POSADAS. Escasa convocatoria. El subsecretario de Transportes de la provincia, Hermes Almirón, apenas consiguió la presencia de tres municipios en su reunión, en la que se abordaron costos y tarifas del transporte urbano de pasajeros. Por esta razón, al término del encuentro, el responsable de controlar el transporte en Misiones evitó hablar de fechas de pronunciamiento sobre el inminente boletazo para Posadas, Garupá y Candelaria, pero lo justificó por anticipado. Es que aún no logró un respaldo político más que el de Maurice Closs para avanzar con una medida sin el suficiente sustento técnico-económico.Como es costumbre, Almirón se expresó en sintonía con Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) que brindaron la tercera conferencia de prensa en una semana, esta vez para advertir que de no recibir el aumento a 3,50 pesos por boleto, los choferes no percibirían el aguinaldo y que su situación financiera no se sostiene. ¿Mala administración o intento de generar pánico en los usuarios para forzar la suba injustificada? En cualquier rubro empresario, si el negocio no es rentable se tiene la opción de cambiar de actividad o dejar de perder dinero. Pero curiosamente en el sistema integrado de transporte ni siquiera aceptan una competencia que muestre lo rentable que sería el servicio, incluso a menor costo.Tanto la Provincia como los municipios presentes dejaron en claro que no estudian subir los subsidios. Por ello, Almirón ante la posibilidad de ajustar las tarifas respondió que “será el resultado de los estudios de costos que se están realizando y, como vemos en las publicaciones periodísticas, es una cuestión que se está dando a nivel nacional”, con lo cual prácticamente no dejó dudas del aumento que se viene. En el mismo sentido se expresó el jefe comunal posadeño: “Sí, evidentemente los subsidios están congelados desde hace varios meses, esta es una cuestión que se debe resolver lo antes posible para mantener y asegurar el servicio”.En los municipiosEn Apóstoles el Concejo local aprobó la suba del boleto. En Montecarlo pasó a 3 pesos, al igual que en Iguazú, donde pondrá en vigencia desde el primer minuto de 2013. Mientras que Eldorado decidió postergar la definición para el año que viene por falta de consenso (ver páginas 4 y 5). El intendente de Posadas, Orlando Franco, por su parte, reveló que desde enero se pedirá a las empresas del Grupo Z y a Bencivenga iniciar la aplicación del sistema de boleto electrónico, por el que la ciudad había realizado una prueba piloto hace dos años y que Almirón pidió postergar por la supuesta llegada del sistema SUBE que está prácticamente descartado. “Desde nuestro municipio vamos a acelerar todo lo que se pueda en el tema de la metodología del boleto. Sé que es un tema que se discute y habla mucho. Queremos empezar el año que viene y lograr el mayor porcentaje de instalación de las máquinas expendedoras de ticket electrónico para facilitar que haya un mayor control de toda esta actividad”, dijo Franco. Respecto al SUBE, dijo que “es un modelo nacional y no quedó descartado pero sé que hay dificultades para aplicarlo en la provincia, porque no se ha cumplido lo que venimos hablando tanto con Almirón acá como en Buenos Aires. Tenemos en el SITUM una experiencia con valores de calidad para implementarlo. Vamos a retomar con fuerza el SUBE misionero. La idea es comenzar en enero con un plan de trabajo”, aseguró Franco.Recordó que hizo pedidos al empresariado, como la estación de transferencia, “los empresarios deben continuar con su construcción; les hemos pedido incorporar unidades nuevas, cosa que se ha hecho en parte; las paradas de colectivos que estamos gestionando”.El presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Daniel Bheler (intendente interino por la licencia de Ewaldo Rindfleish), aseguró que hasta el momento en su localidad no recibieron pedidos de aumento ni existe un proyecto en ese sentido que el cuerpo tenga en estudio.El secretario de Gobierno de Alem, Enrique Closs, se fue sin hacer declaraciones. Wipplinger respondió a AlmirónSin fundamentos técnicos que logren explicar el nuevo boletazo en Posadas, Garupá y Candelaria, el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, apeló a los agravios públicos en una entrevista radial contra el diputado Claudio Wipplinger, que ayer reveló informes oficiales del Gobierno en los que quedan expuestos los números “dibujados” con los que Closs termina aprobando las subas.Al respecto, Wipplinger dijo: “Por lo visto, como no puede justificar los números, entiendo que en nombre del gobernador sale a insultar, negando para ello el informe de su Subsecretaría en el anexo 5 donde claramente se expone en un mismo cuadro el kilometraje total de 2.243.342 recorridos por mes para 1.347.789 pasajeros. El kilometraje no solo supera por más de 91.000 kilómetros el reconocido por EUTA, sino que desconoce que con dicho dato se puede calcular fácilmente el número de unidades necesarias para realizarlo. Además, cuando Almirón intenta justificar los costos, con el aumento de 40% otorgado por Randazzo a nivel nacional, saltea abiertamente que con dicho aumento aprobado el boleto recién sube a un costo de 1,50 peso. Siendo que acá hay que restarle además del subsidio nacional también el provincial y municipal”.Ratificó que el responsable es Maurice Closs, “por dos razones: la primera, por tener gente como Almirón, que es incapaz y dibuja los números; o bien porque esa gente responde a una orden del Gobernador para sustentar dicha mentira”.La advertencia de los empresarios de no pagar aguinaldos y despedir gente, el diputado la calificó como “un juego perverso. Porque los empresarios deben pagar como corresponde a los trabajadores”.Wipplinger dijo estar dispuesto a un debate con Almirón “si el subsecretario realmente cree en los números que defiende”.





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