BUENOS AIRES (NA-DyN). El fiscal federal Carlos Rívolo señaló ayer que no descarta “pedir la detención” del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.Rívolo reveló esta información un día después de que el juez federal Claudio Bonadío ordenara la detención de Jaime en el marco de otra causa, referida al presunto fraude en el ferrocarril Belgrano Cargas.En declaraciones a Radio América, el fiscal admitió que si Jaime “si no se presenta ahí”, es decir, ante el requerimiento de Bonadío, “difícilmente se presente a declarar en la causa” por presunto enriquecimiento.“Si se ordena la indagatoria y tampoco lo hace, es muy probable que evaluemos las condiciones de pedir también la detención en esta causa”, explicó Rívolo.El fiscal aclaró que “no es que ahora vaya a haber una catarata de pedidos de detención del exsecretario, esto no debería suceder desde ningún punto de vista”.Y precisó que “lo que tiene que haber es una lógica de la tramitación del expediente, pero el problema es que los expedientes en su mayoría están muy avanzados y, si él no se presenta, la condición necesaria es ésta”.En este sentido, Rívolo indicó que “en la causa de enriquecimiento ilícito particularmente a esta altura de los acontecimientos hay ya cuatro pedidos de declaración indagatoria, incluso avalados por la Cámara”.El fiscal detalló que esa causa es por una “diferencia patrimonial” y agregó: “No era exactamente la exhibición patrimonial de Ricardo Jaime lo que nos hacía sospechar, sino su proceder frente a una declaración patrimonial que arrojaba un patrimonio escaso”.Por otra parte, Rívolo señaló que en los expedientes que tiene su fiscalía se percibe que Jaime “buscaba radicarse en Brasil” o que “había alguna intención de, por lo menos, no estar cerca de los tribunales argentinos”.“La realidad es que nadie va a decir: me voy a fugar , pero nosotros, en los expedientes que manejamos en la Fiscalía 2, en su momento con (el juez Norberto) Oyarbide y ahora específicamente con el doctor (Sebastián) Casanello, hemos percibido que buscaba radicarse en Brasil”, indicó.PrófugoLa Justicia dictó el viernes un pedido de captura contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien de este modo se transformó en el primer funcionario del kirchnerismo en condiciones de ir a prisión.La medida fue tomada por el juez federal Claudio Bonadio, quien lo acusó de administrar de manera fraudulenta un contrato por poco menos de 8 millones de pesos para realizar mejoras en el ferrocarril Belgrano Cargas, y por autorizar sin fundamento el pago de 2 millones de pesos a esa empresa.Bonadio, que esta misma semana indagó en otra causa por abuso de autoridad al secretario de Comercio Interior , Guillermo Moreno, entendió que Jaime debe estar preso porque puede eludir a la Justicia y perjudicar la investigación. Más aún: sembró dudas de que con ayuda de funcionarios de la administración nacional pudiera complicar la causa. “Es posible sostener que Jaime, atento a sus vínculos con altos funcionarios del Estado al haber formado parte del gobierno actual, de continuar en libertad, podría entorpecer el accionar judicial y el descubrimiento de la verdad”, dijo.La Policía Federal allanó la noche del viernes una casa en Villa Carlos Paz, Córboba, donde Jaime tenía registrado su domicilio en Omaguacas 91, barrio Costa Azul, pero no dio con él. También lo fue a buscar a un departamento de Puerto Madero, cerca del Hotel Faena, donde se aloja en Buenos Aires, pero tampoco lo encontró.Jaime pidió el viernes a la tarde, a través de sus abogados, la eximición de prisión para poder presentarse sin riesgo de quedar preso, a cambio de que se establezca una fianza como garantía de que no va a eludir la Justicia. Pero Bonadio la rechazó, y Jaime apelará.La estrategia de Jaime es buscar mantenerse prófugo hasta que la Cámara Federal revise la negativa a su exención de prisión durante la feria judicial que comenzó ayer, y presentarse sólo cuando consiga que le revoquen esa decisión. Si es que lo logra. “No se va a presentar porque no están dadas las mínimas garantías para hacerlo y esperaremos la resolución de la Cámara Federal de feria”, le dijeron a la agencia DyN allegados a su defensa. Las múltiples causas del exfuncionario K• Tragedia de Once: está procesado por “administración fraudulenta” y “estrago culposo” junto a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano y otros 25 empresarios y exfuncionarios de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).• Hay un segundo proceso oral y público que también lo vincula con Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA): la empresa sospechada de pagarle taxis aéreos para que Jaime viajara a Córdoba y a Brasil con su familia. Por sus funciones, Jaime debía controlar la concesión de TBA de las líneas Mitres y Sarmiento. Por los millonarios subdisios al conglomerado de los Cirigliano, también está procesado en una causa -aún etapa de instrucción- por el juez Sebastián Ramos.• El tercer juicio oral y público que aguarda el exsecretario de Néstor Kirchner es por los alquileres de un departamento de lujo en la Avenida Libertador, que era pagado por la Terminal de Ómnibus de Retiro (TEBA), también bajo el control de Jaime. La instrucción estuvo a cargo del polémico juez Norberto Oyarbide.• Debe responder ante un Tribunal cordobés por el robo robo de pruebas en un allanamiento realizado en su casa de Villa Carlos Paz en la causa por enriquecimiento ilícito, también en manos de Oyarbide. • Tampoco está al margen del escándalo del Lázarogate: la exsecretaria privada de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, lo identificó como uno de los hombres del expresidente que llevaba valijas con dinero entre la Casa Rosada y Santa Cruz, denuncia bajo la órbita del magistrado Luis Rodríguez.• En la causa por enriquecimiento ilícito, Jaime no pudo justificar el descomunal crecimiento patrimonial suyo ni el de su mujer, mientras era secretario de Kirchner.• Está acusado ante la Justicia Federal por sobreprecios en la compra de vagones de subte a la compañía china Citic, la incorporación
de locomotoras japonesas, coimas en la adquisición de aviones para Aerolíneas a Embraer y la adquisición de vagones a la española Renfe, material que apareció incendiado, según consta en una denuncia de la Auditoría General de la Nación (AGN).• Y hay más: no haber adecuado las formaciones de ferrocarriles y construido las rampas para discapacitados, la quiebra de Transportes del Oeste, desmanejos en Aerolíneas Argentinas -cuando la línea de bandera estaba a su cargo- y la aerolínea LAFSA, que pagó sueldos a un centenar de empleados durante años y nunca voló.





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