POSADAS. La extensión de la jornada escolar de la educación primaria, prevista en el artículo 28 de la Ley de Educación Nacional, se está encontrando con la resistencia de los docentes, los padres de los alumnos y con las limitaciones edilicias de las mismas escuelas. Para el inicio del ciclo lectivo del año pasado, Misiones anunció la extensión de la jornada escolar a siete horas (de 8 a 15) de las primeras 35 escuelas primarias, sólo para los alumnos de cuarto a sexto grado. Tres veces debió postergarse el inicio de la jornada extendida y, recién en septiembre, comenzaron en algunas de estas escuelas. Al menos cuatro de estos establecimientos educativos seleccionados terminó el ciclo lectivo 2012 sin haber extendido la jornada, entre ellos la 793 de Andresito y otras tres escuelas de Iguazú. La negociación salarial con los gremios para definir cuánto debían percibir los docente de jornada que sumaron horas de trabajo y los problemas edilicios constituyeron los dos grandes frenos para su implementación. Para este año, según anticipó en enero el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Adolfo Safrán, a PRIMERA EDICIÓN estaba previsto que otras 20 escuelas extendieran la jornada desde el inicio de clases. Pero lo cierto es que estas escuelas ya están preseleccionadas pero aún no salió la resolución respectiva del CGE y tampoco implementaron aún la extensión de sus jornadas. “Infraestructura ya realizó el relevamiento de estas 20 escuelas y ya enviamos un informe preliminar de la situación edilicia de cada establecimiento; pero todavía no está el instrumento legal para que amplien la jornada”, detalló el jefe del Gabinete Educativo, Alberto Galarza. Cambio de estrategiaEn diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Galarza admitió la resistencia de los padres y también de las escuelas a aumentar el tiempo de permanencia del chico en la institución educativa. Admitió también los problemas edilicios que enfrentan las escuelas para garantizar espacios suficientes y acordes a las actividades propuestas en los talleres de contra-turno a sus alumnos. Según indicó, “la jornada extendida es un salto en beneficio de la calidad educativa y hay muchísima demanda de las familias en las ciudades donde se trabaja en horario corrido pero no sucede lo mismo en Misiones, donde la jornada laboral se corta al mediodía. No podemos imponer su aceptación a las escuelas y a los padres. Por ello, tanto en lo referente al servicio de desayunos y meriendas que ofrece Teknofood como a extensión de la jornada escolar en el nivel primario, hemos decidido desacelerar un poco e ir por demanda, pues no nos interesa forzar nada. Esa es la realidad”, remarcó. Galarza confió además que si bien están disponibles desde el año pasado los fondos para ampliar y refaccionar las escuelas para la extensión de la jornada escolar, “recién ahora están llegando los recursos para infraestructura pues -para su obtención- se debe pasar primero por un procedimiento que incluye un relevamiento previo, elaboración y presentación del proyecto por parte de la provincia, la aprobación de ese proyecto en nación, y recién después se procede al llamado a licitación de las obras”. Galarza remarcó que estos fondos están disponibles pero los tiempos burocráticos no van al mismo ritmo que las necesidades educativas… recién ahora las escuelas podrán acondicionar sus edificios para responder en forma adecuada al hecho que sus alumnos del turno mañana comparten varias horas con sus pares del turno tarde. Objetivos nuevos y menos pretenciososEl año pasado, antes de lograr que las primeras 35 escuelas ampliaran su horario, Misiones se fijó como objetivo llegar a 2015 con 300 escuelas primarias con jornada extendida. Este objetivo fue reformulado y uno nuevo -menos ambicioso- se fijó en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Según precisó Galarza, la provincia redujo de 300 a 90 la cantidad de escuelas primarias donde pretende implementar la jornada extendida antes de 2016. “La verdad es que 300 escuelas representan el 30% de las primarias de la provincia y, según planteamos al Ministerio de Educación nacional, nos parecía demasiado corto el tiempo para poder realizar un esfuerzo presupuestario tan grande ya que todos los recursos provienen de la provincia, a excepción de la capacitación y el 50% del fondos para comedores de estas escuelas que ofrecen a sus alumnos desayuno, merienda y almuerzo. Por ello, hemos