POSADAS Y ELDORADO. El fin de semana pasado, se produjo un aumento del 6% en el precio de los combustibles en las estaciones de servicios de todo el país. En Eldorado, en la Shell llegan a costar la Super $ 11,57; V-Power $ 11,79; Premium $ 12,50; en tanto que el gasoil $ 9,57 por litro. Se espera que durante abril los combustibles tengan un incremento de un 5% nuevamente.En el caso de YPF en Posadas, la suba fue del 6 al 8% dejando la Premium en 12,50 el litro; la Super XXI a 11,50, la D-Euro a 11,79 pesos; y el diesel 500 a 9,59 el litro. Desde las estaciones de servicios, aseguran que el combustible se sigue adecuando en precios al cambio oficial entre dólar y peso.“No llegará a 20 pesos el litro”El presidente de la Cámara de Estacioneros, Faruk Jalaf, señaló a PRIMERA EDICIÓN que si se cumple lo pactado con el Gobierno nacional se cumplirá el aumento del 5% en abril “siempre y cuando no haya modificaciones en el dólar oficial”. Ante la consulta de si espera que los combustibles lleguen a alcanzar los 20 pesos, consideró que “no. No creo, el dólar tiene que ir a 20 pesos o más y esto es imposible, no se justifica un dólar a ese precio, son rumores, elucubraciones, hay que ser serios en esto” dijo.El estacionero explicó: “Cuando las petroleras que no poseen petróleo (como es el caso de Shell y de Oil), tienen que comprar materia prima -que es el petróleo- les cuesta el equivalente de 80 dólares en el país, porque el precio internacional está cerca de 100 dólares. Al modificarse o al haber una variación en el cambio oficial que fue de 6 a 8 pesos, el valor del petróleo en pesos aumentó y en dólares sigue valiendo a 80 dólares al cambio oficial. Entonces, con el valor oficial, hubo un incremento de alrededor de un 30% más en pesos. Esto significa que nuestra moneda se devaluó no que el petróleo haya subido. El barril de petróleo en Argentina al precio nacional, sigue costando 80 dólares”, dijo Jalaf. Sobre el caso de la estatal YPF, el titular de la Cesane dijo que “el Gobierno nacional autorizó un 6%, pero YPF ahora aumentó un 8% de promedio, no se puede ir a contramano. Tuvimos esta misma situación años atrás y estamos pagando las consecuencias, el petróleo no nos alcanza y estamos importando. Tanto petróleo como naftas, como gasoil, gas y electricidad, se están importando a un valor internacional. Ese es un drenaje de divisas muy importante para el país, que es lo que nos está llevando a un desequilibrio importante dentro de la balanza comercial; y es por eso que tenemos faltantes de dólares, porque todos los dólares que hay que invertir para importar esa energía, gasoil o gas, es tan elevado que está desequilibrando nuestras reservas nacionales”, opinó el empresario.Topes que nose cumplenA inicios del año, el Gobierno nacional estableció un tope de aumentos autorizados para combustibles del 6%, en medio de la puja con el titular de Shell. Según Jalaf cumplirlo no será posible, “porque nuestro margen es del 7%, si lo bajamos al 6% estaremos trabajando a pérdida. Entonces, si no bajan las petroleras, las estaciones tampoco lo podemos hacer,” y agregó “estamos esperando ver si las petroleras llegan a un acuerdo con el Gobierno nacional, con la Secretaría de Comercio y bajan, esto va a ser trasladado a los precios y nosotros vamos a poder bajar los precios, pero en tanto y en cuanto estos precios no se produzcan, nosotros no podemos producir descuentos con valores propios”.Hablando de un contexto regional, el presidente de la Cesane aseguró que “en Corrientes está mucho más caro, hay combustible a 14 pesos, es decir que los precios están mucho más elevados que acá”.Por último se refirió a las paritarias. “Consideramos que se deben adecuar los salarios a la inflación actual porque los empleados viven del salario y si no hay un aumento acorde puede ocurrir un problema sindical”, dijo acerca de que el incremento salarial del 2014 debe ser de alrededor del 30%.





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