POSADAS. Una prórroga de noventa días sufriría la aplicación de las tarifas diferenciadas para aquellos que pretendan viajar en el transporte público de pasajeros pagando en efectivo. Así lo estimó ayer el secretario municipal de Gobierno posadeño, José Raúl Moglia, quien dijo que la decisión está tomada, aunque todavía resta acordar el plazo de esa postergación con los intendentes municipales de Candelaria y Garupá. “La intención es que por lo menos el 80% de los usuarios cuenten con las tarjetas SUBE antes de establecer ese pago diferenciado”, subrayó, al confirmar el trascendido de PRIMERA EDICIÓN de hace dos semanas y que fuera negado por este funcionario y el responsable de Servicios Urbanos SA, la empresa que opera el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) Misionero, Enrique Díaz Esmendi.Otra cuestión a subsanar es la cantidad de puntos de recarga y los horarios en los que funcionarán. Explicación a los concejalesAmbos estuvieron ayer reunidos con los concejales en la Comisión Deliberativa de Transporte y Tránsito, a quienes brindaron un informe sobre el avance en la aplicación del sistema y respondieron diversas inquietudes de los ediles. Entre las que se precisó que son algo más de 77.800 las personas que ya se han inscrito, lo que representa el 75% de los entre 100 mil y 105 mil usuarios estimados en todo el sistema integrado de transporte.De estos, sólo un 21% de los usuarios ya se maneja con el plástico y alrededor de un 47% no lo han recibido aún, pese a estar ya registrados y suman 53.100 personas inscritas que pagarán el boleto único; en tanto, los restantes recibirán algún beneficio (escolar, discapacitados o personas mayores de 70 años).De ese total de solicitantes la SUBE, el 91,3% viven en Posadas y las demás en Garupá o Candelaria. Posibilidades y certezasSegún la explicación recibida ayer por los concejales posadeños, el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) Misionero permitirá múltiples utilidades que podrían contribuir a una mejora en el servicio. En principio, además de conocer con exactitud el volumen de pasajeros transportados, también puede determinar diferencias horarias, de días o zonas de ese movimiento de personas. “Sirve para conocer los horarios en que se necesitará refuerzos en las líneas o las zonas que tengan mayor demanda”, precisó Díaz Esmendi.A la vez se conocerá con precisión el número de pasajeros de cada unidad, la tarifa que éste paga y el horario en que utiliza habitualmente el servicio. Por ejemplo, se podrá darle especificidad al uso del boleto escolar, ya que, conociendo los horarios de clases, aunque fueran irregulares, nadie podría valerse del beneficio fuera de esos períodos. “Claro que eso es una posibilidad y no me compete a mí definir la modalidad de uso. Nosotros vamos a respetar las normas vigentes”, se justificó el empresario.





Discussion about this post