BUENOS AIRES (NA). El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Fernando Aguirre, apoyó la intención del Gobierno nacional de lanzar una tarjeta de crédito exclusiva para ese sector, ya que de esa manera, destacó, “se podrán bajar las comisiones que nos cobran” las empresas emisoras del plástico.“Desde el punto de vista de reducir las comisiones a las tarjetas estamos de acuerdo. Bajarlas es un objetivo. Hace muchos años estamos trabajando en eso”, sostuvo el dirigente.Aguirre se expresó así al evaluar la intención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de implementar en las próximas semanas una tarjeta de crédito para utilizarla sólo en supermercados.El uso de esa tarjeta, que se llamaría “Supercard”, sería excluyente: cuando un comercio la adopte, no podrá operar con otras tarjetas.El objetivo de la medida es reducir las comisiones que se cobran tanto a grandes cadenas como a supermercados chinos por el uso de tarjetas de crédito.En declaraciones a radio Diez, Aguirre indicó que los supermercados medianos (que forman parte de FASA) pagan “las comisiones más grandes, porque se está cobrando un 3% en promedio y lo normal es el 1%”.Ese es el porcentaje que cobraría la tarjeta cuyo análisis está bajo la órbita de Moreno.“Puede ser eficaz”También apoyó la iniciativa el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, quien consideró que esta tarjeta podría convertirse en un “instrumento eficaz” para bajar las comisiones que cobran los bancos privados.“Con esta iniciativa, el Estado pretende establecer parámetros para que se ajusten las tarjetas del sector privado, obligando a los emisores a replantear sus comisiones”, sostuvo el empresario.A su criterio, “hay preocupación por los aumentos de precios y entonces se podrían tomar medidas de carácter excepcional. Los comercios y los bancos necesitan tener tiempo para negociar y, de ese modo, lograr un instrumento eficaz”.Cornide comentó que las comisiones que cobran los bancos a la actividad mercantil “son homogéneas, por lo cual, el comercio grande termina pagando menos” en relación a los pequeños y medianos.Además, el directivo recordó que “en 1997, el Congreso aprobó una ley a través de la cual se bajaban del 10 al 5% las comisiones de las tarjetas de crédito, pero el ex presidente Menem la vetó”.“Después, ya siendo presidente Néstor Kirchner en 2005, planteamos la necesidad de que las comisiones se ubicaran en el 3% para los supermercados”, añadió.Según explicó Cornide, “los supermercados pagan menos y tienen ventajas por comprar a gran escala y logran financiamiento externo e interno que los benefician con respeto a los pequeños comercios”. Más apoyos En tanto que las cámaras empresarias nucleadas en la Confederación General Empresaria (CGERA) manifestaron su respaldo al proyecto oficial.“La iniciativa de crear una tarjeta que sincere la verdad de los precios y adecúe los costos de la gestión de cobranza a valores normales es una buena idea”.Agregaron que “si los supermercados, con el poder que tienen, pagan el 3% en el costo de la tarjeta, las empresas comerciales Pyme pagan tres veces más, lo que explica por qué aún el sistema financiero argentino crece por encima de la economía, en detrimento de la industria y del pueblo que consume”. “Es una locura”El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, calificó de “locura” a la intención del Gobierno nacional de lanzar una tarjeta de crédito para comprar en supermercados.“Es una locura. Tenemos 17 millones de personas que han elegido las tarjetas de crédito. Y los bancos se matan por hacer promociones”, sostuvo el funcionario.En declaraciones a radio Diez, Sturzenegger señaló además que “el mercado se desarrolló con una competencia en la que los clientes querían descuentos. Y los descuentos que hay son fuertísimos”.Por ese motivo, consideró que “si la comisión (que cobran las tarjetas a los supermercados) es del 1 o 3% es irrelevante”.A su criterio, “un Estado tiene que defender y no destruir la competencia. Hay que crear mercados competitivos porque es la mejor manera de garantizar que la gente se lleve el mejor precio”.





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