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Apuestan fuerte a la educación agraria

12 marzo, 2013

GARUPÁ. “La idea principal de la escuela es conjugar las tareas curriculares con los trabajos en los talleres”, así definió la modalidad de trabajo que procuran los docentes para cada jornada el director de Instituto de Enseñanza Agropecuaria 7, Horacio Biondi, quien recibió a PRIMERA EDICIÓN y recorrió las instalaciones del establecimiento que está ubicado en Santa Inés y que es de nivel secundario, de educación técnica pública y gratuita. Los alumnos asisten en jornada completa, por la mañana cursan materias como Lengua, Matemática, Historia, Geografía, etc, y luego, por la tarde, se desarrollan los talleres de formación Técnica. Prácticas Agrícolas, Prácticas Pecuarias, Electricidad y Carpintería, Industrialización de Productos Agropecuarios, Producción Hortícola, son algunas de las actividades que realizan los estudiantes en el Campo de Práctica, que está frente a la institución y que es ocupado de manera ocasional, ya que terreno es donado especialmente para estas actividades por una familia de apellido López. Al mediodía los estudiantes que deseen pueden quedarse a almorzar, ya que hay un comedor disponible para todos. “En realidad la mayoría se queda y luego continúa con sus actividades, porque es muy difícil que vuelvan a sus hogares y después otra vez al colegio”, indicó el director del establecimiento. El IEA 7, como se lo conoce en la zona, tiene tan sólo 18 meses de existencia y en dos ciclos lectivos completos ya aumentó un 200% la matrícula. Biondi explicó que sin la ayuda de la Municipalidad local no “hubiéramos conseguido todo lo que tenemos. Desde la Comuna nos ayudan mucho, tenemos un CAPS al lado de la escuela, ellos también pagan a las cocineras y la limpieza”. Además, en el último discurso, durante la apertura del ciclo lectivo escolar de este año, el intendente local, Luis Ripoll, anunció la futura construcción de un nuevo edificio para el Instituto. “Sin embargo no queremos quedarnos solamente con eso, porque son muchas las necesidades que tenemos en la escuela. Es más, en estos momentos estamos construyendo dos aulas más porque la matrícula excedió nuestras expectativas”, señaló Biondi. Sobre los comienzos, el director detalló con orgullo que “comenzamos a trabajar el 1 de junio de 2011, en ese entonces solamente contábamos con 36 alumnos y para nosotros esa es nuestra fecha de inicio, más allá de los papeles, nuestro primer día de clases fue ese día, con todos chicos de la zona. Luego, un año después ya tuvimos a 120 inscriptos y este año hemos recibido a 245 estudiantes. Además, tenemos a unos treinta chicos en lista de espera”. Biondi dijo: “Hay padres que todos los días llaman para saber si pueden inscribir a sus hijos o incluso algunos ya nos piden que les reservemos el lugar para el año que viene”. Ahora la escuela está en un galpón municipal de enormes medidas, donde están distribuidos los tres cursos (en primer año hay tres secciones, en segundo dos y en tercero sólo una). “Por suerte no tenemos grandes dificultades con los chicos, a pesar de que nos falta infraestructura. Organizamos de esta manera: los cursos más chicos tienen clases de las materias por la mañana, mientras que los de tercer ciclo tiene sus actividades en el taller y la modalidad cambia por la tarde”. En sus comienzos, la escuela solamente daba clases en una habitación contigua a la delegación municipal, que está al lado del galpón y donde aún funciona la cocina del comedor y la biblioteca escolar. Formación y oficioLos chicos que egresan del IEA 7, al sexto año, lo hacen con el título de Técnico en Producción Agropecuaria. “Cuando pensamos y creamos la escuela lo hicimos viendo que había alrededor y que era lo más conveniente para enseñar, por eso junto al intendente local y algunos colegas decidimos abocarnos a lo agropecuario”, expresó el docente a cargo de la institución que alberga casi en su totalidad a los chicos de los barrios de Garupá, sin embargo hay un pequeño