entre el sendero y el camino.





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