BUENOS AIRES (NA). Los precios de los combustibles quedaron liberados con el vencimiento el 31 de diciembre último de los topes impuestos por el Gobierno y, tras los aumentos aplicados por YPF y Shell, también elevarían sus valores las petroleras Oil, Axion y Petrobras.La incertidumbre sobre qué ocurrirá con los precios impacta sobre estacioneros del interior, donde no aumentaron los combustibles pero siguen teniendo valores hasta 30% más elevados que en Capital y conurbano. El titular de la Federación de Expendedores de combustibles, Raúl Castellanos, aclaró que “no existe más limitación. Estamos en plena vigencia de los precios libres. Los precios son establecidos por las compañías petroleras”.En declaraciones a radio La Red, Castellanos evaluó que las petroleras que aún no ajustaron sus precios en estas primeras horas de 2014 podrían hacerlo en los próximos días debido a que no necesitan autorización oficial. Según los relevamientos, en el inicio de año los precios de las naftas sufrieron un aumento de hasta 10% en las estaciones de servicios de la Capital Federal y el conurbano.La nafta premium (la más cara) de Shell superó la barrera psicológica de 10 pesos mientras que la de YPF quedó al filo, en 9,99 pesos en el Gran Buenos Aires, según relevamientos realizados por asociaciones de defensa del consumidor. Castellanos afirmó que las empresas “en un marco de competencia, van fijando precios que se acompañan unos con otros. Los precios libres están en plena vigencia”. El aumento de precios no había llegado el 2 de enero a las provincias, donde regían los niveles establecidos en noviembre último en el marco de los topes impuestos en abril por el ahora ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.En diálogo con La República de Corrientes, Eligio Bernes, titular de una expendedora YPF, dijo que “los precios de hoy son los topes máximos que fueron establecidos en noviembre, aunque ahora no hay información de si es que se fijarán nuevos topes en el precio, pero hay que tener en cuenta que el combustible no está aislado de la situación económica del país”. El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba, Pablo Bornoroni, evaluó que el aumento del precio de las naftas y el gasoil responde al alineamiento a valores internacionales. “En 2014 debería tener subas del 20%”(NA). El titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes, Manuel García, estimó que los precios de los combustibles deberían aumentar 20% a lo largo de 2014, lo cual presionaría aún más sobre la inflación.“Pensamos que las naftas tienen que tener un ritmo de aumento del 20%. Eso es lo que se esperamos para 2014”, sostuvo el dirigente.“Este aumento en los combustibles implica que hay que adaptarse al ritmo inflacionario. La Argentina pasó a ser un país dependiente en energía y no se puede seguir regalándola, porque las consecuencias las pagamos todos”. En declaraciones radiales, García evaluó que en el sector de combustibles “no ha habido inversión y hubo un abandono total del abastecimiento y es lo que está sufriendo la población”. Por eso, justificó los últimos aumentos en los precios de venta al público, al considerar que de esa manera, el Estado “podrá ir saliendo de las importaciones energéticas, aunque para ello todavía hace falta mucho dinero”.Los topes en los precios generaron una “distorsión” en el sector y estuvieron muy lejos de equiparar los valores en todo el país, evaluó por su parte Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos.





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