POSADAS, OBERÁ E IGUAZÚ. Con temor por posibles represalias, muchos dirigentes empresarios mercantiles de las principales localidades del interior de la provincia, dieron su opinión con pedido de reserva de identidad, hasta tanto las cámaras a las que representan se expiden formalmente. En todos los casos se llega a una conclusión: con la suba del impuesto a los Ingresos Brutos se profundiza la asimetría comercial, especialmente con la vecina provincia de Corrientes. Y se sigue golpeando a los comercios legales, lejos de hacer que aporten los que no estan registrados.“Pagará el pueblo”Con nombre y apellido, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Norma Blanco, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “nos preocupó la medida, teniendo en cuenta que somos la provincia con los impuestos más altos. Permanentemente tratamos las asimetrías fronterizas y la competitividad de las empresas. Como la manera de crecer. Pero llega una carga más a nuestros costos, que se trasladará a los precios. Por lo tanto, el consumidor final -o sea el pueblo- será quien pague la suba de impuestos”.Agregó que se profundiza “una brecha entre el comercio formal y el informal. Mayor competencia desleal para los que pagamos los impuestos, tenemos empleados en blanco. Así se hace más difícil competir. Para nosotros, el Estado debe incorporar nuevos contribuyentes que hoy están fuera de la ley, que proliferan y mucho. Se los ve, se los conoce. Y no cargar más a los que estan tributando, en blanco. Debe alivianar y no cargar más la presión impositiva”.Advirtió que “a mayor carga impositiva, más empuje a la informalidad se genera, porque al comerciante que quiere trabajar en regla se le hace imposible pagar toda la carga de impuestos. En la medida que sigan aumentado impuestos, subirá la informalidad”.Dijo Blanco que al encarecerse los costos “también se afecta al empleo. Con los precios que ahora tenemos a favor con la diferencia cambiaria, ahora tenemos que aumentar los precios. Con Corrientes, nuestra provincia vecina más cercana, nos pasa que muchos misioneros van a patentar sus autos a esa provincia. Ahora, Corrientes queda nuevamente con ventajas frente a nosotros, que podrá tener mejores precios para ofrecer en sus comercios”, comparó.Blanco sugirió que el Estado haga como hacen los privados: “Si tengo que afrontar un gasto, debo mirar si tengo el dinero para comprometerme con ese gasto. Sino, tengo que achicar gastos, ser más eficiente, buscar herramientas que me permitan afrontar ese nuevo gasto sin afectar la competitividad. Lo que nos preocupa es que no vemos que el Estado achique sus gastos o sea más eficiente. O que equilibre su presupuesto”. Y se preguntó: “¿Si no tiene para gastar por qué tenemos que pagar los que trabajamos y tratamos de crecer y de generar empleo cumpliendo con nuestras obligaciones? No podemos volver a ser castigados con aumentos de impuestos! Es un castigo otra vez”.Sin margen“No hay más margen para soportar la carga tributaria, las Pymes sufren muchas presiones y no pueden recibir beneficios como las cooperativas con los subsidios o como las grandes empresas que tienen la energía a menor costo y otros convenios con los trabajadores”, aseguró un reconocido comerciante obereño. Agregó que “la estructura de la pequeña empresa está muy resentida, frágil. El impacto del aumento de los Ingresos Brutos es imposible que nosotros lo absorbamos, se traslada al precio del producto que paga el consumidor final y esto afecta directamente el consumo. En vísperas de un año que termina y otro que comienza hay temores vinculados a la situación económica, que generan inquietud social e inseguridad”.En Oberá, Eldorado e Iguazú los presidentes de las cámaras de comercio e industria dijeron desconocer las medidas y aseguraron que aun no se trató en comisión para tomar una postura. Aun sabiendo del descontento generalizado de sus pares, que esperan una voz que los represente frente a la medida. DGR endurece control y penas en puestos fiscalesAyer se publicaron en el Boletín Oficial de la provincia dos resoluciones de la Dirección