POSADAS. Ariel Acuña musiquero de corazón, nacido en Paso de los Libres y uno de los mayores referentes del chamamé a nivel nacional, estuvo en Posadas en el marco de las capacitaciones destinadas a niños y jóvenes que propone el proyecto Legado Regional, encarado por el Centro del Conocimiento.Sus canciones le cantan a esas siestas sombreadas de lapachos, a anchos horizontes de monte y de río, a los cielos límpidos y a ese sentimiento chamamesero que le corre en la sangre, como a todo bien nacido en la tierra del patriarca Don Ernesto Montiel. Ariel Acuña es, además, un tipo sumamente agradable y presto a la plática relajada, casi jovial, lo que, sumado a esa sabiduría que le ha dado su gran trayectoria artística, lo convierte en un gran profesor. En esa faceta fue que lo encontramos una templada mañana de abril en los subsuelos de ese gran complejo cultural erigido donde una vez fue un templo de los juegos de azar, y en épocas más lúgubres y aciagas, un centro clandestino de detención. Por suerte hoy se rinde culto a la vida, a la creación, para erosionar ese tétrico pasado.Ser chamamesero y brindarse a la capacitación de los jóvenes valores, es como estar en la trinchera, en la lucha por mantenerlo vivo…Alguna vez alguien me dijo, “no te guardes todo lo que aprendiste, no te lo lleves al cajón, diseminalo y mostrale a los jóvenes tus experiencias y tus valores”. Eso produce una paz interior maravillosa, ver que lo poco o mucho que uno ha aprendido se puede volcar en los chicos. Esto de Legado Regional es una experiencia increíble, es como regresar a lo que me dieron Don Isaco y los otros grandes cantores de los cuales uno fue robando cosas y aprendiendo en el camino. Este trabajo que hacen con los chicos es defender nuestra cultura popular desde la raíz. Los chicos del interior son nuestra materia prima, son la raíz del árbol, esto es lo que hace que nuestro arte se sostenga y tenga representatividad y sea un sostén para lo que somos como región, como pueblo.Generalmente las acciones buscan resultados inmediatos, pero Legado Regional es sembrar ahora para cosechar dentro de varios años…Este es un modelo a seguir, incluso a nivel nacional. Yo tengo diseñado un proyecto didáctico, un espectáculo de conocimiento sobre la música y la cultura nuestra para las escuelas, se llama Salgo a encontrarte litoral, pero que lamentablemente nunca se pudo aplicar a nivel del Estado para que tenga el sostén económico e institucional que le permita expandirse. Lo que sucede acá es maravilloso, chicos con edad de 4to grado que se nota que en el futuro podrán ser profesionales. Hay varios chicos a los que les veo esas condiciones. Sin dudas hay buena semilla, y lo válido es que se las está regando.¿Podemos hablar a nivel chamamé de Corrientes y otro de Misiones, o el chamamé es sólo uno?Yo creo que puede haber pequeñas diferencias, en Corrientes hay diferentes vertientes según la zona. La del río Uruguay es muy montielera, en el centro Tarragó Ros, Cocomarola tuvo su mayor influencia en Corrientes Capital, y así. Con el chamamé, por suerte, en una sola noche podes escuchar una diversidad de estilos, ni hablar ahora que aparecieron los instrumentos electrónicos y que se fueron aplicando a todo lo que es orquestación dentro del chamamé, eso le dio más matices. En Misiones el chamamé se mezcla con la galopa, y eso no hay que negarlo, es muy lindo. En mi espectáculo didáctico incluyo la galopa y el chotis como los más representativos de Misiones, y creo a morir que todo cantor chamamesero tiene que cantar una galopa, un chotis o una chamarrita para ser un artista completo, porque hablamos de la cultura del litoral.Viviendo en Buenos Aires desde hace tantos años,el chamamé pasa a ser percibido más que como sólo un ritmo musical, el chamamé es cultura…Yo soy correntino, pero soy litoraleño y me representa también un chotis, una galopa o una chamarrita. Por suerte el Litoral tiene todas estas variantes rítmicas que hace que sea una región muy fuerte, el chamamé es la vedette, pero no quita que todos los otros ritmos tengan una vitalidad. Yo que tengo que defender esta música en Buenos Aires y en todo el país, y en todo el país, y para mi es muy importante cantar una galopa, pero hablo de cantarla con el mismo amor con que canto un chamamé. Sentir misionero para cantarle a La PatriaEn vísperas del 25 de mayo, Legado Regional festejará nuestra argentinidad en una gran fiesta popular en la Plaza Seca del Centro del Conocimiento. Junto a los setenta niños y jóvenes de toda la provincia seleccionados durante las audiciones del año pasado (y que tres fines de semana al mes para capacitación), se presentarán artistas de la talla del Pato García, Tito Molina y, como invitado especial, el Chango Spasiuk. Una vez más el reconocido misionero junto a su acordeón estará pisando el Centro del Conocimiento para demostrar talento por medio de su música que recorre el mundo, mostrando el potencial de una tierra fértil y de grandes artistas. “Eventos como este, además de su gran valor artístico, le permiten a los jóvenes una capacitación más completa. Legado Regional apunta a que los jóvenes, si así lo desean, puedan tomar a la música y la danza como un alternativa laboral. El alternar en un mismo escenario con grandes artistas no sólo los enriquece artísticamente, sino que también los introduce a lo que es la dinámica de un show de gran producción. Saber manejarse en medio de toda la parafernalia y vorágine de una presentación artística a gran escala es parte de una futura profesionalización”, manifestó Luis Stivala, Coordinador General de Legado Regional.La gran velada patria será a las 20, con entrada gratuita y no se suspende por mal tiempo.




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