POSADAS (Por Lorena Azucurrain). La actriz, directora, dramaturga, docente e investigadora Mariana Pizarro compartió apreciaciones sobre la vida del actor en Misiones, destacó la necesidad de impulsar más monólogos con contenido social y apuntar sobre todo la educación sexual en las escuelas. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático con el título de Actriz Nacional, Licenciada en Actuación del Instituto Nacional de Arte (IUNA) y Profesora en Educación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), expresó que “son muchísimas horas de trabajo, tanto psíquicas como emocionales, porque uno queda involucrado con las horas de enseñanza y aprendizaje, con las necesidades. Dar clase significa estudiar mucho, planificar, corregir trabajos, modificar propuestas. Es un trabajo muy intenso, por eso a mí a veces me parece un poco injusto cuando dicen que los docentes tenemos tres meses de vacaciones. Mentira, el docente no lleva tres meses de vacaciones, en realidad te pagan una cantidad de horas y terminás trabajando muchas más de las que te pagan, porque es un trabajo que lo llevás a tu casa. Y es un trabajo que no es como otros, con la docencia no te desconectás. Te quedás conectado porque tenés que descubrir qué es lo que está pasando en ese grupo humano”.A su vez, destacó que el proceso de aprendizaje es muy importante tomarlo con un trabajo que va más allá de las horas de clase, “cada persona dentro de cada grupo funciona de una manera específica. Cada grupo vuelve a crear una gesta, es muy complejo, lleva mucho tiempo, muchas horas y es muy exigente. Por eso a veces me gustaría tener menos horas de docencia y más horas arriba del escenario”. El públicoMariana Pizarro fue alumna de Inda Ledesma e Iván Moschner, entre otros. Se ha dedicado a la investigación de metodologías interdisciplinarias para la educación, por lo que su amplio conocimiento la lleva a distinguir entre lo bueno y no tan bueno que se puede ver en escena. “Tuve la suerte de viajar mucho al interior de la provincia y puedo decir que el público misionero es muy cálido, muy respetuoso. Eso es una gran riqueza que nosotros tenemos, por ahí lo que nos falta es crear gestores culturales que nos permitan planificar a largo plazo. Fijate lo que nos pasa con la Casa de la Cultura del Bicentenario en Itaembé Miní, creo que esas casas se crearon con muy buen criterio lejos de los centros urbanos, en lugares donde hay grandes barrios, grandes poblaciones, pensando en llevar la cultura a esas poblaciones”.Sobre esas creaciones dijo que “no es sólo ir y crear un teatro, se necesitan gestores y una política que logre que el barrio vaya al teatro. Todavía después de tantos años y de tantas gestiones no hemos logrado que Itaembé Miní vaya al teatro, lo sienta suyo. Eso es todo un proceso, lo mismo nos pasa con el Centro del Conocimiento, donde muchas veces uno va y se encuentra con un público que se puede pagar una entrada, si bien también va un público popular”. Indicó que a veces las gestiones culturales son un poco complejas, “fijate que en Misiones no hay carrera de gestor cultural y sin embargo son carreras importantes en el mundo. Tengo mucha esperanza de que los cambios permitan una evolución, un crecimiento”.Apertura y cambio cultural “Creo que hubo un cambio, justamente por esa cuestión de que falta más planificación a la hora de pensar las políticas, los cambios se hacen más lentos y más dolorosos. Pero se hacen y se hacen en conjunto. Una de las cosas que me parece importante es como se van consolidando las ideas de lo que es la identidad propia, la identidad cultural, viendo más allá de los estereotipos. Estas son búsquedas colectivas”, dijo la multifacética actriz que dirigió en México “Teatro Escuela Abierta” (proyecto interdisciplinario itinerante) y trabajó en Estados Unidos para la Coalición del Estado de Washington Contra la Violencia Doméstica. Sobre la búsqueda colectiva comentó que es un trabajo que se lleva adelante con el aporte de todos los artistas y todas las disciplinas, desde la crítica y las gestiones culturales. “Basta de ese prejuicio de que para que tenga identidad local tenés que hablar todo atravesado y ser pescador, por dar un ejemplo. Era una cosa que estaba mucho más fuerte cuando volví a Misiones. Pero creo que en estos años es muy importante el proceso que se fue dando. Y en eso creo que toda la cuestión audiovisual y la producción