General de Rentas que endurecen los controles y las penas para los infractores en los puestos fiscales de la provincia.La 040/2013 indica que “una razonable previsión en la gestión aconseja fortalecer la recaudación tributaria para incrementar recursos genuinos del Estado para la provisión de bienes y servicios públicos” y agrega que “razones de política fiscal aconsejan adoptar decisiones para el ejercicio de las funciones del Estado tendientes al logro de sus objetivos, mediante el uso adecuado de la tributación en sus funciones de maximización del bienestar general de la población”.Esta resolución eleva los topes mínimos y máximos de la multa por infracción, “a los deberes formales previstos en el Artículo 48 de la Ley XXII – N° 35 (Antes Ley 4366) – Código Fiscal”. Los mínimos pasan de 10 a 50 pesos y los máximos de ocho mil a 30 mil pesos.En tanto, la resolución 041/2013 argumenta la necesidad de establecer modificaciones en el procedimiento y rediseño en puestos de control fiscal.Aumenta la multa por la “no detención del vehículo o de la unidad de transporte en los Puestos de Control Fiscal fijos y/o móviles” que pasa de ocho mil a 30 mil pesos.Además cambia la redacción de algunos artículos que modifican sustancialmente el accionar de los inspectores fiscales. Por ejemplo, la resolución señalaba que antes los agentes “requerirán la detención del vehículo” y esa frase fue modificada por: “es obligatoria la detención del vehículo” para la verificación del correcto cumplimiento de las normas vigentes y la debida correspondencia entre los datos consignados y los productos que se trasladan.Se agrega un párrafo que no existía y que indica que “la obstaculización del procedimiento será pasible de sanciones previstas en el artículo 48 del código fiscal”. Igual sanción cuando se nieguen a contestar cualquier pedido de informes, documentación o aclaración con respecto a operaciones que a juicio de la Dirección pueden constituir un hecho imponible.Otro párrafo que se modifica indica que “el incumplimiento de las obligaciones fiscales indicadas en lo artículos precedentes, constituye Infracción a los Deberes Formales y será sancionado con multa”. De este párrafo se quita “deberes formales y queda solamente “constituye infracción”.Asimismo, ante algún incumplimiento, hace responsable solidariamente al transportista y al conductor de los incumplimi
entos y las sanciones.Y por último, aplica una modificación que encarecerá sustancialmente el impuesto a los Ingresos Brutos para el ingreso de mercaderías a la provincia.Rentas modifica los valores de referencia de varios cientos de productos. Estos valores utilizan los inspectores para calcular el anticipo de Ingresos Brutos que deben pagar los transportistas al momento de ingresar productos a la provincia. A través de un extenso listado, se publican los nuevos valores de referencia de productos comestibles, materiales de construcción, y un millar de productos.El régimen de pago a cuenta del anticipo de ingresos brutos indica que “la base de cálculo del pago a cuenta será el valor consignado en la factura o documento equivalente, siempre que dicho valor no resulte notoriamente inferior al de referencia” fijado en los anexos de la resolución que ayer se modificaron.“Cuando el transportista no posea la documentación de respaldo exigida por la Dirección General de Rentas o cuando en la misma no se consigne valor de las mercaderías transportadas, se aplicará el valor de referencia”. Estos valores fueron aumentados con la resolución de ayer, por lo tanto se encarece el valor que deberán pagar quienes ingresen mercaderías a la provincia.La suma a ingresar será; para contribuyentes de Convenio Multilateral inscriptos ante esta Dirección con domicilio fiscal en otras jurisdicciones “el 2,38% del importe bruto de la operación. Y para contribuyentes jurisdiccionales inscriptos ante la Dirección: el 2,38% del importe bruto de la operación. Finalmente para sujetos no inscriptos: el 3,40 % salvo que se trate de sujetos alcanzados por la alícuota del 2,50%.





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