ELDORADO. Los concejales Jorge Lacour y Gustavo González presentaron un proyecto de ordenanza para regular la asignación de recursos públicos destinados a la Publicidad Oficial en el Municipio de Eldorado.En la iniciativa se destaca que “la difusión de la publicidad oficial deber ser clara, objetiva, necesaria y útil para el público. Asimismo, no debe promover de manera explícita o implícita los intereses de ningún partido político o del partido gobernante”.En el reciente fallo sobre la constitucionalidad de la Ley de medios, la Corte sostuvo: “Todo lo que se ha dicho acerca de la ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial”. Y además: “La función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si por vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas”.El proyecto presentado por el bloque de la UCR tiene entre otros objetivos, el de incrementar los niveles de transparencia de los procedimientos y gasto público en las actividades de información y limitar el margen de discrecionalidad en la distribución de la pauta publicitaria oficial.De aprobarse el proyecto, el Municipio deberá distribuir equitativamente la contratación de publicidad oficial entre los distintos medios de comunicación respetando la pluralidad de medios y evitando marginaciones o prejuicios fundados en razones ideológicas, políticas y/o partidarias. Los contratos deben asignarse sobre la base de criterios precisos y cuantificables. Se deberá asegurar la igualdad de los posibles oferentes, la defensa de los intereses colectivos y de la hacienda pública.Con esta iniciativa se crea una Comisión Asesora integrada por comunicadores sociales quienes junto al área de prensa de la Municipalidad serán los encargados de distribuir la pauta oficial y velar por la aplicación de la norma.Por otra parte se establece un registro de medios de comunicación y un plan anual de publicidad oficial entre otras medidas.





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