POSADAS. Rodeada de costaneras y paseos ribereños -desde Miguel Lanús hasta el acceso Oeste inclusive-, la Capital provincial evidencia una innumerable cantidad de falencias y errores que son determinantes para generar el atolladero y caos vial que actualmente tienen en jaque a la ciudad. Si se toma simplemente el tramo de la costanera en la zona céntrica, que es la más transitada, desde que se inauguró hasta el día de la fecha se han quitado (sea por accidentes, choques o simple deterioro), todos los carteles que indicaban la velocidad máxima permitida que es de 30 kilómetros por hora.“No se ven las indicaciones en ninguno de sus cuatro tramos. Si una persona se toma el trabajo de realizar un sondeo callejero para consultar a la población cuál es la velocidad máxima en la avenida costanera, el 90% no sabe que es de 30. Muchos creen que es 40, 50 o 60 kilómetros por hora. Entonces ya partimos de la base que estamos ante un desconocimiento”. En estos términos se despachó el especialista en seguridad vial y abogado del foro local, Luis Di Falco. “El mayor problema que tenemos con la costanera hoy es consecuencia del acceso Sur. La gente lo utiliza mucho y la mayoría viene desde allí a cualquier velocidad; empalma con la rotonda del Puente así como viene. Para colmo, quienes optan por rodear toda la ciudad por costanera, donde no hay semáforos que limitan la circulación, no manejan a 30 kilómetros por hora como está regulado, entonces como consecuencia de eso, todos lo hacen a alta velocidad. Para colmo no se controla como se debería”, criticó el especialista. Para Di Falco, “lo primero que hay que hacer es colocar cartelería que sea visible y educar a nivel cultural a la gente para que cumpla las normativas, ya que si no lo hace pone en peligro a la población que usa estos espacios para pasear”.Serio problema: falta de educación Otra situación notoria está dada por el uso que dan los ciclistas a ese espacio, ya que prácticamente no se los ve circular por las bicisendas, la gran mayoría lo hace por la calle y la falta de respeto de unos hacia otros es muy evidente.“Tenemos un serio problema de falta de respeto y educación desde arriba para abajo, ya que los mismos que tienen que controlar el tránsito, las más de las veces hacen cualquier cosa manejando a contramano o estacionando arriba de la vereda ¿quien les dice nada? Es suficiente con observar quiénes se estacionan cerca del local gastronómico del Brete para notar las contravenciones. Para el especialista es menester diagramar un sistema de estacionamiento, principalmente de motos en la costanera para no usar las sendas peatonales ni las veredas. A diario las vemos invadidas, pero nadie hace nada para cuidar ni cambiar”, explicó el abogado.Rever y actualizar los usos Es evidente que la población le está dando al paseo costero nuevos usos, de ahí que el especialista en seguridad vial sugirió “rever los motivos y las formas en que se la hizo y actualizarlos a los cambios”.En ese sentido, el abogado propuso “la costanera ya no se usa exclusivamente para el fin con el cual se hizo. Se la diseñó como un lugar para pasear, pero como no se está respetando eso y la gente la está usando como acceso rápido a distintos puntos de la ciudad una buena alternativa es que se coloquen semáforos. Lamentablemente tiene que ser así por lo menos en ciertos lugares y cruces”, sostuvo. “El diseño de lo que se hizo en materia vial en la costanera está errado. El tema de la seguridad vial pasa por la regularidad en el andar. Eso quiere decir que se deben dar las condiciones para que ello”, remató.





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