POSADAS. París es arte, romanticismo en estado puro, riqueza arquitectónica e histórica. Misiones es maravilla, intensidad, estallido de verdes y rojos, naturaleza. Ambas atesoran una belleza contrastante y única que inspiró a la artista argentina Sandra Marina Gularte y al artista francés Fermín Femenia Franco a plasmarla desde su arte. Durante seis meses, Sandra y Fermín pintaron juntos en Posadas (donde vive la artista) y cada uno reflejó la esencia de su tierra, con colores y paisajes representativos de París (Francia) y de Misiones. Así nació “Puertas abiertas”, la instalación que se exhibe en la planta baja del Museo e Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 319), de esta capital.Proceso creativoEn cuanto a esta propuesta artística de ambos artistas, Sandra Gularte explicó en una charla con PRIMERA EDICIÓN que “fue un proceso de muchas horas pintando juntos, unas cinco horas por día, durante seis meses, entonces, no solamente fue una búsqueda de imágenes identificando el patrimonio natural y el patrimonio material o arquitectónico, sino también lo sentí como una búsqueda de un proceso creativo entre nosotros. Yo vi toda una etapa de él, de creación y él acompañó todo mi proceso creativo, por ejemplo, él pintaba y me mostraba a mí y le daba mi opinión, después yo le mostraba a él y me daba su opinión, entonces es un proceso como artistas”.Del velocípedo al tacurúLa instalación “Puertas abiertas” está dispuesta de manera circular en la sala central del Museo Yaparí. y consiste en dos puertas características de París: Porte de Bagnolet y Porte de Montmartre, y en paisajes urbanos de la “Ciudad luz”, realizados por Femenia Franco. Al atravesar estas puertas simbólicas, en el interior, Misiones estalla en colores con la impronta de Sandra. Bellezas contrastantes que cautivan al espectador en cada momento del recorrido. De esta manera, la riqueza arquitectónica envuelta del romanticismo que despierta París unida a los colores con los que se presenta la naturaleza en este lado del mundo genera esa sensación de poder transportar y sentir, por unos instantes, a esos lugares. Estas puertas permiten entrar en París y salir en Misiones, ir del velocípedo (uno de los íconos parisinos) al tacurú, tan común en el suelo misionero. De hecho, ambos están representados con dos esculturas. La escultura del velocípedo fue hecha conjuntamente por Sandra y Fermín, mientras que el tacurú fue realizado por el pintor francés. “Fue la primera bicicleta en París, en 1903 y era preciso hacerlo en tamaño real. Tanto el velocípedo como el tacurú son las dos primeras esculturas que hago”, contó Fermín a este diario, y Gularte agregó que lo llamativo fue ver a Fermín “que es de París y España (sus padres son españoles), cómo interpretaba Misiones. A él lo que más le impactó fue el tacurú porque allá no existe y por eso lo hizo de manera simbólica. Allá está el tour de France, las carreras de bicicleta, entonces también está la bicicleta como un símbolo de allá”, detalló la pintora, al tiempo que subrayó que en “‘Puertas abiertas’ se pueden observar los contrastes, que fueron a propósito, de los colores muy fuertes de Misiones y los colores grises, y blanco y negro del frío de allá (de París). Queríamos mostrarle a la gente esos contrastes”.Desnaturalizar lo cotidianoEn esta muestra, cada uno ayudó al otro a desnaturalizar los paisajes, los colores de su tierra, redescubrirlos y poder representarlos a través de los acrílicos, en una puesta original y llena de vida y romanticismo. Así fue que Sandra recordó que el artista “Ernesto Engel dijo que quien vive mucho tiempo en Misiones, le va quedando en la retina del ojo los colores fuertes de acá, yo tengo incorporado y por más que vaya a cualquier lugar va a salir porque está dentro de uno. Quise sacar todo lo que fui incorporando de vivir acá en Misiones, los colores fuertes, los lugares donde las raíces sobresalen”, contó. A su vez, Fermín explicó que hizo “una serie de cuatro lienzos en blanco y negro y color gris, porque así es el tiempo en Paris, no hay mucho sol”. En cuanto a su percepción de la selva misionera, de la naturaleza, Femenia Franco manifestó con asombro: “Nunca había visto tanta vegetación, he visto bosques y un poco de todo pero tanta vegetación nunca, jamás y me ha gustado mucho”, expresó a la vez que reveló que siente ganas de plasmar a Misiones en sus pinturas. Acerca de desnaturalizar lo cotidiano, Sandra comentó que lo bueno es que hemos charlado y él (Fermín) me ha contado cosas que uno las tiene tan incorporadas en la vida cotidiana, que ya ni lo percibe y a partir de que él se asombra, uno se lo replantea, desde las lluvias torrenciales que hacen charcos, el rojo de los charcos”. A esto, el pintor francés resaltó que Sandra “tiene ahora otra mirada al ver un tacurú”. “Esas cosas que son tan comunes para uno, lo comienza a ver de otra forma a partir de que otro lo descubre”, finalizó Gularte y junto a Fermín invitó a toda la comunidad a acercarse al museo Yaparí para ver “Puertas abiertas”. Una muestra que da vida al romanticismo de París y a la intensidad de Misiones.





Discussion about this post