POSADAS. ¿Pensás que no vas a ser viejo alguna vez? Así abre el juego Marta Beltramo, psicopedagoga y especialista en psicogerontología, hoy tutora académica de la Tecnicatura en Gerontología, carrera que se abrirá a partir de marzo en el Instituto Lisandro de la Torre, gracias al convenio con la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, institución educativa con amplia trayectoria en latinoamérica que se especializa en la salud. La nueva carrera, que se dictará a distancia, estará destinada a alumnos de Misiones, haciendo hincapié en la formación de profesionales capacitados y sensibilizados con la problemática del envejecimiento para identificar y responder a las demandas específicas de este grupo etario. El aprendizaje se realizará a través de “Situaciones Problema” que abordan la temática gerontológica en su integridad bio-psico-social en forma interdisciplinaria. La docente tutora irá guiando el aprendizaje de los alumnos, respondiendo preguntas, manteniendo el contacto con los docentes evaluando los trabajos prácticos y las prácticas de trabajo en terreno. Todas las clases se dictarán a través del Campus Virtual de la Universidad Maimónides, agregó Beltramo. Tendrá una duración de dos años y una vez que el alumno egrese, podrá continuar con la Licenciatura en Gerontología, con la misma modalidad que la tecnicatura. “Desde la política del Estado se aboga por la protección de los niños y adolescentes, y esto es nuevo, y está inmerso en la agenda. Entonces, desde la educación uno va abrazando etapas, la del niño, la del adolescente y, ahora intentamos cubrir esta necesidad que surge en la sociedad”, dijo la rectora del Lisandro de la Torre, Deidamia Martínez. Además, es la primera vez que la Universidad Maimónides firma convenio con una institución del interior del país. “Este es un avance importante para la institución como para la comunidad. Es una carrera virtual y arancelada, pero con profesionales de primera línea y con el respaldo de una universidad de primer nivel. También hay que tener en cuenta que no solamente las carreras tradicionales son las que demanda la sociedad ahora”, manifestó Martínez.Beltramo recordó la reciente publicación en un diario nacional que expresaba: “La red social y buscador de carreras universitarias InterUniversidades.com elaboró un informe sobre las carreras del futuro sobre la base de búsquedas y consultas que hacen los estudiantes a las distintas casas de altos estudios y terciarios de Argentina y otros países para averiguar cuáles serán las carreras del futuro más buscadas en los próximos 15 años. Según halló el estudio, una de las carreras del futuro es ‘especialista en bienestar de la tercera edad’”. “Con esto quiero significar -indicóBeltramo- que esta carrera ya se puede cursar en Buenos Aires a través de la Universidad de Maimónides que dicta una Licenciatura en Gerontología y ofrece especializaciones y posgrados, y ahora en Posadas, con la tecnicatura y que habilita continuar estudiando la Licenciatura en Gerontología”. El Técnico Universitario en Gerontología será un profesional capacitado para supervisar auxiliares geriátricos y gerontológicos, además de participar en el dictado de cursos de formación de cuidadores domiciliarios e institucionales. Estará capacitado para integrar equipos de salud y podrá orientar a familias con problemáticas gerontológicas, como así también estará en la producción de programas sociales dirigidos a los adultos mayores. Beltramo sostuvo que se busca que el adulto mayor pueda formar parte de la solución de su propia conflictividad. “Ese sujeto también tiene que ser parte de la crisis y resolver la suya propia, por eso hablamos de un envejecimiento activo, ese sujeto puede estar inmerso en su propia formación, en su propia dignificación”.Para Beltramo, la vejez constituye la aceptación del ciclo vital, único y exclusivo de uno mismo y de todas aquellas personas que han llegado a este proceso. Supone una nueva aceptación del hecho de que uno es responsable de la propia vida. Saber que todos envejecemos, prepararnos para hacerlo bien y sacarle mayor provecho posible a esos años, es un aspecto importante de nuestra educación.El envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable. Este proceso es impreciso. “Nos vamos dando cuenta de él por el reconocimiento de nuestro cuerpo cambiante, del espejo, de la mirada del otro y de la exclusión de la sociedad en la mala interpretación del proceso productivo”, subrayó. “Es importante ir preparando a las generaciones nuevas no sólo a su propio envejecimiento sino mirar a esta franja etaria. No sólo porque tienen mucho para brindar a la sociedad sino porque además refuerza nuestra capacidad de empatía como sociedad, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. En definitiva, todos llegaremos a la vejez -o por lo menos la mayoría queremos llegar- y querríamos hacerlo con dignidad, con entusiasmo y con posibilidades de sentirnos aún útiles y valorados y desterrar los mitos y prejuicios culturales alrededor de la vejez que aún son muchos, y el imaginario social puede llevar a formas de exclusión de diversos tipos, e incluso en ocasiones, a la autoexclusión ya que es la persona mayor quien muchas veces se siente ajena a la participación en la vida social”, agregó.





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