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Jacobo responsabilizaría a director por no conseguir un lugar donde dar clases

17 mayo, 2013

OBERÁ. El BOP 105 abrió sus puertas en 2010 en sede ajena, más precisamente en tres aulas de la Escuela 822 de esta localidad. Aunque ambas instituciones funcionaban incómodas por la falta de espacio, el problema se agravó cuando una de las aulas que ocupaba la secundaria se derrumbó el año pasado. Esta problemática fue transmitida inmediatamente a las autoridades educativas, que se comprometieron a construir dos nuevos salones. Al comenzar el ciclo lectivo 2013, con sólo dos habitaciones disponibles, el director del BOP 15 decidió que los tres cursos de la escuela se turnaran para usarlos. Así, se fueron alternando y cada semana hay uno que no tiene clases.La rutina escolar transitaba con todos estos inconvenientes pero tranquila hasta que el lunes, el ministro de Educación, Luis Jacobo, encabezó el acto de entrega de netbook en la BOP 105. Los padres aprovecharon su presencia para reclamar por la demora en la construcción prometida. Esto provocó la molestia del funcionario, pues cómo las clases en el BOP son rotativas por la falta de espacio físico. Entonces, desde Supervisión se sugirió la alternativa de dictar clases en el playón deportivo, para que todos los cursos asistan hasta tanto se solucione el problema de falta de espacio, lo que derivó en la rápida reacción de los padres.Plazo de los padres El miércoles, luego de una reunión, los padres firmaron un acta manifestando que “no están de acuerdo en que sus hijos asistan a dar clases en el playón, ya que estarán expuestos al aire libre con bajas temperaturas y lluvia. Esta no es la solución esperada por parte del Ministerio sino la construcción de las aulas gestionadas”. En ese mismo documento, establecieron un plazo de treinta días para la construcción de las aulas prefabricadas y advirtieron que, pasado ese plazo, tomarán medidas. En tanto, los progenitores gestionaron el uso de un salón de la Iglesia Asamblea de Dios en Villa Barreyro, a partir del 20 de mayo, para ubicar a los estudiantes.EnojoLa supervisora de nivel medio, Elisa Kelm, admitió que “debido al planteo de los padres para que los alumnos reciban clases todos los días se generó esta tensión. Esta situación surgió al año del funcionamiento del BOP, el año pasado trabajaron en un salón que sufrió el derrumbe, siempre estuvimos en conocimiento de la situación, inclusive que se rotaban las clases. El pedido estaba, las aulas comenzaron a construirse, llegaron las máquinas pero lamentablemente de un día para otro desapareció la empresa. El ministro se enojó mucho al enterarse de la situación más allá de que el director y nosotros la hayamos informado”. Según indicó Kelm, “la directora de enseñanza nos comunicó que se manejaba la posibilidad de separar del cargo al director del BOP 105, Carlos Amarilla, a raíz de que las clases no se normalizaron. Esto puso muy nerviosos a todos. Trasladar las clases al templo es un intento de solución, es un paliativo pero tranquilizaría un poco los ánimos. El director desde que asumió el cargo hizo toda la tramitación y tiene la documentación de las gestiones realizadas, esta situación de clases no continuas afecta a los chicos”. En tanto, según confirmó Amarilla a PRIMERA EDICIÓN, “las supervisoras me anunciaron que tenían la misión de removerme del cargo, les pregunté el motivo y me dijeron que es por mal desempeño de mi función, ya que dos cursos no tienen clases en forma continua. La falta de respuesta al pedido de aulas nos llevó a tomar la decisión con el equipo docente, se hizo un acta y las supervisoras comunicaron esta situación a la directora de enseñanza. El ministro habría dicho que se iniciaría un sumario para la directora de enseñanza, para la supervisora y para mí”.Aulas prestadasEl director de la Escuela 822, Aníbal Arzamendia, explicó que “tenemos todos los espacios ocupados, hasta la biblioteca y la sala de informática. Tenemos una matrícula alta y mucha demanda de lugares y no podemos brindarle al BOP más espacio. En la escuela primaria, en los dos turnos, llegamos a los 400 alumnos, y por más buena voluntad que tengamos no hay lugar”. El docente admitió además las dificultades que tienen por compartir las instalaciones educativas, “es complicado que compartan el espacio en los recreos, los sanitarios que utiliza el BOP son los del playón pero se cruzan todo el tiempo alumnos de la primaria y secundaria, esto no es lo más aconsejable. El secundario comparte el mobiliario de la escuela primaria, si tienen que ir a otro lado no tienen nada porque el 90 o 95% del mobiliario es de la primaria”.

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FM 89.3

El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Fiesta total para el automovilismo misionero: coronación de campeones en karting, pista y rally, con gran participación pese al contexto económico. El momento más emotivo llega con la despedida de Rubén “Cacho” Ratoski, pionero que compitió 44 años y se retira a los 71, tras impulsar categorías como el TC 4000 y el TCM. El rally también cierra su año con buena cantidad de autos y recambio generacional, mientras se proyecta un 2026 con más infraestructura y retos económicos. 🏆🔥#AutomovilismoMisionero #CachoRatowski #DeporteMotor
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
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