POSADAS (Por Esteban Abad). En octubre de 1990, se realizó en Posadas un acto inusual hasta entonces, cuya esencia era homenajear en vida a los autores y compositores misioneros. De tal manera se puede intuir que el testimonio estaba a cargo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, le entidad que nuclea a esos artistas y profesionales, a la sazón presidida por el maestro santafesino Ariel Ramírez. El creador de la Misa Criolla tomó la idea de una visita que le realizaron a Eduardo Solís, representante de artistas y para entonces director de Cultura de Sadaic para Misiones y el autor de esta nota. Era todo buen sencillo, se trataba de hallar un lugar a mano del público para instalar el emblema de Sadaic: la Clave de Sol y junto a ella placas recordatorias y dedicatorias a los homenajeados.La idea germinó en el pensamiento de Ramírez quien junto a Oscar Cardozo Ocampo, Eugenio Inchausti, Mario del tránsito “Coqui” Marola (integrantes de la directiva de Sadaic) y el músico César “Banana” Pueyrredón, estuvieron en Posadas en ese 17 de octubre (1990), para inaugurar en sector del Paseo Cultural La Terminal, sobre el lado de avenida Mitre, el emplazamiento de la Clave de Sol y las placas. Los homenajeados -cuyos nombre figuran en las placas-, fueron Lucas Braulio Areco, Rulo Grabovieski, Vicente Cidade, Ricardo ojeda, Ramón Ayala, Ramón Méndez y los fallecidos poco antes, Teodoro Cuenca y Fermín Fierro. Asistió el intendente Carlos Rovira, concejales, legisladores, ministros y otras autoridades quienes se manifestaron, como los enviados de Sadaic, satisfechos con ese acto que galardonaba a los músicos de la tierra roja. Gracias a ese acto se contó con esa Clave de Sol realizada por un artista porteño, y las placas que se pueden apreciar en las fotos de esta página. Tiempo después en razón de construirse el edificio lindero al Paseo La Terminal, todo desapareció; más adelante al iniciarse la obra de la Escuela Municipal de Danzas ya se temió por la desaparición definitiva e irreversible de todos los elementos del conjunto. Eduardo Solís rastreó las piezas hasta que se alegró al saber que todas estaban bajo la custodia de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Posadas.Solís, un hombre que permanentemente se preocupa por cuestiones culturales locales -aunque por razones de subsistencia represente a grupos de otros tipos de música-, confesó a PRIMERA EDICIÓN, que le produce “una triple emoción el hecho de saber que la Clave de Sol y las placas están nuevamente colocadas en el Paseo La Terminal, no en el mismo lugar -que ya no existe-, pero sí en las galerías de la reciclada estación de ómnibus”. “La primera (emoción), es por saber que yo era parte de Sadaic en esa época, que le di la idea a Ariel Ramírez, que aceptó colocarla en el lugar que le sugerí y tercero -prosiguió-, que los autores y compositores que allí figuran recibieron el homenaje en vida y que si por cuestiones biológicas algunos ya se nos han ido, podemos ver que todos van teniendo su reemplazante en el ámbito musical local: en el lugar que antes estaban ellos ahora vemos a Karoso Zuetta, Fabián Meza, Vanesa Avellaneda, Joselo Schuap, Los Nuñez, Los Benítez, Jorge Fiorio, Los Brítez y tantos otros”. Sobre la instituciónLa Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), es una entidad recaudadora de los derechos de autor en la Argentina. Su símbolo es la Clave de Sol, de la que se ocupa hoy esta página. Ocupa el primer puesto (por cifras de recaudación), entre sus similares de América y está entre las diez primeras en el mundo. Fue fundada por Francisco Canaro y otros músicos hace algo más de 70 años. Aparte de ese servicio, tiene una mutual para sus afiliados y establece un régimen de pensión llamado RAS para los socios imposibilitados de trabajar o para las familias en caso de fallecimiento.Su dirección de Acción Cultural ofrece numerosas actividades y servicios a los socios y a todo el público en general siendo totalmente gratuitas a excepción del servicio de Copistería. Las actividades pertenecen al ámbito educativo y musical, y tienen entre sus objetivos principales preservar, difundir y acrecentar el patrimonio musical argentino. La dirección está a cargo del maestro Eugenio Inchausti, creador del grupo Los Arroyeños, que varias veces visitó Posadas; uno de los que se desempeñó en ese estamento fue Eduardo Solís. Bajo control de Inchausti están las escuelas de Música para socios y familiares de socios, una de las cuales está en Posadas, Misiones, bajo la dirección del maestro Ricardo Plácido Ojeda. Eduardo Solís • Nació el 28 de abril de 1962.• En Concordia – Entre Ríos -• Se desempeñó como representante de artistas y “manager label” durante muchos años para la Universal Music ex Polygram. • Trabajó en Sadaic como director de Cultura para Misiones cargo del que se separó por desavenencias con integrantes del directorio que conocían que se inclinaba por votar a una lista que no era la de ellos. Palabras textuales. “Pido a la comunidad posadeña que cuide y conserve ese testimonio de Sadaic a nuestros músicos. Es el único igual en el país y en América”. “Ariel Ramírez le realtó a Eduardo Falú delante mío que la Clave de Sol de La Terminal era querida por la Confederación Interamericana de Sociedades de Derechos de Autor; Roberto Cantoral y Armando Manzanero le pidieron permiso para reproducirlo en México”.





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