PUERTO IGUAZÚ. Poco más de dos años después de la denominada “Tragedia de Cataratas”, la Justicia elevó a juicio la causa que se le sigue al conductor del gomón que volcó cerca del salto San Martín, en el Parque Nacional Iguazú, y que provocó la muerte de dos turistas norteamericanos.Así lo confirmaron en las últimas horas a PRIMERA EDICIÓN fuentes cercanas a la investigación del caso, quienes aseguraron que el auto de elevación a juicio ya cuenta con las firmas del fiscal Martín Brítez, quien realizó la acusación, y del magistrado Juan Pablo Fernández Rissi, al frente del Juzgado de Instrucción 3 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Puerto Iguazú.Así las cosas, es de esperar que durante el transcurso de los próximos meses, el “patrón” de la embarcación -como se denomina en el ambiente náutico al conductor de naves de este tipo- se siente en el banquillo de los acusados a responder por el delito que se le imputa, el de doble homicidio culposo en concurso ideal.Esa figura aparece en el artículo 84 del Código Penal Argentino y establece penas de “seis meses a cinco años e inhabilitación especial (…) al que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión, o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte”. Al tratarse de un delito excarcelable, el “patrón”, de 44 años, aguardará el debate oral y público en libertad.El navegante fue imputado después de que en la instrucción se comprobara que la lancha en cuestión se encontraba en perfectas condiciones, según las pericias realizadas por técnicos de la Prefectura Naval Argentina, y que las condiciones climatológicas y de navegabilidad eran óptimas, más allá de los riesgos propios de la zona.Esas aristas se sumaron al testimonio de varios de los sobrevivientes, quienes a la hora de contar su versión de la historia ante el juez aseguraron que el “patrón” realizó una maniobra imprudente que fue la que llevó al gomón a un vuelco campana en pleno río Iguazú, bajo uno de los saltos más imponentes de Cataratas.El conductor del gomón es el único imputado que tiene la causa, que en su momento causó conmoción por tratarse de un destino turístico internacional, tanto así que la noticia fue portada de varios medios del mundo entero.La tragedia se produjo alrededor de las 10.50 de aquel lunes 21 de marzo de 2011 a unos pocos metros del salto San Martín, en el corazón del Parque Nacional.Por ese lugar se trasladaba el gomón “Alex”, de matrícula 0447, al mando de un “patrón”, con un navegante y ocho pasajeros de distintas nacionalidades. La embarcación cumplía con el paseo denominado “La Gran Aventura”, ofrecido por una empresa de turismo local.En determinado momento, por razones que finalmente quedarán confirmadas una vez que se cierre el debate oral y público, el gomón dio vuelta campana y todos sus ocupantes salieron despedidos y cayeron a las torrentosas aguas del Iguazú.El conductor, su navegante y seis de los pasajeros fueron rescatados sanos y salvos por equipos de rescate de distintas fuerzas que se desplegaron en la zona, inclusive con el apoyo de los helicópteros que comúnmente realizan travesías aéreas en cielo brasilero. No corrieron la misma suerte los turistas estadounidenses Laura Matevik Eberts (29) y Philip Musgrove (70).La joven, capitán de la armada estadounidense y de luna de miel en Iguazú, fue rescatada aún con vida del agua, pero falleció a los pocos minutos cuando era trasladada al hospital Samic. Musgrove, un mundialmente reconocido economista que incluso trabajó para la Organización Mundial de la Salud, perdió la vida en el acto luego de sufrir traumatismo de cráneo al chocar contra las piedras del cauce.




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