audiovisual va generando un espacio nuevo para mirarnos a nosotros mismos”, destacó. Recordó una frase de Hugo Arana en el curso que brindó en Misiones sobre el intensivo de actuación frente a cámara, “fue muy lindo todo lo que dijo pero me quedé con esto: ‘pensar que ustedes no tienen la oportunidad porque no están en Buenos Aires es injusto, porque entonces yo tendría que pensar que no tengo la oportunidad porque no soy Al Pacino o no vivo en Hollywood’. Él decía en realidad que uno es útil y es bueno y tiene su lugar y su sentido en el lugar donde está viviendo. Porque es verdad, quién mejor que los actores misioneros para contar la historia de los misioneros, para poder compartir lo que significa culturalmente vivir en esta provincia”.Cabe recordar que dirige Proyecto 2 Arte Vivo “La Gracia” desde 2004, además trabajó como asesora en el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones (Centro del Conocimiento), por lo que su visión se magnifica aún más al desentrañar las necesidades del actor. “Me parece muy interesante que la tecnología ha permitido cosas que nosotros no soñábamos, cuando comencé a estudiar actuación nunca imaginé que ésto podía ser así: que alguien con una camarita de mil dólares podía filmar una película. Y hacerla bien, con muy buena definición. Eso también genera que al estar en contacto con la tecnología se multiplican las posibilidades de expresarse y en ese sentido es muy interesante lo que está pasando culturalmente”, expresó.La cultura de ir al teatroAnheló que vive apostando en que el cambio llegará. Es docente coordinadora y directora de la Regional Oberá del Teatro Experimental de la Universidad Nacional de Misiones (desde 2003) y docente concursada de las cátedras de Técnicas Teatrales II, Técnicas Teatrales III, Proyecto de Producción y Dramaturgia del Actor de la Tecnicatura Superior en Actuación de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones. Su abultado currículo la lleva a reflexionar también qu
e la cultura de ir al teatro es muy importante, “pero para ello se debe dar una serie de condiciones. Ir al teatro es todo un ritual, donde el que es espectador hace un esfuerzo muy tremendo, no es pasivo el espectador. Ponés tu energía ahí como espectador, tu emoción, tu psiquis y sobre todo lo que es más importante en la vida que es vida, tu tiempo. Entonces es un proceso la cultura de poder ir a una sala y llevar adelante el ritual. Creo que no siempre tenemos las mejores condiciones para hacerlo, lo cual a veces ahuyenta a la gente”. “Vi muchas propuestas interesantes de mis colegas y compañeros, pero a veces les falta un poco de trabajo. Y me parece lógico que pase eso porque tenemos muchas veces que trabajar en condiciones muy complejas, la mayoría de los actores vive de otra cosa y hace teatro en otro tiempo. Tenemos muy pocos actores dedicados exclusivamente a esa labor”, indició al reflexionar sobre el modo en que se hace el trabajo.“Creo que de a poco hay que ir buscando el camino y las formas para que cada sala de teatro sea bien explotada. Es muy interesante lo que ha ido pasando en Posadas con cada sala y también en algunos lugares de la provincia, y es como que las salas han ido delineando un estilo, una manera de estar, una manera de ir. Y entonces comienzan a ofrecer un programa bastante completo en algunos sentidos. Pero estamos muy vírgenes todavía, es un camino que tendríamos que explotar mucho más y tendríamos que firmar mejores convenios con a cultura y con Cultura de la provincia, con Cultura de la Municipalidad y empezar a planificar más juntos”, detalló al hablar de esa necesidad de cambio que se necesita para crecer. Así destacó que la Municipalidad de Posadas fue dando pasos muy importantes al crear en Consejo Consultivo de Cultura, “que permite empezar a encontrar los caminos de unión, de lógica, de los esfuerzos que se deben aunar para que no se desperdicien. Por ejemplo, a nosotros nos ha pasado que nos piden una función a beneficio o gratuita, vas, la hacés, pero cuando llegás al lugar te encontrás con que no hay público porque los encargados en hacer la difusión no la hicieron. A veces ni siquiera tiene que ver con que vos defiendas tu negocio, sino con esas cuestiones más importantes que tienen que ver con el entorno de montar una obra de teatro. Entonces hay que trabajar para que eso no siga pasando”.





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