POSADAS. La Federación de Cámaras del Comercio Automotor (CCA) de Argentina informó la cantidad de transferencias de vehículos usados en el país, donde Misiones encabeza la lista de las cinco que más habrían crecido entre los meses de enero y marzo de este año.Según esta entidad, con 7,23%, Misiones lidera la lista de las provincias donde más creció, seguida por Río Negro, con 3,76%; Chubut, 3,09%; Entre Ríos, 2,78 y La Pampa 1,66%.Con este crecimiento coincidió el presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, Jorge Fabián Malarczuk, quien en diálogo con PRIMERA EDICIÓN afirmó que las ventas de abril fueron “buenas e incluso igual a lo que fue este período del año pasado”.Malarczuk explicó que “como nuestra Cámara se dedica exclusivamente a la venta de autos usados, no tenemos el inconveniente que tienen las concesionarias con la demora de los autos cero kilómetros”. “Esto hizo también en los últimos meses que nosotros hayamos tenido buenas ventas, porque la gente tampoco quiere esperar mucho tiempo por las unidades cero ya que igualmente los usados llegan con muy buenas condiciones y con muy pocos kilómetros”.Otro factor que mencionó es el problema con la moneda extranjera -el dólar- pues el cliente no está pudiendo comprarla para realizar este tipo de transacciones de unidades, que están tasadas en dólares. “Entonces optan por modelos que no tengan tantas dificultades y para sea fácil conseguir repuestos a nivel nacional”, explicó.Como tercer factor que influyó en esta etapa de demanda, mencionó “que la gente comenzó a tomar conciencia de la importancia de la compra de los vehículos, en comercios registrados -habilitados con todas las normas- hoy en día es muy irresponsable hacer una compra en un lugar donde no hay una habilitación comercial, porque después vienen los problemas en cuanto al estado del vehículo y en especial con la documentación”.“Por eso siempre recomendamos que no se hagan compras en algunas determinadas playas de estacionamientos, lavaderos, etc. porque sabe que a la larga vienen los problemas”, agregó.Malarczuk dijo que este año comenzó con los altibajos habituales pero “estamos seguros de que a mediados de año las cosas van a mejorar. Sucede todos los años y este mercado es así”.A nivel nacionalLa venta de autos usados en el mercado argentino en marzo bajó un 8,61% respecto a marzo de 2012 y subió un 15,7% respecto a febrero de 2013. En total se vendieron 141.978 unidades.En el acumulado de los tres primeros meses del año se comercializaron 417.062 unidades, un 3,56% menos en comparación al mismo período de 2012.Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), comentó: “Cumplido el primer trimestre del año y pese a que no se ha llegado a la performance de igual período de 2012, en general el balance es bueno. No hubo crecimiento, pero viniendo de años récords, pensar que cualquier disminución en el volumen de venta hará que el año no sea bueno, es una equivocación”.“Estamos ante cambios en la comercialización, renovación de productos, circunstancias que hacen que haya alguna demora más en algunos meses y se acentué la compra en otros. También, el hecho de que los autos usados estén en muy buen precio, la brecha entre un dólar y el otro es notoria, hace que para el público sea muy seductor comprar un auto. Y esto va a llevar a que el sector continúe con buenas ventas”, aclaró Príncipe.A la hora de presentar los problemas más urgentes para el sector, Príncipe indicó que “uno de los temas que nos viene preocupando hace años en todo el país y no tenemos solución son las ventas en el circuito “negro”, que provocaron y provocan múltiples perjuicios a quienes se involucraron ante operaciones “llamativas” o de ocasión. Las operaciones en la vía pública a través de los “tachitos”, las intentadas a través de teléfonos celulares o en bares, residencias lujosas y similares, han concluido en graves estafas. Allí abundan los automotores mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libres deudas inexistentes”.“Aun cuando existan operaciones que no presentan dificultades al momento de concretarse, siempre queda en el automotor un resabio que perdura. Por ejemplo: reclamos de patentes y multas anteriores, documentación complementaria, defectos de funcionamiento, etc. Allí, sólo la existencia del comerciante instalado con domicilio fijo y habilitado puede garantizarle una atención para la búsqueda de una solución al problema que se presenta. En las demás operaciones no hay persona a quien consultar, reclamar o responsabilizar”, explicó el directivo.Las cinco provincias que más crecieron en el período enero-marzo 2013 fueron: Misiones (+7,23%), Río Negro (+3,76%), Chubut (+3,09%), Entre Ríos (+2,78%) y La Pampa (+1,66%).Las diez provincias que más bajaron en el período enero-marzo 2013 fueron: La Rioja (-14,30%), Santiago del Estero (-12,01%), Santa Cruz (-10,67%), Chaco (-9,83%), Salta (-9,49%), Catamarca (-8,70%), Tierra del Fuego (-6,84%), Tucumán (6,72%), Buenos Aires (-5,83%) y Mendoza (-5,04%), según el informe de la CAC.





Discussion about this post