POSADAS. Ante la inminente suba, otra vez, del boleto de transporte urbano de pasajeros en la zona metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria), el diputado provincial y referente del partido Trabajo y Progreso, Claudio Wipplinger, dejó en claro su postura y afirmó categóricamente que “si hay un nuevo aumento del boleto, el único responsable es el gobernador Closs”.“Acá hay un discurso armado que se repite todos los años, donde se reúnen los intendentes y la comisión para analizar los costos, pero el que tiene la decisión final de todo es el Gobernador. Si Closs se pone los pantalones y decide frenar este abuso, la empresa no podrá subir el boleto, pero evidentemente nuestro mandatario no tiene esa intención”, enfatizó Wipplinger.El diputado provincial agregó que “nosotros (Trabajo y Progreso) somos el único partido político que tiene un grupo de gente trabajando hace años en la cuestión del transporte, realizando informes técnicos sobre el costo y la tarifa. Con estos números en la mano podemos afirmar que los costos se incrementan en promedio 25% por año, pero la empresa viene incrementando sus tarifas adelantándose un año y medio o dos a la necesidad real, es decir, que tiene un margen de ganancia muy superior al de la inflación”.Pero reiteró que “la decisión central de todo la tiene el Gobernador. Si acá hay una empresa monopólica, que se abusa de la necesidad de los usuarios afectando el bolsillo de los que menos tienen, es porque el Gobernador lo está permitiendo”.Recordó Wipplinger que “antes la decisión estaba en mano de cada Concejo Deliberante, pero en el caso de Posadas eran los concejales de los partidos tradicionales, del justicialismo y del radicalismo, los que negociaban la aprobación del aumento. Uno de los que influía en esa época ahora es presidente del radicalismo. Pero ahora la decisión central es del Gobernador, con participación minoritaria de intendentes”.“El transporte urbano es un servicio público que debe cumplirlo el Estado municipal y provincial. Ahora el Estado cedió en concesión el servicio en manos de una empresa privada (el Grupo Z) pero tiene el poder para autorizar o rechazar las tarifas, para regular el funcionamiento y exigir a la empresa que mejore la calidad del servicio que presta”, explicó Wipplinger.“El Grupo Z o sea cual fuera la empresa concesionaria va a seguir abusando del bolsillo de los usuarios siempre y cuando el poder político, en este caso el Gobernador de Misiones, lo permita, porque el Estado es el responsable de prestar el servicio”, insistió el diputado opositor. ¿Al ritmo de la inflación?Según admitieron las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el interés del Grupo Z sería lograr un incremento del boleto “al ritmo de la inflación”. La cuestión será definir si será por inflación Indec o de las consultoras privadas, ya que entre una y otra hay por lo menos 10 puntos de diferencia. El índice kirchnerista no supera por ahora el 15%, mientras que los privados hablan de más del 25% de inflación en 2013.Con estos datos, se pueden ir arriesgando cálculos. Si se firma un boletazo con inflación Indec, la suba sería de unos 50 centavos aproximadamente. Por lo tanto, el boleto se iría a 3,75 en Posadas y de allí para arriba en los municipios de Garupá y Candelaria en el tramo con la capital provincial. Si el cálculo es con el índice probado, la suba se acercaría a los 90 centavos y el boletazo sería aun más duro.





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