POSADAS. Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y en el caso de las playas de estacionamiento, la crisis económica y la falta de espacio para aparcar los vehículos en la vía pública, van de la mano. Un terreno baldío, una casa antigua que puede ser demolida o un galpón en desuso acondicionado pueden convertirse, tras mínimas reformas, en espacios para albergar automóviles, ya sea por mes, por día o por hora.Un informe del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garajes y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE), filial Misiones, indica que en la capital de la provincia funcionan cerca de 90 playas y que de éstas, un 80% se sitúa en el microcentro y el resto en lugares específicos, en cercanías de edificios públicos. De la totalidad, sólo un 30% cumple con las normativas vigentes: ordenanza municipal (habilitación correspondiente), higiene y seguridad (electricidad, elementos de trabajo y de seguridad) y laboral (registro de los trabajadores, pago de aportes y contribuciones, obra social y aporte sindical).El secretario general del SOESGyPE, Gerónimo Sanabria, reconoció que si bien el “fuerte” del gremio son las estaciones de servicio, el avance de los estacionamientos en el microcentro hizo que hace poco más de un año “comenzamos a realizar relevamientos y a controles”.Indicó que “nuestra ciudad es particular porque casi el 80% se circunscribe a las cuatro avenidas. El año pasado hicimos un trabajo de concienciación sobre las normativas laborales, las normas municipales, seguridad e higiene, entre otras. Constatamos muchas irregularidades porque la mayoría incorpora lavaderos. Y este servicio que se anexa tiene muchas exigencias en cuanto a normativas municipales. Habilitan una playa de estacionamiento y después comienzan a trabajar con un lavadero sin habilitarlo, y como no hay un contralor adecuado del municipio, eso sigue funcionando”.Según Sanabria, “como vemos que avanza la construcción de nuevos lugares es necesario que esto se regle o se controle. Nos ofrecimos para trabajar con el municipio de Posadas y brindar toda la información que tenemos, y que ellos hagan su trabajo de controlar”.Buenas intencionesExplicó que la función del gremio es constatar que “no haya trabajadores en negro, que estén con las condiciones de seguridad adecuadas, que estén registrados, encuadrados en un convenio colectivo específico, y que tengan los beneficios que les corresponden como salarios, obra social, ropa adecuada, vacaciones. Vimos que el 30% cumple con la normativa laboral y municipal. Al resto le hemos notificado y le ofrecimos asesoría profesional. En la parte contable podemos explicar los pasos a seguir en las inversiones que se necesitan realizar en esos lugares, sobre todo la parte laboral, decirles cómo deben estar encuadrados, cuáles son las condiciones de trabajo. Todos mostraron interés y manifestaron su voluntad de encuadrarse correctamente”. Respecto a los precios, dijo que los establecen los propietarios y que marcan tendencia quienes poseen el espacio más grande, tienen dos o tres emprendimientos o el de mayor antigüedad en el rubro. Se están utilizando tarifas de sentido común de entre 15 y 18 pesos la hora. Desde el SOESGyPE se planteó que el sector empresario o propietario de estacionamientos “se nuclee en una cámara como hacen las demás empresas. Que esa cámara esté dispuesta con sus representantes a solucionar problemas de índole laboral, impositivo y fijar los precios para el consumidor. Eso no hay en Posadas, sí en otras partes del país. Hay cámaras de estacionamientos que son las que en las paritarias nacionales se sientan con el sector gremial a discutir salarios”.Aseguró que el trabajo de los inspectores “está dando sus frutos” y que este año “vamos a trabajar intensamente para tratar de regularizar”, aunque desde “el legislativo municipal debiera contemplarse un proyecto que descomprima un poco el tránsito caótico que hay dentro de las cuatro avenidas”. A su entender, un estacionamiento tiene que ser una estructura “bien montada y segura. No puede ser sólo una media sombra, debe tener techo, sanitarios, matafuegos, seguro para cubrir eventuales daños en vehículos, y debe estar registrado en el municipio”.Comentó que las playas se habilitan “fácilmente, y a las dos semanas hay un lavadero funcionando en el lugar. Eso ya no está habilitado, pero como no hay control, sigue así. Entonces ves chicos que trabajan por una comisión, situaciones de peligro con el tema eléctrico, por ejemplo, y eso es lo que queremos evitar”. Sanabria aseguró que “las cuestiones internas competen a la comuna. Ellos tienen que atender el tema de seguridad e higiene. En el caso de los lavaderos la ordenanza establece que el predio debe tener sanitarios para ambos sexos, un espacio donde el cliente pueda esperar sentado, matafuegos, y una cámara para el aceite y otra para el barro. Estamos próximos a abrir un lavadero escuela que estará ubicado cerca del Mercado Modelo La Placita. En el lugar se tratará de concienciar a todos los sectores de cómo trabajar, cómo se tiene que hacer, capacitar a quienes tienen intenciones de emprender o buscan una salida laboral. Haremos hincapié en todo lo que se necesita de acuerdo a las normas laborales y municipales”.




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