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Aumentaron un 15% las tasas aéreas

10 abril, 2014

BUENOS AIRES (Medios Digitales). Si faltaban ejemplos de que las malas noticias no se anuncian, hubo otro. Mediante una resolución que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno aumentó 15% las tasas que pagan todos los pasajeros que despegan de un aeropuerto, sea para volar al exterior o para hacer viajes de cabotaje.Lo curioso de la medida, que acompaña la suba en gran parte de los servicios públicos, es que esta tarifa, que fija el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y que percibe el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, está dolarizada. Dicho de otro modo, el Gobierno reconoció implícitamente que hay inflación en dólares.Por ahora están excluidos de la suba los aeropuertos de Trelew, Bahía Blanca, El Calafate, Ushuaia y Neuquén, todas estaciones que no son operadas por la concesionaria AA2000, la empresa de Eduardo Eurnekian que preside el ex canciller Rafael Bielsa.Pero no sólo se decidió una suba de la tasa aeroportuaria que pagan los pasajeros, sino también de los valores que tienen que pagar las aerolíneas a la hora de posar sus aviones en tierra o de dejarlos estacionados en las pistas de las estaciones aéreas. Según se especulaba en el sector, gran parte de estos aumentos se trasladarán al precio del pasaje. “Aún no se sabe, pero un porcentaje se trasladará”, comentaba una fuente que anoche analizaba la resolución para conocer el impacto. De acuerdo con el cuadro tarifario que se publicó el martes, los pasajeros que compren un vuelo internacional -no regional- y que pagaban una tasa aeroportuaria de 37,32 dólares (entre el impuesto y un concepto llamado rebalanceo) ahora tendrán que desembolsar 43,93 dólares. En los vuelos regionales la tarifa pasará de 16,48 a 19,39 dólares, y en los de cabotaje, de 19,07 a 22,91 pesos por pasajero. Desde hace ya varios años estos conceptos, que alguna vez había que pagarlos en una ventanilla del concesionario Aeropuertos Argentina 2000, están dentro del monto que las aerolíneas facturan en concepto de pasaje y por eso quedan disimulados dentro de un monto mucho mayor.Con esta nueva tarifa, el Gobierno, que es dueño del 15% de las acciones de AA2000, busca dos objetivos. Por un lado, según expresa la propia norma, el Gobierno quiere recaudar 700 millones de pesos en 24 meses para hacer obras en el sistema aeroportuario nacional. La manera de recaudar es similar a la que se usa con el fideicomiso del gas: el contribuyente aporta a un fondo que luego se destina a obras. Paga el usuario y las cintas las cortan los funcionarios.                     La otra motivación del aumento tiene que ver con mejorar la ecuación económica y los ingresos de AA2000. Esta suba, que Bielsa negoció con el presidente del Orsna, el camporista Gustavo Lipovich, estaba trabada desde hace meses. Sucede que el ex canciller y el dirigente que responde al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, no tienen gran diálogo. Más aún, desconfían uno de otro.Pero a fines de marzo, cuando la presidenta Cristina Kirchner pasó por Aeroparque para dejar inaugurados dos nuevos edificios, se reunió con Eurnekian y autorizó la suba. 

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Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
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El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
La Universidad Popular de Misiones (UPM) finaliza el 2025 con un balance altamente positivo, marcado por el crecimiento de la matrícula, la diversificación de oficios y una fuerte presencia en el interior provincial. Así lo destacó su directora, Miriam Tkaczuk Alvarenga, al señalar que fue “un año de muchas emociones y muchos desafíos”, en el que la institución debió adaptarse a una realidad social cada vez más compleja
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