POSADAS. Misiones sigue siendo la provincia del NEA que menos fondos recibe en concepto de coparticipación, a pesar de ser la que cuenta con mayor cantidad de habitantes. Esta distorsión debe corregirse mediante una modificación a la Ley de Coparticipación, lo que es muy difícil, debido a que necesita el acuerdo de los 24 distritos.Lo positivo es que la recaudación nacional no para de crecer y con ella el envío automático de fondos a las provincias sigue su flujo creciente. Un estudio privado revela que nuestra provincia recibió, en promedio, durante los primeros cuatro meses del año, poco menos de 350 millones de pesos, que equivalen a unos 320 pesos por habitante cada mes, una suma muy baja si se compara con otras provincias.El estudio en cuestión fue elaborado por la Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales (Iefer), que dirige el contador y especialista Miguel Aquino, en el cual señala que en enero Misiones percibió 352 millones de pesos; en febrero 343 millones, en marzo 324 millones y en abril 331 millones.Fondos nacionales para el NEAEn la visión de envío de recursos a las provincias del nordeste argentino durante abril de 2013 en comparación con el mes anterior y del mismo período mensual del año 2012, las conclusiones son muy similares. El aumento de fondos coparticipados al nordeste argentino en su conjunto ascendió en abril de 2013 a 1.660,52 millones de pesos, con un crecimiento del 2,13% respecto a marzo de este año, cuando los fondos que se remitieron fueron de 1.625,88 millones, con un pequeño aumento de 34 millones, indica el informe. En lo que respecta al análisis comparativo de abril de 2012, destaca que la situación fue muy diferente, toda vez que el aumento alcanzó al 40,51%, con una variación de 478 millones de pesos de incremento.La buena recaudación nacional permite en forma directa el incremento de envío de fondos coparticipados a las provincias argentinas, que en poco más de dos meses deberán afrontar el pago del medio aguinaldo (SAC), que les representa un gran esfuerzo financiero.En la comparación interanual podemos observar que el crecimiento fue del 35,5%, pero en la comparación respecto al mes anterior, el aumento fue menor al 1%, toda vez que en términos monetarios el incremento fue de 51,4 millones de pesos.Aumento de la recaudaciónEl aumento mensual (marzo/abril) de coparticipación al NEA solamente fue del 2,13%, toda vez que lo remitido en este concepto en abril de 2013 fue de 1.660,52 millones de pesos, y en marzo de 2013 de 1.625,88 millones.El aumento de la recaudación nacional de abril de 2013, impulsado por la actividad económica, la buena performance del organismo fiscal y los vencimientos de los impuestos nacionales anuales, permitieron un crecimiento del 36,80%.Desde el punto de vista de fondos nacionales ingresados se puede destacar que en abril de 2012 el ingreso fue de 49.435,90 millones de pesos, y en 2013 los fondos nacionales recaudados ascendieron a 67.630 millones, representando el aumento publicado del 36,80%.Es importante destacar que en el mes anterior del año en curso, marzo de 2013, la caja nacional recaudó 60.278 millones de pesos, una variación positiva del 12,9% impulsada principalmente por los vencimientos de las obligaciones anuales del Impuesto a las Ganancias y sobre los bienes personales de personas físicas.ConclusiónEntre las conclusiones se destaca que abril indicó una variación positiva respecto al año anterior impulsado por los vencimientos de los impuestos anuales, hecho éste que favoreció al récord de recaudación nacional.En mayo de 2013 se producen los vencimientos de los impuestos a sociedades y determinadas personas físicas que generan expectativas por la gran recaudación que se espera y como consecuencia de ello se transferirá un mayor caudal de fondos a las provincias argentinas.Este mes es de vital importancia en virtud de que se deben realizar las previsiones para hacer frente a los próximos pagos de medio sueldo anual complementario y que producen un gran esfuerzo financiero para cada una de estas jurisdicciones subnacionales.Es de esperarse que con estos fondos adicionales, sumados al propio incremento de junio y otros mecanismos financieros por emplear de las provincias, les debería permitir hacer frente a este gran compromiso salarial del corto plazo.




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