POSADAS. Dos alumnos de la Normal 10 de esta ciudad protagonizaron hace unos días una brutal pelea dentro de un aula, cuya filmación fue realizada y difundida por los compañeros que -lejos de intentar separarlos- observaron la pelea como si fuera un espectáculo de circo. Según indicó ayer el vicedirector de la Normal 10, Jorge Von Der Heyde “los chicos fueron convocados junto a sus tutores y ya se pidieron disculpas entre sí. Fueron sancionados, no podemos generar un ambiente de impunidad, tienen que ser conscientes que cuando cometen una infracción a las normas de convivencia, tiene que haber un castigo”.Respecto a la difusión del video que está circulando por las redes sociales e incluso por canales de televisión locales, Von Der Heyde señaló que genera cierta incomodidad, ya que el problema está solucionado.InstigadoresLos dos estudiantes que participaron de la riña habían tenido un desacuerdo en la clase de gimnasia. Según el vicedirector “fueron sus mismos compañeros quienes los instaron a ‘solucionarlo’ a los golpes… ambos son buenos alumnos y no tienen antecedentes por mala conducta. Se les habló mucho sobre lo que ocurrió para que reflexionen cómo se dejaron manipular porque los que estaban dentro del aula mirando buscaban un show e incluso lo filmaron”. El video fue grabado con un celular dentro de un aula y durante el recreo, precisó el docente. “Evidentemente, los chicos hicieron un pacto de silencio para no alertar a los docentes o celadores”. Cabe acotar que mientras los dos se pegaban y pateaban, otro de los estudiantes registraba las imágenes, muchos miraban e incluso uno sostenía la puerta y hacía de “campana”. Que las familias acompañenVon Der Heyde aseguró que permanentemente se aborda desde la institución la problemática de la violencia, “incluso hemos tenido una charla con Mariano Antón, el delegado del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Misiones”. Asimismo advirtió que “la escuela no puede hacerlo sola, los alumnos están aquí cinco horas al día…es necesario que los padres y toda la sociedad se involucre en esta problemática. Es un trabajo de hormiga. Ese trabajo se hace a diario”.Al respecto acotó que “los chicos son producto de esta sociedad y ven cómo los adultos dan malos ejemplos”. “Cuando la escuela cita a los padres, a veces no tenemos el respaldo, a veces los padres apañan las malas conductas”, enfatizó el directivo quien reveló que a veces tienen que citar más de cuatro veces a los tutores para que estos se presenten y no le dan importancia a este tipo de problemas de violencia escolar. En relación a los estudiantes, señaló la inquietud que en este episodio se vio reflejado: “las complicidades y los acuerdos de silencio que hacen los chicos. Eso lo hablamos hace rato con los chicos”, manifestó el vicedirector. Por otra parte, Von Der Heyde admitió que tienen pocos preceptores para vigilar y acompañar a los estudiantes. “Tenemos más de 600 alumnos y un preceptor cada tres cursos”, informó el vicedirector. Un problema latenteSobre el hostigamiento en el ámbito escolar, el delegado del Inadi en Misiones, Mariano Antón, señaló que “se agrede al otro por ser distinto en su aspecto físico, forma de hablar, porque viene de otro barrio, es de otro colegio, estudia mucho, etcétera. Difícilmente se da la agresión entre iguales”. Y señaló que poco a poco se van optimizando los mecanismos de este hostigamiento. “Antes eran acciones más visibles, ahora están más solapadas. Muchas se dan por las redes sociales. Por eso es importante la colaboración de esos chicos que están sabiendo que un grupo hostiga a otro chico, que lo hagan saber a los docentes, sin por eso ser caracterizados negativamente como ‘buchones’”, dijo. “Más que un buchón, hay que reivindicar esta figura como héroes sociales, porque rompen el silencio y de esa manera permiten que los docentes tomen cartas en el asunto y evitar que el hostigamiento siga”, agregó.Sobre cómo abordar la problemática, los especialistas no recomiendan los castigos y control. “La tolerancia cero implica castigo y no hay ningún estudio que demuestre que el castigo sea efectivo”, señaló la israelí Zipora Shechtman, referente internacional en el estudio y tratamiento de las conductas agresivas y violentas. Por el contrario, recomienda actividades que incentiven el diálogo, el trabajo en equipo y mejorar el clima en clase.





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