POSADAS. Un grupo de comerciantes, cuyos locales están ubicados sobre la avenida Uruguay y están nucleados en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), hicieron público y formal su malestar por la mala calidad del servicio de provisión de energía eléctrica brindada por Emsa en los últimos días.A través de un comunicado, la CCIP respaldó completamente la queja de sus asociados, e indicó que recibió “numerosos reclamos de parte de comerciantes de distintas zonas de la Uruguay, quienes vienen sufriendo constantes cortes de luz, que luego se restablecían con baja tensión, lo que está ocasionando graves inconvenientes con perjuicios económicos importantes”. Los comerciantes solicitaron a Emsa una pronta solución sobre el tema, de carácter definitivo y abogaron por una pronta solución en el suministro de energía eléctrica en los distintos puntos de la ciudad, para así poder trabajar normalmente en sus locales.Una carpeta con la firma de los titulares de varios comercios situados sobre la Uruguay y principalmente a partir de la avenida Trinchera de San José hacia el sur, fue entregada a la CCIP y también a Emsa.“Personalmente estuve recorriendo la zona y el problema no solamente sucede en los comercios sino también en las casas particulares. Por ahí uno tiene la duda que el inconveniente con la luz es local pero no, afecta a muchos y viene desde hace rato”, indicó Mario Ortigoza, propietario de uno de los comercios. Ayer por la mañana, prosiguió relatando Ortigoza, “se cortó la luz a primera hora, volvió un rato después y antes del mediodía se volvió a cortar. Entonces se complica todo, no se puede hacer nada, no se puede facturar, por ejemplo, porque todo depende de como tenga el local distribuido las fases. De hecho, ayer (jueves) fueron dos fases que no anduvieron, entonces afectó a otras partes de nuestro negocio. Consultando con otros colegas, por ejemplo, están sin poder encender los acondicionadores de aire”.También Ortigoza comentó que “los problemas en la provisión de energía eléctrica ya venían produciéndose, al menos una vez por semana teníamos cortes, pero ahora es insoportable e insostenible, porque hay que sumarle las altas temperaturas”.Otros comerciantes de la zona coincidieron con las declaraciones de Ortigoza e incluso hubo quienes debieron cambiar las instalaciones eléctricas de los “aires” porque Emsa invirtió la polaridad de las fases sin previo aviso, entonces “eso hace que los aire giren o funcionen al revés, pero hay que hacer ajustes para eso sino pueden quemarse, y además tienen que avisarnos, pero nada de eso ocurrió ”, indicaron.Cueros Torres, Cetrogar, Full Motos -entre otros- además de firmar una nota colectiva de reclamo hicieron su propia presentación ante Emsa.Acerca de la posibilidad de adquirir grupos electrógenos para paliar la situación, señalaron que “es una idea equivocada la que muchos tienen sobre el tema. No es tan sencillo, para un local comercial ronda en la franja de los 55 mil a 110 mil pesos, una cifra muy elevada para un problema que debe ser resuelto por Emsa”.Un desastreA su turno, Nicolás Trevisán,vicepresidente de la CCIP y también afectado por los cortes en sus locales sobre la Uruguay, fue concluyente: “Esto es un desastre. Hay muchos problemas con las fases y eso que tenemos trifásica. Se corta gran parte del suministro para los equipamientos. Se agudizó ahora, desde que empezó el calor intenso”.Al momento de la entrevista, Trevisán confirmó que “estamos sin luz, con una fase funcionando, donde está conectado el servidor, pero encima sube y baja la tensión, los equipos sufren horrores, las UPS no resisten tanto tiempo, es un caos. No es un problema de la cuadra sino de la zona. Y como no funcionan las fases de las luces o de los aires, pasa que la gente pasa y no para o si ingresa está incómoda por el calor y termina yéndose rápidamente. La verdad es que nos está afectando a las ventas diarias”.Muy ofuscado, pero sin perder la postura en ningún momento, Trevisán se preguntó: “¿Si salen a hablar en algunos medios locales que energía eléctrica sobra en la provincia y que estamos ayudando a otras parte del país, porqué tenemos que padecer esta falta de servicio? Que vengan y cambien lo que corresponde, ya sea el transformador o los cables, pero no podemos seguir de esta manera ni nosotros como comerciantes ni tampoco los vecinos de la zona. Estamos a pasos del centro, en una avenida comercial, que se supone está preparada para soportar una gran demanda energética pero ello no ocurre”.





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