POSADAS. Próximo al inicio de la temporada alta turística, desde el Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones, señalaron que con los controles vigentes se redujo la brecha de agencias y transportes que funcionan en forma irregular, pero que todavía existen operadores informales, que pueden terminar complicando lo que debía ser unas vacaciones de descanso, diversión y placer , convirtiéndola en una “pesadilla”.El titular de los colegiados de turismo, Mauricio Alvez, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y recalcó que “la gente debe entender que hay que contratar una agencia de viaje que esté habilitada, que cumpla con todos los requisitos legales, de seguros e inscripciones en todos los órdenes. De lo contrario se expone a que no le cumplan con lo prometido y terminan perdiendo su tiempo y dinero”.También Alvez dijo que no puede descuidarse el tema del transporte que se elige para llegar a destino en las vacaciones que a veces son programadas con mucho tiempo. “En ese orden se encuentran las combis y minibuses, algo muy empleado desde hace mucho tiempo en la provincia, pero que ya hay sobrados casos en que terminan generando un inconveniente más al usuario que lo contrata de buena fé. Pasa que la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) los habilitan como transportes para viajes y turismo, pero eso no significa que pueden organizar un viaje sino que pueden ser contratados para ese fin por una empresa o un solo cliente. El dueño de una combi o minibus no puede salir a ofrecer viajes y turismo por su cuenta. Lo mismo ocurre en el ámbito educativo, que es más riguroso aún, porque hay leyes que amparan al usuario. Estas irregularidades se fue acortando con los años, a partir de mayores controles desde los distintos ámbitos, pero igual sigue existiendo y hay que estar prevenidos”.También apuntó que “pasa algo similar con los establecimientos hoteleros, porque sigue existiendo la competencia desleal, con lugares no habilitados o que ofrecen determinados servicios que luego incumplen. Hay mecanismos como para denunciarlos en forma inmediata y eso la gente lo debe entender, no quedarse callada porque el problema seguirá y con consecuencias para los siguientes turistas”.CrecimientoQuien preside el colegio de los profesionales en turismo, se refirió en otra parte de la entrevista al crecimiento que experimentó la actividad en la provincia y a modo de ejemplo señaló que “hay lugares de la provincia que antes no eran habituales, porque ingresaban 1200 personas en el año al Moconá, en cambio este año fueron 12 mil, lo que desnuda que hay lugares en los que hacen falta más profesionales”.Luego siguió diciendo que “hoy hay que apostar a la calidad, porque hubo un crecimiento espontáneo, no calificado, en toda la provincia. Se vio la posibilidad del turismo como una salida, se fue desarrollando, que es algo que está bueno, pero hay que empezar a encaminarlo. Desde el sector forestal surgieron varios inversores para el turismo, con aportes para cabañas, hoteles, pero hay que ordenarlos. Hay ciertos casos de fracasos o interrupción de inversiones que por ahí no tuvieron el éxito que esperaban, quizás por el desconocimiento del rubro”. Alvez resaltó que el sector turístico “tiene mucho valor agregado y las ganancias por ahí no tienen los mismos margenes que en el forestal, porque necesitan de más empleados y otras cuestiones, porque pasan prácticamente de trabajar en el sector primario al de servicios, donde es más complejo, por la necesidad de contar con niveles de especialización importantes”.Los Lodges, en expansiónEn cuanto a los lodges, una forma particular de alojamiento adaptado al ambiente natural del lugar en el que se encuentran, Alvez reconoció que “es algo que se promocionó mucho en la provincia, que todos los actores del sector lo fomentamos, porque es una diferenciación que tenemos con relación a otros mercados en el país. Son los lodges de selva que contemplan la sustentabilidad desde las construcciones, que haya armonía con el entorno, una responsabilidad social porque consume productos de la región y tiende a contratar personal local. Eso está en pleno crecimiento”. Y rescató como muy positivo en ese segmento que “nos permite hoy ver trabajando, como realmente ocurre y a modo de ejemplo, a una mujer que acompañaba a su marido en la tarefa y que hoy se ocupa de hacer el pan casero, incluso sus hijos tienen la oportunidad de ir acercándose a pensar en el turismo como una actividad para su futuro. Hay personas que trabajaban en el monte y hoy se encargan del asado en este tipo de emprendimientos y hasta sus relatos atrapan a los visitantes. Es decir que los lodges abrieron un espacio muy importante que hay que saber aprovecharlos”.Por otro lado se refirió a los hoteles y remarcó que “la provincia cuenta en la actualidad con varios (hoteles) de alto nivel y otros que se van construyendo”, pero puntualizó una situación muy particular que se está dando y es que “los de tres estrellas locales por ahí tienen muy buenos servicios, incluso mejores que otros cuatro estrellas, pero necesariamente deben contar con más plazas para poder dar ese salto y no cuentan con los fondos o con el espacio físico para poder expandirse. Eso ocurre más en Iguazú”. Profesionales de turismo buscan conformar la Federación ArgentinaEn el marco del Congreso Internacional de Turismo que se realizó en la Universidad Gastón Dachary, se efectuó también un encuentro nacional de la Red de Profesionales en Turismo, donde los representantes de distintas provincias acordaron dar los pasos iniciales para la conformación de la Federación Argentina de esa actividad.Mauricio Alvez, titular de los colegiados en Misiones, indicó que “se realizaron distintos debates sobre lineamientos de formación, incumbencias profesionales y se asumió un compromiso de conformar la Federación Argentina de Graduados en Turismo, sumando a más provincias que hoy todavía no están participando de la Red”.Alvez explicó que volverán a reunirse el año próximo, en el plenario de profesionales que se realizará en Gualeguaychú (Entre Ríos), entre marzo y abril, donde pretenden acordar el acta fundacional. “Hay ocho provincias que tienen su Colegio de Profesionales de Turismo conformado, otras que solamente tienen asociaciones, a esos se les incentivará a formalizar la situación como colegios y sino ingresarían como adherentes”.Luego se refirió a la situación de los profesionales a los que representa en la provincia y dijo que “como institución tenemos doce años de funcionamiento y por entregar la matrícula 485. Contamos con licenciados en turismo, t&
amp;eacute;cnicos y guías. Nuestro objetivo social apunta a defender el espacio de nuestros profesionales y jerarquizarlos. Hoy después de muchos años se logró que el Ministerio de Turismo tenga a tres de los cuatro subsecretarios que sean licenciados en turismo, lo que nos da una expectativa muy buena, porque además se incentiva la participación de nuevos profesionales a través de pasantías y becas, en la parte del Estado. Por la parte privada se observa que las empresas vinculadas al sector empezaron a tomar conciencia que es necesario poner énfasis en la contratación de profesionales para elevar los niveles de calidad”.





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