replanteados las metas y quedamos con 80 escuelas de jornada extendida para 2015; y Nación nos propuso acompañarnos con el financiamiento si superamos esa cantidad”, detalló el funcionario quien destacó que todos los recursos para pagar haberes docentes provienen de la provincias. “Todos los programas nacionales, incluso Conectar Igualdad, para su implementación deben las provincias hacerse cargo de los gastos de logística y los recursos humanos. En Misiones el Conectar Igualdad anda bien porque se crearon todos los cargos necesarios”, argumentó. POSADAS. “Lo más difícil fue hacer entender a los padres que la escuela estaba capacitada para implementar la modalidad de Jornada Extendida”, indicaron la mayoría de los directivos escolares que fueron consultados por este medio, con respecto a esta modalidad. El Consejo General de Educación implementó desde el año pasado en más de treinta escuelas la Jornada Extendida que consiste en un espacio escolar extensivo, es decir que los alumnos que están bajo esta modalidad concurren a clases desde las 8 y hasta las 15. Los grados son de cuarto a séptimo. Si bien, en un principio hubo muchísimo reclamo de los padres, con el correr de los meses y viendo los beneficios, muchos de ellos se mostraron conformes. La escuela 813 de la capital provincial es una de las que desde septiembre del año pasado implementó esta modalidad y al igual que la mayoría, “al principio las dudas eran muchas, en especial de los padres”, contó a PRIMERA EDICIÓN durante una recorrida por distintas instituciones educativas, que detallaron cómo fueron los cambios que se dieron en los chicos y en el plantel docente. “La principal inquietud de los padres era saber cómo serían dadas las comidas, es decir el desayuno y el almuerzo, porque cabe recordar que los alumnos se quedan hasta las tres de la tarde en la escuela”, reveló Norma. Esta escuela no tuvo problemas de infraestructura como sí lo tuvieron otras, en especial las del interior de la provincia, ya que se trata de un establecimiento muy grande y que incluso tiene aulas de sobra. &
;ldquo;Es que con la relocalización de los barrios, muchos estudiantes continuaron sus estudios en otros establecimientos”, contó. Además, en esta institución, el Consejo de Educación utiliza varias aulas para diferentes sectores del organismo. En la escuela 813 son seis los docentes que dictan clases en esta modalidad. “Con el tiempo conseguimos el apoyo”La Escuela 402 de Panambí tiene cincuenta años de existencia y desde el año pasado se implementó esta modalidad. Su director, Jorge Bazila contó a PRIMERA EDICIÓN que “comenzamos con alrededor de doscientos alumnos en Jornada Extendida”. “En principio generó ciertas dudas por todas las cosas que se venían hablando, además hay que tener en cuenta que se había dicho que el lanzamiento sería al inicio del ciclo lectivo pasado, pero como eso no ocurrió, se incrementaron las inquietudes de los padres. Más que nada, ellos nos plantearon cómo serían las horas del mediodía, en especial cómo se serviría la comida”, indicó el director. Con respecto a esta situación, Bazila aseguró que, para el desayuno, “recibimos la bandeja de la empresa tercerizada, a través de la Nación, mientras que para el almuerzo y postre se usan los fondos del Consejo de Educación. En ambos casos alcanza muy bien para darles la comida a todos los chicos”. En la escuela de Puerto Rico, la situación fue similar al comienzo, donde las mayores dudas pasaban por conocer si el establecimiento estaba en condiciones de infraestructura. Si bien no hubo muchas instituciones que no comenzaron las clases de esta modalidad, las dudas que tenían los padres sobre está situación eran muy grandes. “Nos damos cuenta que la escuela no estaba en condiciones edilicias de albergar a los niños en esta modalidad”, dijo una docente de esta institución. La escuela 380 de San Vicente es otra que cuenta con esta modalidad de enseñanza, y está sustentada en el aprendizaje de los alumnos de cuarto a séptimo grado de actividades relacionadas a producir los contenidos que luego son emitidos en la radio escolar, donde cada año cuenta con un eje principal de los temas. Al igual en otras escuelas, las dudas eran las mismas, pero el director destacó la participación activa de todos los padres, que siempre están presentes en las actividades de sus hijos y colaboran en el mantenimiento y para lo que se necesite.





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