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Una más y van… La Municipalidad exigió al monopolio que instale las tickeadoras

6 febrero, 2013

POSADAS. Casi como una constante, como cada vez que se aprueba un “boletazo” en el transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad local anunció la promulgación de un decreto que “obliga” a las empresas concesionarias a incorporar en sus unidades y dentro de los seis meses las máquinas expendedoras automáticas de boletos. El mismo 30 de enero en que se acordó el reciente incremento del 30% en la tarifa, que comenzó a aplicarse el sábado último, el intendente Orlando Franco suscribió el decreto municipal 245/13 que establece esa obligación y en el que también fija un plazo de 45 días a la Secretaría de Gobierno para que elabore el plan que permitirá esa adopción en los próximos meses.La decisión municipal que por enésima vez dispone la colocación de tickeadoras que, por una u otra razón, nunca se cumplió, coincide también con otra disposición similar, la 022/13, por la que la Subsecretaría de Transportes provincial resuelve que las empresas “implementen en forma real y efectiva” idéntico sistema en un plazo de iniciación de su aplicación dentro de los noventa días. En ella la fundamenta además como medida indispensable para cualquier discusión futura que reclame un nuevo aumento del boleto.Veinte años de sortear la exigenciaEl expendio automático nunca fue aplicado, pese a que hace veinte años rige como método óptimo a aplicar; desde mayo de 1993, cuando lo estableció la ordenanza 63/93, la que por múltiples razones, particularmente debido a la renuencia de las empresas prestatarias del transporte público o la lenidad de las sucesivas autoridades municipales que no se animaron -ni animan- a hacerla cumplir. En ese período hubo prórrogas, suspensiones y nuevas ordenanzas disponiendo sistemas similares; la última de ellas, la 20.584, de 2009,  estableció un plazo de tres años para cumplir con la obligación. Éste venció en noviembre de 2012 sin que hubiera resolución y aceptación alguna.Aunque, en relación a esta decisión, a principios de 2010 se realizó una “prueba experimental” en que se pusieron en servicio varias máquinas en unas pocas unidades del transporte público, pero, sin que se conocieran sus resultados, se las terminó desechando. En estos últimos años tampoco se cumplió con las normas nacionales, decretos presidenciales y resoluciones de la Secretaría de Transportes de la Nación, que desde 2005 vienen obligándolas; incluso en 2010 se desoyó la amenaza federal de la pérdida progresiva de los subsidios que perciben las empresas si no se las adoptaban.¿Un “ahora sí” que nunca llegará?Cada vez que se plantea un incremento en el boleto, resurge el tema y, con él, el “compromiso” de las autoridades de que “ahora sí” se va a cumplir con esa exigencia. Así como desde hace más de dos años se viene considerando, sin avance alguno más allá de los bonitos discursos y las actas y reuniones estériles, la incorporación en el área metropolitana misionera del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que rige en el Gran Buenos Aires y otras ciudades del país, y cuya próxima incorporación, en marzo, acaba de anunciar la Municipalidad de Resistencia (Chaco). Mientras, aquí siguen escuchándose los mismos justificativos para incumplir con las tickeadoras una vez que pasa el malestar general que provoca todo aumento en la tarifa, cuya justificación hace mucho tiempo dejó de ser creíble. Al punto que la última se adoptó por una simple resolución ministerial y no por como fue hasta ahora, un decreto provincial suscrito por el gobernador Maurice Closs. Otra obligación para verEn el mismo decreto municipal 254/13 se establece también la obligación a las empresas que conforman el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de ejecutar las obras que vienen demoradas hace más de un lustro, destinadas a darle al servicio público la operatividad prevista cuando su constitución y que permitió justificarlo. Se trata de la ejecución de la segunda estación de transferencia, sobre la avenida Quaranta, en proximidades de la terminal de ómnibus. Permitiría facilitar la integración de todo el sistema, garantizando el desplazamiento de los usuarios hacia cualquier lugar de la ciudad, intercambiando unidades, pero sin la necesidad de abonar un nuevo pasaje.Según el acuerdo que le dio origen, la realización de esta obra debió comenzar en 2007, a poco de la conformación del SITM, y formaba parte de las inversiones que debían realizar las empresas y que justificaron la extensión de las concesiones durante treinta años a partir de esa fecha. Cinco años antes, en julio de 2002, todas las concesionarias habían conseguido la renovación de contratos que debieron vencer el 31 de julio del año pasado, pero que, de acuerdo con ese compromiso en suspenso, ahora se extienden hasta 2037.  Extensión del recorrido de dos líneas de transporteDurante dos días a la semana, sábados y domingos, y los feriados, dos líneas de colectivos urbanos ampliarán sus recorridos para llegar hasta la rotonda del balneario de El Brete, sobre la avenida costanera. Se trata de las líneas 15, ramal A.4, y 24, ramal Santa Catalina. La primera, al realizar su trayecto cotidiano, luego del Parque Paraguayo continuará por Sargento Cabral y hasta avenida Roca, para llegar a la rotonda del balneario; y viceversa. La segunda, sin modificar su itinerario diario, seguirá por Santa Catalina hasta esa rotonda para retornar luego hasta la avenida Centenario, por donde continuará su recorrido habitual; y viceversa.  Piden que AFIP investigue a empresasLa Multisectorial en contra del aumento del boleto solicitó que se investigue y fiscalice a prestatarios del Servicio Integrado Metropolitano de pasajeros para determinar su rentabilidad y si es necesario el aumento que lograron esta semana.El pedido fue presentado por el partido Trabajo y Progreso, los gremios ATE, CTA, la CCC, Franja Morada, PS, entre otros sectores políticos y sociales que se oponen al aumento del boleto. Está sustentado en datos públicos requeridos y recibidos de la Subsecretaría de Transporte de la provincia sobre la declaración de una supuesta pérdida económica anual del servicio, expresada por el grupo de empresas y que es utilizada como razón para determinar el valor del boleto y su aumento.Uno de los firmantes de la solicitud expresó que “desde la Multisectorial no creen en la veracidad de la pé
rdida expresada y que en un trabajo de campo elaborado se refleja un margen de ganancias muy elevado, siendo necesario dar certeza y confiabilidad del mismo, por su efecto económico e impositivo para la comunidad y el propio Estado”. 

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