BERNARDO DE IRIGOYEN. Padres, docentes y comunidad educativa de la Escuela Especial 28 de esta localidad comenzaron ayer una nueva toma de la institución, para volver a reiterar un reclamo que ya cursa su décimo año: la construcción de un edificio apto para brindar una atención adecuada a los cerca de cuarenta niños y adolescentes con distintas discapacidades que acuden allí. Actualmente, la escuela funciona en una pequeña y precaria casa -tipo “Ñande roga”- propiedad del IPS donde ya no es posible trabajar adecuadamente por falta de espacio. La medida fue acordada en asamblea por padres, docentes, delegados del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL). Ocurre que tras seis meses de que el Consejo General de Educación (CGE) se comprometiera mediante un acta a iniciar las obras, hasta el momento no hay novedades de que comience la construcción.Medida de fuerzaPRIMERA EDICIÓN se acercó hasta el predio donde funciona actualmente la escuela para dialogar con los padres, que al igual que docentes y alumnos viven la gran desilusión de ver que no se ha cumplido lo pactado.El tamaño de la casita a la que asisten los cuarenta niños con diferentes patologías justifica ampliamente el reclamo: mide apenas seis metros de lado y está subdividida por precarios tabiques. No tiene rampas y el baño es de apenas dos metros de lado.“Nuevamente nos vemos obligados a tomar esta medida de fuerza que se ha decidido unánimemente entre padres y docentes porque no se ha cumplido el compromiso de la construcción del predio correspondiente. Recordemos que el espacio originalmente asignado para la escuela fue cedido por favores políticos por el ex intendente a un particular. El año pasado conseguimos un nuevo terreno y la construcción fue pactada ahí, en un lote correspondiente a la Escuela de Frontera lo que inclusive favorecería la integración de los chicos”, dijo Clodomiro Antúnez, director de la escuela. “Lo que está faltando -para que se inicie la construcción-, es el visto bueno del Iprodha, pero no entendemos por qué se está demorando”, agregó, destacando que “venimos peleando por un predio hace diez años, y nos sentimos nosotros y los chicos totalmente discriminados”.Un derecho“Exigimos nuestro derecho a la educación en las condiciones que corresponden, el año pasado firmamos ese acta y nosotros confiamos en el Gobierno, hoy nos sentimos engañados y debimos volver a tomar la escuela con la esperanza de ser escuchados. Nuestros chicos acá, en estas condiciones, pierden muchas posibilidades”, dijo a este matutino Luisa, madre de una niña de nueve no vidente y de un niño de cinco, con discapacidad motriz, que acuden a la escuela.“El año pasado el CGE se había comprometido a garantizarnos un transporte para trasladar a los niños, pero todo quedó en nada”, agregó la mujer.Por su parte, el docente Fabián Martínez, integrante del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) dijo que “lamentablemente nos vemos obligados una vez más a esta medida de fuerza porque es imposible que los chicos sigan tomando clases en esta escuela, donde como se puede observar, no hay rampas, no hay acceso para sillas de ruedas, no hay baños adaptados y el compromiso asumido por el Gobierno, una vez más, no está siendo cumplido”. “En (la Dirección de) Infraestructura del CGE dicen que ya está todo listo. Por otra parte (Adolfo) Safrán (titular del CGE), la semana pasada, dijo que todavía no estaba lista, entonces ni siquiera sabemos cuál es la verdad”, agregó el maestro. “Quiero denunciar que el sábado, en el acto central del 25 de Mayo quisimos desfilar con un cartel que clama por igualdad de derechos y se nos negó tal posibilidad, la Policía presionó a los padres para impedir tal manifestación”, manifestó Martínez.La eterna esperaLa comunidad educativa pelea hace diez años por la construcción de un edificio apto. Recordemos que dispone de un lote cedido para tal fin, pero parte de dicho lote fue ocupado por una persona que aduce que el ex intendente Oscar Gandulla se lo obsequió. Desde la dirección de la institución se han efectuado las denuncias correspondientes pero a pesar de ello y de la orden judicial de no innovar, esta persona ha seguido construyendo un edificio de dos pisos y posteriormente un tinglado en el terreno perteneciente a la escuela.Tras varias marchas y tomas del colegio, les fue asignado otro terreno, que pertenece a la Escuela de Frontera, pero aún ni hay movimientos de suelo.Los hechos desmienten las palabrasEn su discurso del 1 de mayo el gobernador Maurice Closs mencionó como “prioridad” la educación especial. Siguiendo con la paradojas, en la apertura del 1º Encuentro Provincial de Educación Especial que se realizó ayer en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos de Posadas, el vicegobernador Hugo Passalacqua expresó que “lo que hacen las escuelas especiales es mucho más que una política de Estado. Tiene una dosis de cariño, de paciencia y tolerancia, impresionantes”. En efecto, la comunidad educativa de la Escuela 28 da fe de tales virtudes, pero sería todo un gesto de humanidad por parte de los mandatarios no abusar de esa paciencia y tolerancia y administrar los medios para que esta institución -y tantas otras escuelas de Misiones que esperan por edificios adecuados- pueda prestar dignamente el servicio para la que fue creada. El petitorioEl año pasado el CGE se comprometió por escrito a cumplir los pedidos de la comunidad educativa. Gran parte de las demandas siguen pendientes. Ellas son:- Construcción de un edificio propio para la Escuela Especial N°28, con los respectivos talleres de aprendizaje de oficios que corresponden a la población adolescente y adulta que concurre a la escuela.- La implementación de un transporte escolar que cubra las necesidades de traslado desde las colonias circundantes hasta la institución. Esta necesidad se basa en la dificultad de acceso que afrontan las familias, humildes en su gran mayoría. Destacamos que es por esta dificultad, que gran cantidad de niños no asisten actualmente a la escuela por no contar con medios ni recursos para cubrir su necesidad y derecho de educarse.- Completar el plantel profesional de la escuela con la creación de los siguientes cargos, y el nombramiento de profesionales específicos para desempeñar esas funciones: kinesiólogo, estimulador temprano, psicólogo, psicopedagogo y asistente social, para conformar un gabinete psicopedagógico. Es importante destacar en este punto que sin estos profesionales, la escuela está más cerca de ser un lugar de estar que una institución que desarrolle el potencial de nuestros chicos especiales.- Creación de ho
ras de integración con las escuelas comunes de la zona, dado que hay muchos niños que con el apoyo debido podrían dar este paso fundamental en el desarrollo de sus capacidades.- Creación del cargo de portero para el mantenimiento de la escuela ya que hasta ahora, este mantenimiento se sostiene con la solidaridad de los padres.





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