porcentaje de estudiantes que proviene de Miguel Lanús, Los Paraísos y Candelaria. Un dato más que importante es que el colectivo urbano ahora llega hasta la puerta de la escuela y esto se debe a una buena gestión de los directivos del establecimiento, “ya que golpeamos puertas y por suerte los chicos pueden venir a la escuela sin tener que caminar, porque los deja en el ingreso”, dijo el director. Según comentó Biondi, los estudiantes deben pagar una cooperadora (50 pesos), pero como en toda escuela nueva y de esta modalidad hay excepciones. “Si algunos de los chicos no pueden pagarla, no se les cobra, pero hacen una compensación en los talleres, donde colaboran en las distintas actividades”, manifestó el director del establecimiento. Talleres en el Campo de PrácticaEl coordinador del área productiva de la institución es Jorge Luis Vaca, quien también recorrió las instalaciones con este diario y en una conversación aseguró: “En primer año tenemos todo lo referido a Parques y Jardines, es todo parquización del predio, con diferenciación de parque y jardín. Además se producen plantines”. “En tanto, en la parte de huerta los chicos trabajan en este lugar y luego van cosechando. Ellos mismos se encargan de cosechar, llevar, lavar y preparar una ensalada para completar el almuerzo, con esto lo que buscamos es incentivar el consumo de frutas, verduras, es decir, una alimentación sana”, indicó Vaca. Luego, continuó contando el docente que “en el taller rural se da Carpintería y Electricidad, en este caso lo básico, para que los estudiantes tengan pequeñas nociones de cada oficio. En Carpintería se producen cajitas para los dulces, porta lapiceras y recuadros para las fechas especiales, como el Día de la Madre, del Padre y demás”. “Lo principal es trabajar en conjunto con todos los profesores. Por ejemplo, para Matemáticas se utiliza el campo para hacer cálculos de superficies, cuántas plantas se pueden poner por metro cuadrado, o sea, es un trabajo integral, nunca pensamos en dos modalidades distintas, sino que la parte didáctica tiene que estar integrada con los talleres, es decir, se conjuga la práctica con la teoría”. “Los chicos de segundo año ya hacen la elaboración de dulces,  se planta rosella, se produce, se cosecha y luego se industr
ializa en un pequeño lugar que tenemos acondicionado especialmente para todo este proceso. Empezando por la conservación de la fruta, la limpieza, la elaboración y luego sale a la venta, además de probarla, obviamente”, señaló el encargado del áreaLos dulces son comercializados porque ese dinero se invierte en comprar frascos, azúcar y también algunas frutas (naranjas, mandarinas), ya que el espacio físico para el plantado no es suficiente. “Todo es natural, artesanal, sin conservantes ni colorantes”, aseveró. Por otra parte, “los chicos de tercer año cuentan con talleres de producción de plantas en viveros, para lo cual ya contamos con el invernadero que nos hizo el Ifai y nosotros, con los estudiantes, estamos haciendo todas las mesas de adentro. En cada uno de los talleres se trabaja en conjunto con todos los docentes y alumnos”, comentó Vaca. ComedorLa escuela brinda todos los días el almuerzo a los alumnos, para ello recibe una partida del Ministerio de Educación, sin embargo, pocas veces alcanza. Cada uno de los docentes aporta. “Los chicos comen bien, de eso no podemos quejarnos. En los primeros meses de existencia, como no había partida económica para el comedor y a los docentes nos resultaba más cómodo comer acá, decidimos aportar cada uno un poco más y hacer una comida general. Es lo mismo que ocurre en todas las escuelas de esta modalidad”, indicó el director y recordó que en ese entonces podían hacerlo porque eran pocos estudiantes, “entonces cocinábamos para todos. Hoy en día sería imposible sin el aporte del Ministerio y de la Comuna, porque son casi 250 estudiantes”.  

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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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